Uno de los medios de pago de mayor uso en las transacciones del Comercio Internacional es la Carta de Crédito, instrumento bancario que formaliza un acuerdo entre el importador o comprador.

Dentro de sus objetivos, persigue garantizar el pago de los bienes adquirido en el mercado exterior, a través de un contrato de compra venta, del intercambio de informaciones con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; comercio electrónico o vía telefónica.

Su importancia radica en la confianza y la seguridad entre el vendedor y el comprador, quienes asumen un compromiso para el cumplimiento de las normativas legales aplicables a esa transacción evitando el riesgo, siendo regulada a nivel internacional por la Cámara de Comercio Internacional.

Para utilizar este medio de pago se necesita los documentos siguientes: 1) Factura comercial, 2) Conocimiento de embarque- B/L o W/B, 3) Certificado de origen, 4) Packing List, otros.

Las Cartas de Crédito han sido clasificadas según:

1) El contrato entre el comprador y el vendedor en: a) Revocables que pueden ser modificadas o canceladas, b) Irrevocables, sin modificación ni cancelación y c) Viajera, emitida por entidades jurídicas sea empresas comerciales o bancos comerciales a favor de personas que realizan viajes;

2) El compromiso: a) Confirmadas, el banco confirmador asume el riesgo, y b) No confirmadas, bajo el riesgo del banco emisor;

3) Las cláusulas: a) Rotativo, cuyo monto se reactiva al utilizarse, b) Transferibles pudiendo el beneficiario transferir a otro;

4) La finalidad: a) Carta de Crédito de garantía, b) Crédito Back to Back, documento que sustituye la factura comercial para cobro de crédito , c) Carta de Crédito Stand By, similar a la fianza como una ganancia para avalar la transacción, y d) Cartas de Crédito Comerciales documento que puede financiar sus operaciones; y

5) La forma de pago: a) A la vista, pagadera contra la documentación formal, b) Con aceptación a cambio de un plazo especifico, c) Mixtas (la combinación de las dos anteriores), y d) Pago diferido con plazo y montos extendidos a los casos preliminares.

En este medio de pago, intervienen el Comprador o Importador, quien solicita y ordena al banco realizar la transacción, previo cumplimiento de las informaciones, incluyendo los términos y condiciones que han pactado para la entrega de la mercancía a ser pagada mediante una garantía documental validada por un banco receptor en el país de exportación.

El Banco Emisor, quien recibe la orden del importador (depurando y validando su solvencia crediticia), que de tener credibilidad económica, este facilita el crédito al cliente; emite la carta de crédito y actúa por su parte notificando al vendedor; y el Exportador, recibe del Banco Receptor, la notificación, quien valida las informaciones de la carta de crédito (precio, tiempo de entrega, documentos presentados, certificaciones necesarias, otros) y recibe su crédito y procede a la exportación según lo pautado.

El medio de pago identificado como carta de crédito permite tener disponibilidad de: 1) A la vista cuando el pago se efectúe de inmediato con los documentos requeridos, 2) por aceptación, cuando el pago se produzca por la aceptación de cambio librada a cierto plazo y 3) pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo definido y luego de la utilización del instrumento.

Entre los beneficios que ofrece este medio de pago se identifican:

1) Para el comprador, permite adquirir la mercancía sin tener que desplazar un personal al destino del fabricante o suplidor, ofrece la seguridad de recibir el producto negociado, debido que el pago se realizará al cumplimiento de los términos y condiciones estipuladas en ese documento bancario;

2) Para el suplidor, le asegura recibir el pago de la mercancía a través de una entidad bancaria, no del comprador; le da credibilidad para otros clientes.

Entre sus ventajas, para el exportador da garantía del pago a cambio de la mercancía y para el importador, se asegura de que realizará el pago al momento en que embarcará la carga. Sus desventajas puede reflejarse en el costo de la carta de crédito.

En el país, para completar las informaciones necesarias, se requieren los datos del cliente (nombre, dirección, RNC, correo electrónico, teléfono, fax), datos del beneficiario (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fax), valor de la carta de crédito, gastos incurridos (comisiones, gastos bancarios), forma de pago (carta de crédito, cobranza, otros), incoterms a utilizar (FOB, CIF, CFR, FCA, otros), descripción de la mercancía, puerto o aeropuerto de salida y de destino, u otros documentos.

El servicio ofrecido por la entidad bancaria tiene un costo, por ejemplo, puede ser el pago de 2%, 1.5%, 1% del monto de la transacción, a ser pagado generalmente en el momento de la apertura. A partir de la apertura, la carta de crédito debe ser utilizada en un plazo específico con límite entre 90 y 120 días para la compra de la mercancía.

Las entidades bancarias se responsabilizan cuando el importador ha cumplido con los requerimientos, (documentos e informaciones necesarias) y las condiciones de crédito para emitir ese medo de pago, delimitando la responsabilidad en caso diferencias entre los datos presentados en los documentos (factura comercial, conocimiento de embarque, entre otros). De necesitar algún ajuste, deben dirigirse a los bancos que han intervenido en este proceso, sin pretender el importador o exportador hacerlo por su cuenta.

Los bancos comerciales cuentan con áreas internacionales quienes ofrecen  informaciones y orientaciones ampliadas para realizar con seguridad el pago de la transacción comercial internacional.