A. : S.E. António Manuel de Oliveira Guterres
Secretario General de la ONU
El siglo XXI ha traído una nueva realidad geopolítica a nivel global, el complejo proceso de globalización, que intenta unificar culturas, economías, comercios, producción y el mantenimiento del dominio de las potencias mundiales. Ya no es posible controlar una población mundial superior a los ocho mil millones de habitantes desde el despacho oval de la Casa Blanca o desde el Kremlin, como en los tiempos de la Guerra Fría, para el equilibrio mundial hay que reconocer el surgimiento de un mundo multipolar, se ha experimentado una transformación del eje de poder global.
Hay que reconocer que en las actuales circunstancias Estados Unidos de América, Rusia y China, constituyen la trilogía del poder global y tienen responsabilidades históricas con la promoción de la paz a nivel mundial, por lo que se hace imperativo la necesidad de una cumbre del G8, para establecer fórmulas que conduzcan a disminuir la tensión imperante en Euroasia y amenaza toda la humanidad.
La última década ha sido una caldera de combustión en diferentes regiones del mundo: Irak, Afganistán, Libia, Siria y otros conflictos latentes como el de Corea del Norte, Irán, la Franja de Gaza, estos acontecimientos han producido una alteración de la estructura y dinámica del funcionamiento en una amplia franja del globo terráqueo, que sin lugar a dudas han cimbrado sus cimientos creando temor e incertidumbre, que se derivan de la crisis e inestabilidad en las áreas convulsionadas por la guerra. El orden mundial se ha trastocado y hoy existe un peligro de exterminio de la raza humana.
Esto se debe a la incapacidad de implementación de políticas de encontrar fórmulas diplomáticas que hagan posible disminuir el impacto negativo por los desacuerdos, y crear puentes de entendimiento entre los Estados soberanos. Es importante analizar los conflictos dentro de su contexto geopolítico y plantearse fórmulas diplomáticas. Recuerdo las palabras del fenecido presidente de la República Checa Vaclav Havel, estaba abordando el problema de Medio Oriente, era la primavera del año 2003, en una reunión rutinaria de embajadores acreditados en esa extraordinaria nación, cito:" No hay problema político o conflicto entre los pueblos que no tenga solución, ahora bien, la receta eficaz para resolver esas diferencias deben provenir de terceros con credibilidad, neutralidad y las capacidades políticas que demandan las circunstancias, muchas veces se falla porque los organismos internacionales sus jefes responden a una parte de la ecuación y no a la fórmula aritmética donde todos salgan ganando o dicho de otra manera que no hayan vencidos, vencedores."
Sr. Guterres, usted asume la Secretaria General de las Naciones Unidas en un momento crítico para la humanidad, y su periodo se estrena en medio de un conflictos geopolíticos de grandes dimensiones, pero el que atañe a Estados Unidos de América y Corea del Norte, tiene ribetes de peligrosidad que demanda acciones diplomáticas urgentes, es por esta razón que me permito en calidad de compañero socialdemócrata, sugerir a su excelencia, que diseñe una hoja de ruta crítica a lo interno de la institución qué dignamente dirige, y abra los espacios de negociación, para crear confianza al gobierno de Pyongyang, proponga la suspensión de todas las sanciones económicas, bloqueos comerciales y resoluciones aislacionistas a Corea del Norte.
Es oportuno que el Secretario General se reúna por separado con los presidentes de ambas naciones y crear un puente directo e intentar entre los presidentes y líderes de esas naciones, agregando a China y Rusia que son el contrapeso o equilibrio Eurasiático.
El liderazgo mundial debe analizar las consecuencias de un conflicto de los EE.UU y Corea del Norte, si derivara en una conflagración termonuclear, cuáles serían las probables características y consecuencias? Para responder es necesario ilustrar sobre qué es una guerra nuclear, por lo que en tal virtud me permito en una apretada síntesis explicar los aspectos más relevantes.
La era nuclear se inicia con los avances científicos con el conocimiento de la Teoría de la Relatividad y la Física Atómica, conociéndose las capacidades de liberación de energía del núcleo del átomo, el descubrimiento del neutrón y el concepto de masa crítica, el físico y científico de Hungría Leó Szilard el 4 de julio de 1934 solicitó la patente de la bomba atómica, se le considera el inventor de esta mortífera y destructora arma de exterminio. Su construcción no fue posible hasta el descubrimiento de la fisión que produce una excesiva cantidad de neutrones que se utilizan para construir la bomba atómica.
La guerra nuclear se lleva a efecto con la utilización de armas nucleares cuyos efectos destructivos son a grandes escalas con una enorme capacidad de exterminio. La misma puede ser regional o total. La cual puede ser llevada a cabo en diferentes escenarios tierra, mar y aire. Como parámetro para hacernos una idea del daño capaz de producirse tenemos los efectos causados por el lanzamiento de dos bombas atómicas 15 y 20 kilotones sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, esto sucedió los días 6 y 9 de agosto del 1945, por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las bombas fueron bautizadas como Little Boy y Fátima Man, la primera de uranio y la segunda de plutonio.
La situación entre Corea del Norte y los Estados Unidos de América, se ha deteriorado aceleradamente desde el año 2016 porque los ejercicios militares de Corea, han sido interpretados como un desafío a la comunidad internacional, tal es el caso de la quinta prueba nuclear que el Ministerio de Defensa surcoreano estimó que la explosión tuvo una potencia de diez kilotones, y ahora en medio de la mayor tensión internacional ha anunciado el 1ro. de mayo que se apresta a realizar su sexta prueba nuclear, obviamente eso hace más complicada la situación con las fuerzas militar, naval y aérea estadounidense frente a la península coreana. Hay que comprender todas las potencias hacen ejercicios militares y prueban sus armas convencionales y nucleares.
Pyongyang a solicitado que Washington renuncie a sus políticas hostiles, dijo este portavoz en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA. Esas declaraciones son un puente de plata para que EE.UU contribuya a desmontar las tensiones en la región asiática. Por lo que se puede intentar como sucedió en el 1994, que los Estados Unidos convenció a Corea del Norte para que congelara su programa nuclear a cambio de suministro de hidrocarburos y ayuda para construir plantas de energía nuclear.
El presidente Trump manifestó qué hay pocos interlocutores que puedan acceder al presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, en este sentido sugiero que se pondere la conformación de una comisión integrada por deportistas como el ex basquetbolista Dennis Rodman, quien fue recibido por el presidente norcoreano, pueden incluirse al actor Steve Seagal, Sean Penn, Danny Glover y Oliver Stone, algunos con experiencia porque hicieron lo propio entre el Presidente Chávez y Estados Unidos, esta comisión puede incluir otros deportistas, artistas y Premios Nobel de la Paz.
Un tratado de paz bilateral entre Corea del Norte y EE.UU fundamentado en la autodeterminación y el respeto a la soberanía de ambas naciones. A la vez deben cesar las hostilidades y revocar todas las sanciones de la ONU al pueblo norcoreano, y respetar sus derechos a tener el régimen fundamentado en los principios ideológicos que ellos han determinado como nación libre y soberana, este es un paso fundamental para la consecución de un acuerdo de paz, que obviamente impactará en todo el planeta.
El autor fue embajador dominicano en la República Federal de Alemania, República Checa, República de Polonia y Concurrente con la Federación Rusa.