Estimad@s,
Para todas aquellas personas que se toman el tiempo en estar al tanto de lo que pasa en el mundo, no es ninguna sorpresa que la situación entre Israel y Palestina –de nuevo- se ha agravado.
Siempre he dicho que la guerra mediática la han ganado -por mucho- los palestinos, quienes han logrado usar los medios de comunicación tradicionales y digitales a su favor, publicando las “atrocidades” cometidas en su contra por el poderoso ejercito israelí, quedando ellos -por supuesto- como víctimas.
No quiero sonar como participante de certamen (concurso) de belleza donde todas las concursantes, de una forma u otra, sólo hablan en sus discursos sobre la importancia de la “Paz Mundial”, pero, irrefutablemente, las bellezas quienes muestran su belleza y, por lo general, su poca cultura, tienen razón.
Soy un convencido de que en una guerra ambas partes son culpables, siendo los ciudadanos los únicos inocentes, al verse envueltos en la desgracia de la violencia y ataques.
Doy dicha postura personal, para proceder a decir que en el conflicto entre Israel y Palestina, AMBOS son culpables, independientemente de quien haya sido la parte que más personas ha matado y/o abarcado territorio.
Por razones e intereses personales, tengo mucho contacto con la comunidad judía, quienes muchos de ellos viven en Israel y han tenido que dejar sus trabajos habituales para ponerse -de nuevo- su uniforme de soldado y defender lo que ellos consideran suyo y a los suyos.
Por esto, he tenido la oportunidad de escuchar -también- la menos popular de las versiones… la de los judíos.
Como dije anteriormente, los palestinos –por mucho- han ganado la guerra mediática, logrando acaparar la simpatía del mundo, haciendo uso de todo tipo de tácticas como el de publicar fotografías falsas e incluso de otros conflictos como el de Siria e Irak, haciéndole creer al mundo una “realidad falsa”.
Del mismo modo, las redes sociales me han servido para darme cuenta que el “pequeño” y/o el “débil” siempre será el que atrae más simpatía, lo cual he comprobado ya que de cada diez comentarios sobre el tema del conflicto israelí-palestino, nueve son en apoyo al pueblo de Yasser Arafat.
Sin entrar al debate sobre el origen y causas del mismo, debo de insistir que en todo conflicto, ambas partes son culpables.
Así lo veo.
Pero, tristemente, para la mayoría de las personas presentes –al menos en las redes sociales- la situación es blanca o negra, sin darle entrada a una versión gris en donde se reconoce que la única salida a dicho conflicto, y a cualquier otro, es que las partes estén dispuestas a ceder, aceptar y reconciliar.
No tengo que convencer a muchas personas de que los judíos son culpables, pero sería bueno que quienes los acusan también se den cuenta de que los palestinos no son blancas palomitas.
Basta recordar lo que hicieron en las olimpiadas de Munich en 1972, cuando secuestraron y asesinaron a 11 miembros del equipo de Israel, o quizás los más de 250 atentas suicidas llevados a cabo entre 1993 y el 2003 (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2003/abc/Internacional/doscientos-cincuenta-atentados-suicidas-palestinos-en-diez-años_176592.html) o, posiblemente, los secuestros a aviones y personas llevados a cabo en las ultimas décadas… Todo esto para darnos cuenta que no son tan inocentes como lo reflejan las redes sociales.
En ese mismo sentido, las quejas de que los judíos están matando a niños, posiblemente sean ciertas, ya que los cohetes y bombas utilizadas en la guerra no distinguen entre sexo y edad, pero -una vez más- los palestinos -por mucho- distan de ser inocentes, tomando en cuenta que han creado –incluso- personajes infantiles que les enseñan a los niños a odiar a los judíos, convenciéndolos de que los deben de matar.
Como ejemplo, les presento un video donde la mascota del programa -la cual es un abejón- insta a los niños a "darle puñetazos, ponerle sus caras rojas como un tomate." También dice que "tomen una piedra, y cuando los Judíos vengan … lanzarla contra ellos.": http://www.youtube.com/watch?v=g8QTNpRJX6c#t=22
Tristemente, este no es el primer caso que este tipo de propaganda aparece en la televisión de los niños palestinos. El mismo programa ha utilizado a Mickey Mouse como mascota para instruir a los pequeños a aniquilar a los Judíos: http://www.youtube.com/watch?v=RdWV02Szb5k
Como dije anteriormente, muchos culpan a los judíos de matar niños, pero –con los videos presentados- queda claro que los Palestinos hacen uso de tácticas, medios de comunicación y mensajes para educar a niños y transmitir odio para con sus vecinos “incomodos”.
Matar niños, o a cualquier persona inocente, ES INJUSTIFICABLE, pero enseñarle a los niños que odiar y matar a sus adversarios es los correcto, además de ser igualmente injustificable es totalmente perverso.
Mucho se podrá discutir… Mucho se podrá debatir… Pero -definitivamente- es indebatible e indiscutible que ambas partes comparten la culpa.
Que quede claro, la presente carta NO pretende inclinar la balanza a favor de los judíos ni culpar a los palestinos… El único objetivo de la presente es mostrar que AMBOS tienen la culpa y AMBOS han cometido injusticias.
Creo que sería importante que para este situación, y para cualquier otra, nos documentemos, investiguemos y veamos AMBOS lados de la moneda, ya que mantener una actitud/opinión polarizada y radicalizada es justamente el origen de todas las guerras.
Atte.
@RaulBaz