¡Uff! Qué caliente estás FENACEP. Y no es para menos. Como federación, no había visto yo un órgano más… más… Caramba. No sé qué palabra usar. A ver… "Tonto" me viene a la mente. "Tonto", sí, y también "sonso", "bobo", "menso". Por ahí va la cosa. No me malinterpretes, amable y cándido FENACEP. Estoy contigo. Me parece un ultraje lo que está haciendo el ministerio de educación. Observa que escribo el nombre de esa cartera en minúsculas. Lo hago así porque no merece mayúsculas. He aquí una institución que fracasa diariamente en su cometido de brindar una educación pública de calidad a la población, dictándole a las empresas que sí lo hacen cómo y cuánto deben cobrar. Es decir (y para que los lectores que indiscretamente leen nuestra correspondencia entiendan a cabalidad la naturaleza de la canallada), que la institución responsable de la educación pública de los dominicanos, no solamente hace su trabajo mal, sino que ahora busca activamente ponérsela en China a los participantes privados que quieren hacerlo bien. Dicho de otra manera, la educación en República Dominicana -parece ser el dictamen de las autoridades competentes- debe ser un asunto complicado y difícil para todos, no solo para las autoridades competentes. Y en palabras todavía más sencillas, que ni comen ni dejan comer; palo si boga, palo si no boga; etcétera.
Ya lo he dicho en otros artículos: siempre podremos contar con el gobierno y todas sus instancias para realizarsu trabajo con los pies y castigar a los que lo hacen con las manos. El objetivo, a todas luces, es la destrucción de la República que pretenden gobernar… Pero me estoy saliendo del tema.
FENACEP, FENACEP… Te fuñeron chévere. A ti y a los colegios que representas. Pero no creas que estás libre de toda culpa. Ni por pienso. De hecho, esto es TODO culpa tuya. Te explico por qué.
Cada vez que te diriges a los medios, por medio de Rosa Ariza o de Fauntly Garrido, metes la pata. No sabes hacerlo. No tienes habilidad. Careces de talento para las relaciones públicas. Tu discurso resulta demasiado similar a las bravuconerías de los sindicatos choferiles, no te sienta bien, pierdes caché. ¡Pero al mismo tiempo te proyectas como elitista, petulante y esnob! ¡Decídete!Trata de imaginar cuán torpe debes ser para que la población te tome el odio que te ha tomado, olvidando incluso el que le tiene a este gobierno criminoso. En efecto: tus desgarbadas y trastabillantes comunicaciones han rehabilitado la imagen de la malhadada y siniestra secretaría de educación. El conep (así, en minúsculas), se yergue ante los ojos de todos como un Ombudsman de los padres con hijos de edad escolar. Y no has tenido ni la elocuencia ni la destreza para explicarle a la población que no es así, que al contrario.
Lo que debiste haber hecho era explicarle a tu audiencia de manera comedida y elegante la magnífica ironía de que estamentos fracasados e inútiles pretendan regir las operaciones de proyectos educativos prósperos, vanguardistas y lucrativos. ¿Cuándo se ha visto que instituciones en bancarrota intelectual, moral y económica deban inmiscuirse en los afanes de instituciones florecientes, versátiles y PRIVADAS? Se te olvidó también hacer hincapié en que el gobierno, cual vampiro sediento, no hace ningún tipo de diferencia entre una tienda de electrodomésticos y un colegio… ¡para luego acusar a los colegios de estar obcecados por el aspecto económico de sus establecimientos! ¿No es para morirse de la risa? Peor: el gobierno trata a los colegios con los mismos rigores fiscales que a cualquier empresa privada, no hace distinciones… ¿y al mismo tiempo los obliga a fijar un precio estipulado por ellos? ¿Harán lo mismo, entonces, con todas las demás empresas del país?
En un país dinamizado por el movimiento 4% Para La Educación y la Coalición para una Educación Digna, ¿tú fracasas a la hora hacerle ver a la población que el recalcitrante gobierno de turno, no solo se rehúsa a invertir en la educación, sino que se aboca a penalizar a todas aquellas empresas que sí lo hagan? ¿Fracasas a la hora de lograr que la población se vaya de tu parte, haciéndole ver que el estado, ya que no va a aportar el 4% de ley a la educación pública, debería entonces aflojar la soga impositiva con la que ahoga a los colegios privados, para ver si la iniciativa privada mejora el panorama educativo, ofreciendo una educación igualitaria más asequible a todos los sectores?
No. Nada de eso. Lo que haces es irte de cara contra la esquina de una mesa, enfocándote en el aspecto del "negocio"; tirándote a los padres en contra con esa joya de "si no pueden pagar el colegio, que los inscriban en escuela pública", que equivale a un elaborado y rimbombante "gofuckyourselves". ¡Arremetes como toro ciego y sin querer queriendo corneas a tus clientes! Equivocas el blanco y le das en la cara a los padres que están dispuestos a hacer el sacrificio, por sus hijos, de pagar una educación privada. ¿En qué estabas pensando?
Ahora todos te ven como un agente más de los que a diario estupran a la población. Y no tienes a nadie a quien culpar. Te lo buscaste tú solo, querido FENACEP. Debes hacer tuyo el viejo eslogan: "A goodeducationgoes a longway."