Ya se inició la carrera por el premio al mejor futbolista del presente año que se denomina Balón de Oro.

La FIFA y la Revista France Football han nominado a 23 jugadores para optar por el galardón. Para la mayoría, incluyéndonos, el mejor jugador de la actualidad es el argentino que juega para el Barcelona de España, Lionel Messi. Y siendo así, no debería tener contrincantes en la carrera por el Balón de Oro.

Por cierto, Messi recibió la semana pasada el premio “Botín de Oro” que se entrega al mejor goleador de la pasada temporada futbolística en Europa. Ya eso es un paso de avance para el argentino.

Para definir el ganador del Premio “Balón de Oro 2012” se hace una encuesta en la que participan los capitanes y entrenadores de las selecciones de los 208 países que integran la FIFA.

De los 23 jugadores nominados, se escogerán los tres más votados, y de estos, uno recibirá el 7 de enero en el Kongresshaus de Zúrich (Suiza) en el marco de la gala anual del Balón de Oro.

Lionel Messi es el gran favorito para llevarse nuevamente el premio Balón de Oro. Lo ha ganado en las tres últimas ediciones, y todo parece que repetirá, aunque tiene rivales de cuidado, como el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño que juega para el Atlético de Madrid, Radamel Falcao (creo que lo ganará próximamente), y los españoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas. Pero creo que Messi debe ganar de nuevo.

Falcao ha tenido una actuación brillante en el presente año, tanto con su seleccionado colombiano, como con el Atlético de Madrid. Es un serio candidato y podría estar entre los tres primeros del pódium de la gala.

Debemos resaltar que solo hay un brasileño entre los nominados, Neymar, que juega para el Club Santos brasileño.

Para nosotros, algunos de los nominados no tienen méritos para estar en ese grupo. Ya que sus actuaciones en este año no han estado a la altura de los aspirantes. Tal es el caso, por ejemplo, del italiano Mario Balotelli, el inglés Wayne Rooney, el marfileño Yaya Touré y el mismo Neymar, de Brasil.

El grupo de los 23 nominados son: Sergio –Kun- Agüero y Lionel Messi de Argentina; Karim Benzema de Francia; Andrea Pirlo, Mario Balotelli y Gianluigi Buffon de Italia; Sergio Busquets,  Iker Casillas, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Xavi Hernández de España; Didier Drogba y Yaya Touré de Costa de Marfil; Radamel Falcao de Colombia; Zlatan Ibrahimovic  de Suecia; Manuel Neuer y Mesut Özil de Alemania; Neymar de Brasil; Cristiano Ronaldo de Portugal; Wayne Rooney de Inglaterra; Robin van Persie de Holanda.

Si yo pudiera escoger a los tres finalistas, me quedara con Lionel Messi, Radamel Falcao y Andrea Pirlo.

¿Y usted, que opina?

El mejor técnico

En la Gala del Balón de Oro también se premia al mejor entrenador del año. La FIFA y la Revista France Football han nominado a diez técnicos para el premio: Vicente del Bosque (selección española), Roberto Di Matteo (Chelsea), Alex Ferguson (Manchester United), Pep Guardiola (ex Barcelona y descansando), Jupp Heynckes (Bayern Múnich), Jurgen Klopp (Borussia Dortmund), Joachim Loew (selección alemana), Roberto Mancini (Manchester City), José Mourinho (Real Madrid) y Cesare Prandelli (selección italiana).

Pensamos que Vicente del bosque tiene el carril de adentro en la carrera por el premio al mejor técnico. Y que sus principales rivales, de los que están nominados, son el italiano Prandelli, y el alemán Klopp.

Y decimos que esos son sus principales rivales de los nominados porque nos extraña mucho que no figure en esa lista el argentino Diego Pablo –El Cholo- Simeone, quien ha conducido excelentemente al Atlético de Madrid de España, llevándolo a ganar la Liga de Europa 2012, y en la actualidad tiene al conjunto rojiblanco a la cabeza del fútbol español, junto al Barcelona, ambos con 25 puntos.

Pensamos que Vicente del Bosque será el ganador de este galardón en esta ocasión, y también creemos que el Cholo Simeone estaría en el pódium si hubiese sido nominado.