El proyecto estructurante sobre el Carnaval contenido en la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), se denomina “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CARNAVAL DE SANTIAGO COMO INDUSTRIA CULTURAL”. Fue concertado por más de 250 artistas y gestores culturales y asimismo avalado por las 70 organizaciones empresariales y sociales del Consejo Estratégico CDES. Este proyecto forma parte de la ESTRATEGIA II de la ACD que tiene como aspiración y meta que la ciudad de Santiago de los Caballeros sea una auténtica CHISPA CREATIVA de las mejores producciones y servicios culturales de la República Dominicana, Centroamérica y El Caribe. Al reconocer su rol estratégico en la mejoría del Carnaval, Medios Unidos del Cibao (MUCI) es la entidad líder y coordinadora de este proyecto.

La estrategia para fortalecer las industrias creativas en la ciudad de Santiago pretende direccionar y poner en operación políticas públicas que impulsen las iniciativas del sector pri­vado, la sociedad civil y el gobierno dirigidas a vigorizar las industrias creativas y culturales a nivel barrial y en toda la ciudad para que sean proyectadas en el mercado turístico nacional e internacio­nal, logrando una buena gestión y organización institucional; agregando valor a las empresas culturales, en especial a las entidades de diseño, artesanías, de impulso del carnaval y otras festividades. Como resultado se obtendría la mejoría del empleo y la calidad de vida de los diferentes actores innovadores y trabajadores involucrados.

El FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CARNAVAL DE SANTIAGO COMO INDUSTRIA CULTURAL se consensuó para dirigirlo a la consolidación institucional del Carnaval de Santiago, de sus asociaciones sociales y las federaciones de lechones y comparsas. Lo anterior debiera ser impulsado por Medios Unidos del Cibao (MUCI) con el apoyo del Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD), quien es la entidad creada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago para brindar todo el soporte técnico y para gestar la asistencia y cooperación de organismos internacionales que tengan una experiencia acumulada al respecto.

Todas estas acciones deben ser lideradas por Medios Unidos del Cibao (MUCI), entidad que con la participación de múl­tiples actores de la sociedad civil y del gobierno, ha generado una EXCELENTE DINÁMICA que ha contribuido a reencauzar y modernizar el conjunto de actividades que culminan en los eventos que cada año se celebran en el mes de febrero para articular todo el proceso de animación sociocultural y escénico, denominado Carnaval de Santiago. MUCI nos ha permitido como ciudad con el apoyo del Ayuntamiento, la Gobernación y el Ministerio de Cultura, llegar a un punto significativo en el posicionamiento publicitario y organización de esta actividad trascendental para la cultura de Santiago.

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Carnaval de Santiago

Debe impulsarse y gestarse toda una gran alianza estratégica institucional del conjunto de actores, asociaciones, entidades públicas, grupos empresariales y asociaciones sin fines de lucro interesadas en apoyar esta iniciativa. Este proyecto debiera involucrar y atraer además, al conjunto de Federaciones de Juntas de Vecinos perte­necientes a las ocho (8) grandes Unidades Zonales de Planificación (UZP), quienes aportarán al proceso anual de montaje y organización del Carnaval, la necesaria contribución de los diversos carnavales territoriales celebrados en los barrios de la ciudad de Santiago.

Es Medios Unidos del Cibao (MUCI) y las asociaciones entidades sociales, públicas y privadas interesadas en apoyar y consolidar el Carnaval Metropolitano de Santiago que deben impulsar, vía un Convenio de Gestión,  el logro de que la mayoría de representaciones del gobierno nacional en Santiago, tengan una comparsa y apoyen promocional, educativa y publicitariamente esta iniciativa. El convenio lo deben firmar el Ministerio de Obras Públicas, Salud Pública, Medio Ambiente, Educación, INFOTEP y la Banca Solidaria, entre otras entidades. Igualmente pueden comprometerse como acontece en otros carnavales de América, las diversas empresas y universidades de Santiago consiguiendo telas y accesorios a bajo costo para que los diversos artesanos y costureras de la ciudad le hagan sus disfraces.

El FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CARNAVAL DE SANTIAGO COMO INDUSTRIA CULTURAL también supone un programa de consolidación institucional para apoyar el desarrollo organizativo y el liderazgo de las diversas asociaciones y grupos que participan. Esto implica una mejor estructura organizativa coherente con la Ley 122-05 de organizaciones sin fines de lucro y otros fundamentos como Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Se impone un Plan de Acción Anual común, con sistema de compras para materiales, telas y accesorios. Por igual el diseño de dispositivos artificiales que permitan masificar las famosas vejigas joyeras y los fuetes, que surgieron por la presencia del Matadero de Reses en el barrio La Joya. Asimismo implica el repensamiento y “craneo musical” de los ritmos y escala de las danzas  y de las animaciones musicales para los floreos y bailes de las diferentes comparsas de lechones, roba la gallina, osos, tiznaos y otros grupos. El territorio es esencia para esta iniciativa y el Carnaval de Santiago, no necesita de “Cuevas”, sino que surge del mismo atributo social de cada barrio.

A la par debe estudiarse la base histórica y socio-territorial del Carnaval de Santiago en los diferentes barrios y antropológicamente revalorar las creatividades artesanales y manualidades que nos permitan posicionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Edu­cación y la Cultura (UNESCO) y otras entidades internacionales como la Corporación del Carnaval del Barranquilla, logrando de ellos una asesoría permanente e intercambios de experiencias, seminarios viajeros y estudios para que el Carnaval de Santiago con el claro objetivo de proyectar el Carnaval de Santiago como lo que es: una importante capitalidad cultural de El Caribe y Centroamérica. En la otra colaboración seguimos.