En la columna Tu Consultor Financiero que se publica en este medio, Jesús Geraldo Martínez ofrece consejos para hacer un buen uso de esta facilidad crediticia y remite al lector a la fuente de información oficial sobre los cargos y comisiones de las tarjetas de crédito. Con ese archivo de Excel de la Superintendencia de Bancos, lo invité a crear una visualización en Power BI que permita una mayor cobertura en las consultas, comparación de tarjetas y ranking por cargos y comisiones. El modelo de datos y propuestas de gráficas las pasamos al personal de inteligencia de negocios de este medio, quienes harán ajustes o modificaciones permitirán al lector visualizarlas de forma dinámica en la sección Data Acento.

El Excel Oficial

La información oficial está en un archivo de Excel que el usuario descarga y puede hacer consultas por criterios en tres hojas diferentes. En las dos primeras la Superintendencia de Bancos (SB) es quien hace la selección de los tipos de tarjetas y el producto representativo para cada entidad con la finalidad de comparar la tasa de interés por financiamiento y los cargos o comisiones por moneda, mostrando en ambos casos los valores mínimos y máximos y para los cargos el formato de la tarifa (monto fijo, escala valores o porcentaje). En la tercera hoja el lector elige una entidad y se listan todas las tarjetas que emite con sus comisiones y cargos por moneda seleccionada.  Ahí puede comparar entre dos tarjetas de un mismo banco, pero no dos similares para dos bancos diferentes (algo que sí hemos incorporado a la visualización tendrán disponible en Data Acento).

Modelo Datos Power BI

Para tener la información de todos los bancos disponibles del archivo de Excel, modificamos la tabla pivot para incluir en cada fila el nombre de la entidad, moneda del cargo o comisión, marca, tipo y nombre de la tarjeta. La consulta a esa tabla genera 7,472 registros con la información a diciembre del año pasado. Ahí están los cargos y comisiones para 761 tarjetas distintas, que resultan de la combinación de la Marca, Tipo, Nombre y Entidad, clasificadas en nueve tipos de productos que son emitidas por 23 entidades. Esta oferta tan variada tiene las siguientes características:

  1. Tres marcas internacionales Visa, Mastercard y American Express más una categoría identificada como Marca Propia (Exclusividad de la Entidad). Visa es la marca más popular con 22 entidades que emiten los nueve tipos de tarjetas en 526 plásticos diferentes. American Express es emitida por una sola entidad, en cinco tipos y 18 productos. Cuatro entidades tienen productos como marca propia, por ejemplo, la de Banreservas con Seguro Banreservas, BHD León con la Sirena, Popular con Plaza Lama y Banesco con tarjetas de crédito diferido.
  2. En el segundo cuadro de la imagen, las filas presentan los nueve tipos de tarjetas y las columnas las cuatro marcas. En los tipos están tarjetas para personas físicas que se diferencian por categorías vinculadas al monto de financiamiento o el destino del consumo. En las ofrecidas a empresas, algunas tienen una finalidad específica (flotilla autos, consumo combustible).  La mayoría de los productos se encuentran en las personales por categoría, Visa es la primera en siete de los nueve tipos de tarjetas y en los renglones de tarjetas empresariales no tiene prácticamente competencia.

Interés por financiamiento, cargos y comisiones.

El archivo de la Superintendencia de Bancos identifica los cargos, comisiones y tasa de interés de las tarjetas de crédito por nombre, formato de la tarifa y valores mínimo/máximo para consultar la información.  Hicimos una división en seis tipos que se ven en la última tabla pequeña de la primera imagen que tiene: a) ocho entradas en cargos administrativos (por estados de cuenta, carta de saldo, procesos legales y consultas); b) seis por la emisión o reemplazo debido a renovación o pérdida de las tarjetas; c) en retiro de cajeros hay cinco entradas por la existencia de similar número de redes u opciones para sacar dinero (ATH, BTH, Internacional, Propia o POS); d) tres encontramos en cargos por servicios como seguros por pérdida o robo y asistencia vial; e) en comisiones están las de sobregiro, mora y avance de efectivo y en interés está la tasa cobrada cuando el cliente se financia al no pagar el total de lo adeudado en el corte mensual.

En la segunda gráfica presentamos los cargos por comisiones, retiro cajeros y tasa financiamiento con los valores extremos para la variable valor máximo en pesos o porcentajes, en caso de consumo en moneda nacional, y la mediana de los valores que es más representativa que el promedio por la naturaleza de estos datos. En la tasa de financiamiento el valor mínimo de 1%, pero eso es un error en dato reportado por una entidad, modere su entusiasmo y evite el viaje. El valor máximo de 60% se corresponde con la mediana y las tasas menores a ese valor se corresponden a productos especiales donde los bancos compiten tales como crédito diferido, tarjetas preferenciales o para un público específico (mujer, joven, empresariales).  La comisión por avance de efectivo y el cargo por retiro automático de cajeros es un porcentaje similar, 6.25%, en vista de que la naturaleza de la transacción es la misma simplemente que por canales diferentes, excepto cuando es por puntos de venta (POS) que es de un porcentaje equivalente al de la propina legal, 10%.  Los intereses por sobregiro y mora están a niveles altos con la finalidad de que el tarjetahabiente piense bien antes de sobrepasar su límite de crédito o ignorar por unos días la fecha fatal del pago a tiempo.

Comparación de Tarjetas entre Bancos

En Data Acento el lector podrá tener la facilidad de hacer una comparación como la mostrada en la siguiente imagen entre dos tarjetas similares emitidas por el Banco Caribe y el Banco BDI, con la información de los cargos, comisiones e intereses.  Puede verificar que los datos coinciden con la información oficial al realizar cuatro consultas en la tercera hoja del archivo comentado. Tiene que hacer cuatro selecciones porque la tabla pivot genera los datos de las tarjetas seleccionadas por un banco y una moneda. Este será un valor agregado de la visualización en Power BI que, además, se podrá manipular desde cualquier dispositivo con acceso a la web sin tener que descargar y usar el archivo en Excel de la SB.

Ahora bien, la mejor información para los productos que le interesa está en las propias entidades emisoras. Los datos de la SB, los de portales web como Reddit.com y esta visualización de Data Acento (que estará disponible en los próximos días) deben tenerse como auxiliares para ayudar en su negociación con los bancos.  Mientras más informado esté sobre los cargos, comisiones y tasas de interés indicativas disponibles por esas vías, puede conseguir mejores condiciones en una oferta bastante diversa para acomodar a todo tipo de cliente.

En la próxima entrega que tendrá los gráficos dinámicos mostraremos las informaciones para los tres tipos principales de tarjetas personales (standard, oro, platino) con la selección por Jesús Geraldo Martínez de las más representativas por entidad de la naturaleza del producto. Se excluyen las exclusivas de crédito diferido, las empresariales, flotillas, cortesía y clientes preferenciales, para tener una mejor representatividad del promedio de los cargos, comisiones y tasa de interés del mercado de las tarjetas de crédito.