El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlut Cavusoglu, está en la República Dominicana (RD) en visita oficial. Reuniones con el Presidente dominicano Danilo Medina y el su homólogo el Canciller Miguel Vargas, tratando varios asuntos de interés para ambas partes, desde cooperación, inversión, comercio, alianzas, fortalecimiento de lazos de amistad, entre otros. Para Turquía América Latina y Caribe, es una región de vital importancia. De manera especial la RD se considera un país de importancia estratégica, tanto así que desde que se abrió la embajada de Turquía, en noviembre de 2013, han visitado el país dos cancilleres, Ahmet Davutoglu, en abril de 2014 y el actual.

Mevlut Cavusoglu, es Canciller de su país, por segunda vez, desde noviembre de 2015, luego de una exitosa carrera ocupando cargos como Ministro de Asuntos de la Unión Europea de Turquía, Jefe negociador de la Adhesión de Turquía a la Unión Europea, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Miembro de la Asamblea Nacional de Turquía, entre otras funciones. Es graduado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ankara, con máster y doctorado en economía.

Cuando decidió visitar la RD, expresó el interés de dar a conocer su pensamiento, acciones y líneas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, con respecto a la región de América Latina y Caribe, por lo que escribió un interesante artículo que envió con Aydin Evirgen, embajador de Turquía en la República Dominicana, y es el que compartimos de manera íntegra a continuación:

Nueva Asociación de Turquía con América Latina y el Caribe

En nuestros días, el papel de una nación y sus relaciones con la comunidad internacional ya no dependen sólo de la geografía. Un ejemplo de ello es la firme asociación de Turquía con los países de América Latina y el Caribe (ALC). Podemos estar a miles de kilómetros de distancia, pero estamos en el proceso de desarrollar estrechos lazos políticos, económicos y sociales.

Turquía ha estado dando pasos para desarrollar las relaciones con la región. Hemos más que duplicado el número de embajadas en la región desde 2009. Ahora tenemos 13 Embajadas y un Consulado General, incluyendo nuestra Embajada en Santo Domingo que abrimos en 2013. Valoramos la reciprocidad de la República Dominicana (RD), que abrirá una Embajada en Ankara este año.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlut Cavusoglu

Nuestro volumen de comercio con la región que se situó en mil millones de dólares en el año 2000, superó los 8 mil millones de dólares en su clímax. Turquía se convirtió en un socio estratégico con Brasil y México, firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC) e inició negociaciones para Tratados de Libre Comercio con México, Colombia, Perú y Ecuador. Turkish Airlines inició vuelos directos a 6 destinos: Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Panamá, La Habana y Caracas. Cientos de becas son otorgadas a estudiantes de pregrado y postgrado en el continente. Nuestras relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han fortalecido durante el exitoso período de Presidencia Pro-Tempore de la RD.

La cooperación en cuestiones de desarrollo es otra dimensión de nuestra asociación. La Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TİKA) ha abierto dos oficinas regionales de coordinación de programas, en Ciudad de México y Bogotá. La cooperación Sur-Sur se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en nuestro enfoque hacia la región. Turquía se enorgullece de ser globalmente el segundo país donante más grande en 2015 después de que Estados Unidos y el "más generoso" actor humanitario en términos de su PIB asignado a la asistencia humanitaria. En los últimos cinco años, Turquía ha destinado 14 millones de dólares de ayuda al desarrollo en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas en la región de ALC. No es casualidad que por primera vez en la historia de la ONU, la Cumbre Humanitaria Mundial se organizara en Estambul en mayo de 2016.

Estoy convencido de que esta alianza prometedora abrirá nuevos horizontes en la medida en que aprovechemos todo el potencial de nuestros lazos económicos y comerciales. Esto es cierto para la RD, que recibe cada vez más atención de los inversionistas y empresarios turcos.

Lo que me trae a la RD, unos dos años y medio después de la visita de mi predecesor, es precisamente la convicción de que estamos dando un paso adelante hacia un futuro muy brillante de nuestras relaciones.