Panamá acaba de reescribir una página memorable de su historia. Su famoso Canal, que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, es ampliado y moldeado a las nuevas demandas del comercio mundial, e inaugurado 102 años después,  el domingo 26 de junio de 2016.  Su trayectoria de conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico (por el Mar Caribe), por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, ha tenido como protagonistas a los países de Asia-Pacífico. Eso se confirma con el informe del año fiscal 2015, dado a conocer por la Autoridad del Canal de Panamá donde se señala que los 10 Principales Países por Flujo de Carga a través del Canal, son todos de la región Asia-Pacífico, a saber, EEUU, principal usuario histórico y presente, China,Chile,  Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia, México, Ecuador y Canadá.

Lo que sucedió el día inaugural de la ampliación del Canal, confirma esa tendencia y que sin lugar a dudas habrá una mayor participación de los gigantes económicos de Asia Oriental: China, Japón y Corea del Sur.

No por coincidencia, sino por los designios del destino, puesto que resultó ganador de un sorteo, el buque que inauguró la ampliación pertenece a la “COSCO Container Lines”, una compañía naviera de China, que está entre las más grandes del mundo en base a TEU’s o la capacidad de carga de sus buques portacontenedores.

El buque “Cosco Shipping Panamá”, bautizado con ese nombre porque se diseñó para cruzar el Canal de Panamá ampliado, inició el tránsito inaugural en horas de la mañana por la esclusa de Agua Clara del lado Atlántico-Caribe y terminó su recorrido en la tarde, en la esclusa Cocolí, en el Pacífico. (Resulta oportuno señalar que el Embajador de Panamá en la RD, Pablo Quintero Luna, sugiere que la esclusa de Agua Clara debe llamarse “Tratado Torrijos-Carter” y la Cocolí “9 de enero” en honor al movimiento del 9 de enero de 1964 en Panamá”). Yo me adhiero a la sugerencia del Embajador Quintero Luna.

China, que es después de EEUU el principal usuario del Canal, creo que será de los grandes beneficiados de esta ampliación, pero igual los países de la región del Caribe, entre ellos la República Dominicana, tendrán la oportunidad de ampliar sus intercambios comerciales con China, además de beneficiarse del tránsito de buques más grandes, con más mercancías, por estas aguas.

Otro caso que no fue coincidencia, sino otro mensaje claro de hacia donde se encamina la nueva etapa del Canal, es que el segundo en hacer el recorrido por la ampliación fue  buque japonés de gas licuado de petróleo “Linden Pride”. Japón como vimos es uno de los principales usuarios del Canal y de seguro ampliará su participación, pero además para los japoneses el Canal es de vital importancia, puesto que el transporte de granos y gas natural licuado desde EEUU se produce por ahí, así como el amplio intercambio comercial con la costa este de los EEUU.

Por otro lado, Corea del Sur, que será destino del “Cosco Shipping Panamá”,  que inauguró el Canal, además de que está entre los primeros diez usuarios del mismo, será otro de los ganadores con esta ampliación. Corea del Sur, está en ascenso en exportación hacia El Caribe y la costa este de los EEUU, por lo que le hará bien poder mover mayores cargas.

La ceremonia  inaugural contó con la presencia del presidente de la nueva China Cosco Shipping Group, capitán Xu Lirong, así como de Jefes de Estado y Gobierno del mundo, entre ellos Danilo Medina, presidente de la República Dominicana y la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.

Felicidades a Panamá y los panameños, con este esfuerzo de ellos, creo que ganamos todos en el mundo, pero de manera especial las regiones de Asia-Pacífico y el Caribe.