La Grande Librairie” es un programa de la televisión francesa sobre los libros y sus respectivos autores, se encuentra disponible por Youtube.  François Busnel conduce de forma inteligente y animada esta tertulia sobre lecturas.

Deseo compartir la crónica de un programa del año 2016 que apenas escuché la noche del sábado y la mañana del domingo junto a mis hermanos, en la cual recibieron a diversos autores, entre ellos al rapero francés Abd Al Malik, para comentar su libro Camus, el arte de la revuelta.

Vinculo a la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=ADGNdh3DzxE&ab_channel=LaGrandeLibrairie

La entrevista me hace evocar mis años estudiando la lengua francesa en la Alianza Francesa de Santo Domingo, cuando en uno de los cursos avanzados nos dedicaron durante todo el ciclo a leer y analizar “L’Extranger” (El Extranjero) de Camus.  En aquel tiempo ese libro enriqueció mi relación con la literatura y me mostró cómo la filosofía nos sirve para modificar la propia vida y nuestro entorno.

Abd Al Malik reflexiona en el programa sobre su temprano descubrimiento de Camus a través de la lectura de sus libros, comenta con énfasis especial lo que significó en su juventud la lectura de “L’Envers et l’Endroit” (Al Derecho y Al Revés) de Albert Camus.

Abd al Malik, proviene de una familia monoparental, es hijo de inmigrantes africanos. Inició la escritura con “Q ’Allah benisse la France” (Que Ala bendiga a Francia) en 2004, libro autobiográfico en el cual relata su infancia en Neuhof, suburbio del distrito sur de la ciudad de Estrasburgo, al norte de Francia, que ha sido por años el “barrio más caliente” de dicha ciudad.  El libro ganó el premio belga Laurence Tran en 2005.  El autor realizó una película basada en ese libro, que ganó el Premio FIPRESCI Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014.

Ha escrito seis libros en total incluyendo el dedicado a su admiración por Albert Camus, y la influencia de éste en su vida. También es autor de 5 álbumes de música rap.

Sugerimos escuchar a Abd Al Malik – La Vida Negra (Aquarius) y Gibraltar:

https://www.youtube.com/watch?v=_M5zDnshpcQ&t=42s&ab_channel=AbdAlMalikVEVO

https://www.youtube.com/watch?v=AX0y5tkPHgM&list=OLAK5uy_mVCVLBEgCpji2qwJpzBd4c5vMjzj4LvYc&ab_channel=AbdAlMalikVEVO

Abd Al Malik afirmó con énfasis que recibió un choque cuando leyó El Extranjero en la escuela, ligeramente similar al que yo recibí al leer el mismo libro. El autor afirma entusiasta que Camus se convirtió en su mentor, él siente que tanto la cultura como el saber constituyen los principales factores que permitieron a Camus trascender su condición de pobreza y marginalidad en Argelia.

Abd Al Malik reflexionó que sintió que Camus le dijo “no puedes luchar contra la injusticia cometiendo otras injusticias”, y que eso lo condujo a decidir que él no podía seguir siendo injusto consigo mismo ni con los demás, “aún frente a un mundo absurdo”.

Abd Al Malik relaciona en su libro la obra de Camus con su realidad, la crisis que toca los guettos de las ciudades francesas, como el lugar donde creció y vivió la mayor parte de su vida (conocidos en Francia como “la cité”); el autor sugiere que la crisis no es exclusiva del guetto, sino que se extiende a toda la sociedad. La crisis social que él describe es “la ausencia de referencias reales, de modelos, de personas que… por su experiencia y por su manera de abordar los temas que están con nosotros”.

Para el autor, Camus se ha convertido en parte del patrimonio cultural y “es importante conectar a esa noción de patrimonio una figura que sea pop”, que puedan relacionarse las ideas de este icono intelectual con la cultura hip hop, con la cultura urbana. Ese es el gran valor de este libro de Abd Al Malik que me gustaría tanto leer.

En la entrevista Abd Al Malik relata cómo un libro cambió una vida real y el potencial que tiene de cambiar tantas vidas. La literatura y la cultura pueden transformar las vidas de la gente, aún en la marginalidad.

Reflexionando en ello imagino lo que la lectura obligada de un libro de Pedro Henríquez Ureña, o de un poema de Pedro Mir, haría por nuestros niños y jóvenes de los barrios marginados, por nuestros artistas urbanos. Pienso en que las letras de la música urbana local son un reflejo de sus accesos a la cultura, la educación y la lectura de buena literatura.

Como la imaginación es libre, escucho como música de fondo de esta escritura a “Mozart la Para” rapeando:

Hay
un país en el mundo
donde un campesino breve,
seco y agrio
muere y muerde
descalzo
su polvo derruido,
y la tierra no alcanza para su bronca muerte.

¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije:
sencillamente triste y oprimido
”.

La revuelta, aludida por el autor en su libro se origina por un cuestionamiento al absurdo, que causa la revuelta de las personas, la protesta, la inconformidad. No obstante, Abd Al Malik recomienda no permanecer en ánimo de protesta de forma permanente, pues corre el peligro de convertirse en odio; su idea es trascender a lo que él considera como lo verdaderamente contestatario que es el amor, crear puentes, entender al otro, y para lograrlo utilizar la cultura, la lectura, los libros. Vincula a Camus con su cultura urbana y lo utiliza para darle un sentido más trascendente a su propia vida.