Mansos y cimarrones se congregaron para preservar Loma Miranda de explotaciones mineras. El periodista y analista político Felipe Ciprián lo resumió así: “Medio país se movilizó para que Loma Miranda fuera parque nacional para que Falcondo no pueda extraer material minero…” (Miranda acaba de “salvar” al país, Acento.com.do, 29 de agosto de 2014). Con la aprobación de esta ley asistimos a una demostración del empuje que puede lograrse cuando hay objetivos comunes, aunque el proceso esté lejos de terminar, digo, mientras en el subsuelo de Loma Miranda haya minerales valiosos sin extraer.
Sin entrar en el complejo debate nacional sobre Loma Miranda, quiero rememorar los procesos tan diferentes que ocurrieron en torno a temas similares a finales de los años 70, cuando campesinos y obreros que se sintieron afectados por la minera Falconbridge enfrentaron a esta empresa por separado y sin recibir prácticamente ningún apoyo externo; no se les ocurrió actuar unidos y no los apoyaronni siquiera las comunidades circundantes.Sus luchas concluyeron, por tanto, con poco éxito.
En enero de 1978 Falconbridge anunció que despediría a 700 trabajadores de sus operaciones en Bonao, (entonces parte de la provincia La Vega), lo que causó gran impacto en la región. El día 29 de ese mes, uno antes de que la empresa iniciara la entrega de los fondos de liquidación, entrevistamos a tres de los nueve directivos del grupo en lucha. El texto y las fotos de esa entrevista ocuparon tres páginas de la revista católica Amigo del Hogar, en ese tiempo la más importante publicación católica del país y, junto con la revista Ahora, una de las dos únicas de circulación nacional. Las fotos fueron tomadas por Anette (Anita)Sinagra, mi compañera del Centro de Promoción Campesina de La Vega.
Andrés Bautista, Francisco Piña Paniagua y Antonio Sánchez Caba (en la foto) nos hablaron del proceso de lucha que encabezaban para que Falconbridge les reconociera ciertos derechos. Sus declaraciones arrojan luz sobre la forma en que en aquella época se manejaban las relaciones entre el Gobierno y las empresas extranjeras. Criticado en aquellos tiempos, el presidente Joaquín Balaguer seria hoy un héroe por la proporción que le sacaba a las multinacionales para beneficio del Estado. ¿Lograrían los gobernantes de estos últimos años los porcentajes de participación que logró Balaguer de las mineras extranjeras, entre ellos el 5% para las comunidades locales?
A seguidas, un extracto de la entrevista a los dirigentes del grupo de obreros, que apareció bajo el título “Hablan los obreros despedidos de Falconbridge”
¿Qué papel ha jugado el Sindicato en todo esteproceso?-Aunque en el papel escrito se dice que es unsindicato, no es un sindicato; es un grupo de laFalconbridge aparte de los compañeros de trabajo;realmente son compañeros de trabajo porque ellostienen que ir a cumplir una tarea.Ese llamado sindicato -quiero que sepa muy bienuna cosa- y es que el asesor del Sindicato de laFalconbridge Dominicana es el abogado de la compañía (Dr. Pedro Romero Confesor, NdR) y cualquier protesta que sale a la luz pública es escritapor ese abogado; y así sucedió con la última protesta,la de los despidos, fue el abogado de la compañía quienla escribió, no fueron los sindicalistas.Pues sí, los sindicalistas de Falconbridge son másreacios que el más alto funcionario de Falconbridge;defienden más los intereses de Falconbridge que losmás altos funcionarios de la compaña, eso estácomprobado.
¿Qué papel ha jugado el Estado, en este caso laSecretaría de Trabajo, en este proceso?-Bueno, la Secretaría de Trabajo ha hecho lo quesiempre hizo, lo que otras veces ha hecho: ¡nada!En distintas ocasiones se nos han presentado casos enque hemos tenido que enfrentarnos a la compañía como la vez aquella en que hicimos la mayor fuerzaque se le ha hecho a Falconbridge o a cualquiercompañía extranjera en este país, que fue cuando secomenzó el reclamo poderoso de los turnos rotativos. Tuvimosproblemas con los dirigentes sindicales y en una asamblea se decidió que aquellos dirigentes que sehabían parcializado totalmente a favor de la empresa yen contra de los obreros fueran expulsados. La Secretaríade Trabajo, a sabiendas de lo que nosotroshacíamos, en todo momento se negó a enviarnos unrepresentante.
¿Qué papel han jugado las autoridades locales?El papel de las autoridades de Bonao ha sido,quizá, haberse sentado con los dirigentes de la Falconbridgea tomarse un buen vaso de champaña en "ElViejo Madrid".No se han reunido con nosotros, no han asistido anuestras asambleas. Yo no he visto ningún escrito en elcual se vea que a ellos les interesa conversar con laFalconbridge en búsqueda de una solución a esto. Lasautoridades para mí, en este caso, son tan cómplicescomo la Falconbridge.
¿Qué opinión les merecen a ustedes las razones dadaspor la Falconbridge para despedirlos?Francisco Piña: Ahora bien, en mi departamento no se justifica el despido, ¿por qué?, porque ellos tienen ahí en minería28 camiones, 17 tractores, 6 palas "Poclain", 6 palas"Caterpillar", 4 palas "Internacional"; para operar todoeste equipo han dejado unos 30 obreros, y estánlogrando la misma producción convirtiendo a esoshombres en "robots".
Fíjate, en minería los 1 7 tractores han sidorecién reparados a un costo de 40 y 50 mil pesos cadatractor; se han reparado cuatro palas "Poclain" a $50mil cada una; se han reparado todos los camiones"Pay-loader" a un costo de 40 y 45 mil pesos cadauno; es decir, que en minería todo el equipo que hayestá como nuevo y, además de eso, no hace cuatromeses compraron una pala "Poclain" por 225 mildólares exonerada de impuestos. Es decir, que siFalconbridge estuviera en descenso no hace todos estosgastos.Nos despidieron porque el níquel no se está vendiendo pero a los tres días comenzaron los embarques;para crearles a los obreros la sicosis de que elníquel no se está vendiendo llenaron los patios deníquel, ya los tres días de despedirnos llegaron las"patanas" a buscar níquel para el muelle.
Por otra parte, si el níquel no se está vendiendo,nosotros nos preguntamos: ¿por qué se está construyendo una costosa carretera que va de la planta deFalconbridge a Loma Caribe?, donde hay una extensareserva de mineral; esto incluye un badén sobre el río
Yuna valorado, según los ingenieros, en millón y mediode pesos. Si se hubieran reducido los turnos a 35 horassemanales como sugirió un columnista del "Listín
Diario", con lo cual nosotros estamos muy de acuerdo,no se habría llegado a tomar una decisión tan drástica,como fue ésa de despedir a 700 hombres.
Pero tal vez lo que la Falconbridgequiere esengañar al Gobierno, en vista de que éste ha logradomejores contratos con la Rosario y la Alcoa.
Nosotros sabemos que los países industriales hanreducido su producción de acero y que no hayguerra, que es lo que hace vender fuertemente elníquel, pero creemos que nosotros los obrerosnotenemos que pagar las consecuencias de todo esto. Esmás, yo creo que ellos pueden sacar el níquel y hastavenderlo como hierro viejo pues aquí no tienen ni lamitad de los gastos que tienen en Canadá.
¿Qué hay respecto a la Cooperativa Coofalcondoy ustedes?-La cooperativa de Servicios Múltiples (Coofalcondo),en verdad no sabemos cuáles son los serviciosmúltiples que hace. Lo único que hace es ganar muchodinero para los dos o tres que la dirigen; aunque quierelucir dizque muy aparte de Falconbridge, es lo mismo,porque aunque dice que el gerente es fulano y elsubgerente fulano, el verdadero jefe es el que fungecomo asesor que es Sacha Volman, uno de losjefes máximos de Falconbridge y encargado de asuntos políticos de la compañía, y es ya bien conocido anivel nacional.
En cuanto a los campesinos, la lucha de varios años de estos pobladores afectados por las operaciones de Falconbridge en Loma Peguera y Loma Caribe tuvo su culminación a comienzos de 1979 tras una visita del obispo Juan Antonio Flores Santana que suscitó amplia cobertura en los medios de comunicación nacionales, entre ellos una impactante serie de reportajes publicada por el diario El Sol (“La vida en El Verde”). Los afectados habían publicado en la prensa en enero de 1978, más de un año atrás, una carta abierta al presidente Joaquín Balaguer en cual se quejaban del desempleo, merma de la producción agrícola y contaminación del agua que padecían. En esa ocasión expresaron: “Desde el año 1970 en que la Falconbridge ocupa los terrenos que eran nuestra única fuente de ingreso, la situación de nosotros ha empeorado enormemente”
Yo hice mi propia visita a la zona en marzo de 1978. Yo conocía a mucha gente allí de los años en que trabajé con ellos como promotor social (1975-78), especialmente al dirigente comunitario Francisco Tolentino. Mi reportaje apareció en Amigo del Hogar en abril de 1979 (“La planta de progreso de la Falconbridge”). En aquella ocasión los habitantes de El Verde, Rancho Nuevo, El Caribe y Los Gengibres se hallaban desesperados por la completa pérdida de su fuente de agua, el rio Yuna, que se había contaminado, en parte, por las escorias del procesamiento de ferroníquel. Además, alegaban daños a sus cultivos y a lapoblación por el polvo y los gases emanados de los dos hornos de fundición en pleno funcionamiento. Al final, los campesinos de El Verde nos repitieron el estribillo de una canción que habían compuesto tiempo atrás:
La Falconbrí tiene aquí
una planta de progreso
Ellos se comen la masa
y solo nos dejan lo’ hueso