El discurso de Hilary Clinton de aceptación de la candidatura presidencial por el Partido Demócrata retrata fielmente las posibilidades ciertas de que Donald Trump gane –que barra- en las elecciones de noviembre, por cuanto nos convence de que a él hay que ganarle –y no viceversa, como días atrás- y por eso se concentra en desmeritarlo mediante ataques frontales un poco menos que furiosos. En cierto modo le da una “pelelengua” política cónsona con las ya legendarias “pelelenguas” de aquel imputándole actos de corrupción que eventualmente podrían llevarla a la cárcel.

Aunque carezco de informaciones importantes para juicios definitivos, percibo claramente que la Clinton bambolea sobre sus ejes políticos como cuando dice que Trump quiere dividirlos internamente “y del resto del mundo”. Ella es directamente responsable de la actual política internacional divisionista de EU y a lo interno hace rato que la división está sellada, y si ha entrado en auge la discriminación racial la responsabilidad recae sobre el primer presidente negro que se ha olvidado de proteger a los negros.

Y resultan hueros sus pronunciamientos en favor de los inmigrantes y contra las deportaciones de estos en razón de que la actual administración ha jugado a las dos bases al promover leyes en favor de los inmigrantes y a la vez deportar la mayor cantidad en varias décadas.

EL PLD ENTRAMPADO

Cuando el PRD dominaba casi totalmente el Congreso Nacional de 2000 a 2004 obvió discutir y aprobar una ley de partidos porque era parte de su estrategia continuista, y para la ocasión advertí que tenía que dividir en dos las posibilidades de continuar y las de bajar, y que una buena ley de partidos sería un buen colchón para bajar y tener posibilidades de regresar. ¡Y vaya usted a saber!

Ahora el PLD está entrampado: quiere continuar en el poder y, por lo tanto, cree que no le convendría una ley de partidos, y si acaso una acomodada, una mala ley. Sencillamente, se prepara para seguir pero no se prepara para bajar. Lo mismito que le pasó al PRD.

Las probabilidades de que pudiera retener el poder a partir de 1920 son mínimas, a menos que sea mediante un Golpe de Estado Electoral. De modo, pues, que o se prepara a mitad y mitad para seguir y para bajar, o luego será el principal perjudicado de una mala ley de partidos. Como decía el maestro Juan Bosch: en política hay que aprender a mirar después de la curva, pero desde antes de llegar a esta.

EL CENTENARIO DE PACO ESCRIBANO

Al cumplirse el lunes 25 de julio el 56 aniversario de la muerte de Don Paco Escribano (Rafael Emilio Tavárez Labrador) organizamos junto a otras personas y entidades una ofrenda floral en su tumba del Cementerio Nacional de la Máximo Gómez y allí decidimos constituirnos en Comisión Pro Celebración del Centenario de Paco Escribano, quien nació el 18 de julio de 1917.

Coordinado por un servidor y por Ercilio Veloz Burgos, el acto se desarrolló exitosamente con la presencia de Ana Deisy Guerrero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), el cineasta Jimmy Sierra, los locutores César Dalmasí, Yolaina Marmolejos, Alberto Sandoval y Julio Brador.

Todo aquel que pudiere colaborar con las actividades a desarrollar y en especial quienes pudieren aportar información inédita sobre don Paco Escribano, sus familiares y su entorno pueden escribirnos a lipecollado26@gmail. com