. Camilo Carrau, fue un reconocido actor, publicista, pintor, dibujante, caricaturista, locutor, masón, dramaturgo y artista puertoplateño.
Con su muerte perdieron los puertoplateños y el país a uno de sus representantes más genuinos y laboriosos. Un amante de la naturaleza. Defensor incondicional de los recursos naturales y el medio ambiente. Estudioso de las Tradiciones Puertoplateñas y luchador por la preservación de nuestras Casas Victorianas y del patrimonio histórico—cultural de Puerto Plata.
Hombre sumamente inteligente, perspicaz y sagaz. Con virtudes y defectos. Muy perfeccionista en sus creaciones profesionales e intelectuales. Vivió alejado del quehacer político partidista.
Supo adaptarse a la era de las tecnologías, las telemáticas y las informáticas, de éstas hacía sus creaciones. Dejó dos descendientes: Freddi y Lanello.
Tenía muy buenas condiciones para el canto. Grabó un disco: “Siempre estaré cerca de ti”. Fue un gran lector asiduo de los clásicos y de libros esotéricos. Miembro de la masonería puertoplateña.
Compartió inquietudes con el talentoso joven Arquímedes Minaya, hoy residente en Estados Unidos de América.
Fue radioaficionado muy muchos años. Era miembro de la Iglesia Universal y Triunfante, con sede en Santo Domingo.
Nació en la tierra del General Gregorio Luperón, el 5 de mayo de 1937, en el año de la matanza de los haitianos, ordenada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 2 de octubre de ese año. Su nombre completo era Camilo Agustín Antonio Carrau Villanueva. Hijo de los señores Pedro Carrau Leroux (destacado hombre público y que por muchos años trabajó en la hoy Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata. Tocaba el piano. Fue maestro en la pintura, la caricaturista y la música de su hijo. Integro masón, Grado 33) y de la señora Graciela Villanueva Astol (hija de José Eugenio Villanueva Domínguez y de la poetisa puertorriqueña doña Ana Astol Busatti de Vllanueva). Fue una consagrada modista. Dicho matrimonio, además, procreó los hijos: José Antonio (destacado médico y quien regentea la Clínica Carrau en Imbert) y Pedro Carrau Villanueva (fallecido).
Cursó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Antera Mota de Puerto Plata, teniendo como profesoras a las hermanas Ana Victoria y Thaity Eloy.
Desde muy temprana edad dio demostración de inteligencia precoz y habilidades para las artes plásticas.
Asistió a la Escuela de Pintura Rafael Arzeno Tavárez, dirigida por el pintor Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972). Formándose allí una gran cantidad de pintores puertoplateños, como fueron; Camilo Carrau, Luis Oscar, Romero, Carlos Mena (Choli), Glauco Castellanos, Soucy Castillo de Pellerano, Rafí Vásquez, Jorge Severino, Jochi Russo, Sergio Certad, Angel Muñiz, Mirian Morales, Luis José López Martinez, María Meyreles, Francia Arthur de Goriup, Eunice Castillo, Moraima Bonilla, María Verónica Arzeno Rodríguez (Mariver) y otros tantos.
Los secundarios lo hizo en el Liceo Secundario Emilio Prud Homme de Puerto Plata, dirigida por el profesor Carlos María Hernández; entre sus profesores tuvo a: Graciela Sierron de Hernández, Gloria María Marión y otros. Allí se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, en 1957.
El abuelo materno de Camilo Carrau Villanueva de nombre Eugenio Astol, de Mayagüez, Puerto Rico, fue un destacado actor. Y la abuela por esta misma línea consanguínea, señora Ana Astol Busatti de Villanueva (1880—1969), escribió poesías y canciones en la prensa local y nacional. Era hermana del connotado intelectual puertorriqueño Eugenio Astol. Como vemos, su vena poética y artística proviene del lado materno. Las artes plásticas por el lado paterno.
El 23 de junio de 1956 se inició en la masonería a través de la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, siendo fundado la misma el 25 de septiembre de 1867 y uno de sus fundadores Gregorio Luperón, quien fuera el primer Orador de ésta. En dicha Logia obtuvo el grado de Compañero, el 27 de diciembre de 1957 y el Sublime Grado de Maestro, en fecha 15 de febrero de 1958.
Camilo Carrau decidió establecerse en los Estados Unidos de América a finales de la década del 50 y allí continúo formándose profesional e intelectualmente. En Hollywood se codeó con los más grandes actores. Conquistando éxitos y reconocimientos de la crítica internacional. Se ha sostenido que no llegó más lejos como actor, por no haber aprendido a bailar. Decía que era zurdo para bailar.
Nuevamente se estableció de nuevo en su ciudad natal de Puerto Plata, después de ajusticiamiento del dictador Trujillo, en 1961.
. Contribuyó al lanzamiento y modernidad de Radio Puerto Plata, propiedad de Waldo Rafael Musa Monción, convirtiéndola a ésta en la emisora más importante de la Novia del Atlántico, que aún hoy en día lo sigue siendo.
Participó como actor en varias novelas por radios, como fue: “El derecho de nacer”.
En su condición de cineasta fue un excelente actor. Participó en la primera película dominicana que se firmó en el país, escrita por el dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, llamada La Silla, cinta que narra la sangrienta dictadura de Trujillo durante el período de 1930—1961.
En la década del 70 presentó su obra de teatro “Por la puerta de la cruz’’ en la ciudad de Puerto Plata, alcanzando rotundo éxitos. La misma duró en escena varias semanas. Tenía pensado publicar dicha obra como libro.
Carrau trabajó por algún tiempo en la publicitaria Mackin Eriksson, de Santo Domingo. A la muerte en un accidente automovilístico del reputado publicista, poeta y cuentista René del Risco Bermúdez, acaecida en la ciudad de Santo domingo, el 20 de diciembre de 1972; la Publicitaria Retho de la cual del Risco Bermúdez era copropietario y su principal creador y su otro propietario señor Augusto Thomén decidió que fuera Camilo Carrau, quien reemplazará al otro dueño ido al más allá. A partir de su ingresó a la Publicitaria Retho en Santo Domingo, Carrau logró varios éxitos publicitarios de anuncios. De ahí es que no se puede escribir la Historia de la Publicidad Dominicana, sin mencionar el nombre de Camilo Carrao. Con sus ideas geniales y creaciones revolucionó el mundo publicitario dominicano. Se trató de cambiar el nombre de dicha publicitaria por el nombre de CATHO, combinación de los nombres de Camilo y Thomén. Carrau se negó.
En 1986 decide de nuevo establecerse en Puerto Plata. Le surgió la idea de instalar en Puerto Plata la frecuencia de UHF. El 21 de mayo de 1991 logró su sueño e instaló un canal de televisión con el nombre de UHF 21 Puerto Plata Televisión, siendo el mismo el primero fundado en el país. Posteriormente vendió el mismo.
Camilo Carrau logró rescatar a plumilla el acervo cultural de las Casas Victorianas de Puerto Plata. Se destacó en las artes plásticas. Su nombre deberá de figurar en una próxima edición de la Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas de Cándido Gerón. Ha sido una injusticia su exclusión en dicha obra.
La figura de Camilio Carrau aparece destacada en los libros de “Noticias de Puerto Plata” del connotado historiador licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, página 222; “La pintura en la sociedad dominicana” del crítico de arte e historiador puertoplateño, licenciado Danilo de los Santo, página 387; y Puerto Plata. Letras, colores y sonidos” del político y escritor, licenciado Angel Lockwarrd, páginas 173 y 174; y Figuras Puertoplateñas, Tomo II, del escritor e historiador puertoplateño doctor Juan Ventura, página 156.
Dejó inédito un libro de poesías. Así como también la obra de teatro: “Por la puerta de la cruz”. Hizo varios retratos a lápiz.
Fue un hombre sencillo y jovial. Vivió aislado y apartado de los círculos sociales. Pero, en las grandes luchas del pueblo de Puerto Plata por la defensa de su patrimonio histórico—cultural, siempre estuvo en primera línea.
En los últimos años de su vida, dirigió la campaña publicitaria del candidato reformista, licenciado Joaquín Balaguer a la candidatura de la presidencia de la República.
En los últimos años entabló relaciones de amistad con el periodista y escritor puertoplateño, Carlos Acevedo. Y también con Dionisio Martínez (Colon), Héctor Cordero, Bony Castellanos Ruano.
Era vegetariano. Un teórico en la cocina criolla dominicana. Su ama de llaves, la señora Evangelista Ciriaco (Mamy), supo comprenderlo y compenetrarse en las atenciones hogareñas de Carrau, durante 16 años a su lado.
Murió el domingo 6 de octubre de 2002, en su amada ciudad de Puerto Plata