Desde su nacimiento en el año 1993, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), por medio de su dirección técnica, ha venido estudiando el sistema educativo dominicano, con el propósito de identificar las principales tendencias que impiden lograr la calidad académica a que todos aspiramos.
Respecto a lo cual, sus estudios arrojan, que para la enseñanza en nuestra nación, se transforme en un proceso de aprendizaje encauzador del desarrollo nacional, debe lograrse que el alumno crea en su profesor, además en su país y en la sociedad en la que vive y se desarrolla, en virtud de que la educación se alimenta y soporta teniendo como columna principal la confiabilidad, al ser valorada de acuerdo a los estudios, como una dualidad y valor fundamental, para la construcción del país que se quiere y anhela.
Forma de parecer que asume, bajo el entendido, de que si el estudiante no cree en su profesor, especialmente, en su capacidad intelectual y solvencia moral, incluso, en su gerencia económica y dirigencial, el aprendizaje no genera calidad académica.
Cuya realidad, entiende, que inexorablemente conduce, a que la búsqueda de la verdad y del desarrollo, a través de la enseñanza, sólo será posible en un ambiente educacional, estrictamente regido por la vocación de bien y el prevalecimiento de los valores que sustentan la existencia humana y sus bondades, con un alejamiento de las demagogias y exhibicionismos, en la visión y el accionar del gobierno central y de las diversas instituciones ligadas a la educación, respecto a los profesores y los alumnos, como en torno al correcto enrumbamiento de los diferentes niveles educativos.
A lo que añade, que al no ser la educación hoy en día, materia exclusiva de las escuelas y las instituciones de educación superior, por estar en todas partes y especialmente en la tecnología de la comunicación de masas, los tiempos actuales, reclaman como acción fundamental, hacer a los profesores lideres, y a su vez, devolverles el prestigio social que tenían en nuestro pasado, para que la verdad y el desarrollo académico, sean las principales fuentes para impulsar un presente y un futuro, impregnados de fe y esperanzas para los dominicanos y dominicanas.
Como parte primordial del objetivo que enmarca, considera pertinente abrirnos a los lineamientos, que al efecto han ejecutado los países con mejores niveles educativos del mundo, citando como ejemplo, Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y Finlandia, quienes han obtenido un idóneo encauzamiento del desarrollo de su sistema educacional, teniendo por eje principal a sus profesores, haciendo nacer en ellos, grupos sociales, que compiten de igual a igual, con los demás grupos de la sociedad, incluyendo con los políticos y econòmicos.
Para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), corresponde pues en dichos cometidos, que nuestros partidos y sus dirigentes, comprendan que su mejor enseñanza resulta de su ejemplo, a fin de poder guiarnos, hacia mejores niveles educativos y a un aprendizaje como soporte eficaz del progreso social, para con ello, motorizar por medio de la educación, los cambios que impulsen los grados de bienestar, paz y justicia social que urge alcanzar República Dominicana. Y que a su vez rescaten la dignidad y el rol social que deben jugar los profesores y los estudiantes dominicanos.