Ha generado una gran expectativa en el país la iniciativa de las autoridades para modificar la Ley 87-01 que crea en Sistema Dominicano de Seguridad Social; pero junto al interesante debate que se desarrolla y las perspectivas de avances, es correcto preguntarse respecto a lo que nunca se hizo de lo establecido en su versión original.
Un primer aspecto por su dimensión es el hecho de que una significativa parte de la población quedó fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social-SDSS-; se trata de la población identificada en el Régimen Contributivo Subsidiado; población que puede sobrepasar los 2 millones de personas. No fue posible encontrar una vía apropiada en más de 15 años para que esa población estuviera cubierta. No es un desafío sencillo, por la dificultad de tener un mecanismo que los organice, al ser un grupo de personas generalmente del mercado informal de la economía, con ingresos inestables y no claramente organizados por sectores económicos o sociales. En el anteproyecto de ley se presentan serios esfuerzos de superar esa situación estableciendo un nuevo régimen y al mismo tiempo dando mayor identidad y cobertura al Régimen Subsidiado. Aun así hay que profundizar al respecto.
Otra de los aspectos que nunca se ejecutaron de la Ley 87-01 es el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud-SFS- a partir de un modelo que se fundamente en los niveles de atención y particularmente el Primer Nivel de Atención lo cual en el anteproyecto se establece como un mecanismo obligatorio.
Nunca se implementó tampoco el Seguro de Desempleo que está consignado en el artículo 50 de la versión original. Los empleadores entendían- con mucha razón- que había que elegir entre el Seguro de Desempleo y la cesantía o liquidación como se le conoce, por lo que quedó pendiente.
Otro aspecto de la Ley 87-01 que no se implementó corresponde a lo relativo a los medicamentos para quienes no están internos, es decir los de tratamiento ambulatorio. En la versión original de la Ley se establecía que se cubriría hasta el 70% de los costos y lo cual se redujo a sólo a ¡3 mil pesos anuales! y recientemente a 8mil. Los costos de los medicamentos es uno de los más serios problemas de la atención de la salud, pues se hacen tan inaccesibles que ponen en verdadero riesgo no sólo la salud, sino la vida de las personas.
Más allá de los cambios en la Ley 87-01 hay que pensar, además, en aspectos muy avanzados de su versión original que no deberían de ser definitivamente abandonados.