Antecedentes del problema
La Revolución Verde de Norman Borlaug (1960-1980), inició el uso excesivo de productos químicos, para aumentar la producción agropecuaria. Entonces, comenzaron las preocupaciones por la no sostenibilidad de dicho modelo de producción al tiempo que los daños al ambiente, comenzaron a notarse y a preocupar a los entendidos. Dicha preocupación, marcó las acciones para su mejor entendimiento, para contrarrestar los efectos negativos al medio ambiente.
Eventos principales para educar a los tomadores de decisiones
Con la finalidad de tomar conciencia del problema y extender a toda la población mundial, varios eventos fueron celebrados, siendo estos, cada vez más concurridos al tiempo que se fortalecieron y ampliaron las investigaciones y la asignación de recursos para documentar el tema, veamos:
1) La Conferencia de Stockholm (relativa al ambiente humano), en 1972;
2) El Reporte Nuestro Futuro Común (Our Common Future), en 1987;
3) La Conferencia de la Tierra de Brasil (Earth Summit), en 1992;
4) El Protocolo de Kyoto en Japón, en 1997;
5) La Declaración de Johannesburgo o Río + 10, en el 2002; La Conferencia de Copenhague, en el 2009;
6) El Acuerdo de Paris (COP 21), en el 2015;
7) Y la Reunión de Marruecos (COP 22) para la Ratificación del Acuerdo de París, en el 2016. La preocupación sobre el tema, sigue abierto y en franca avance en la búsqueda de nuevos elemento, mediante nuevos estudios.
Durante 44 años de trabajos científicos (examen minucioso de los datos e historial anterior y luego observación, recolección, análisis, interpretación de resultados, conclusiones, planteamiento de hipótesis y escenarios probables), los avances tecnológicos incluyendo innovación, la capacidad de adaptación, las iniciativas de educación a la población para el entendimiento y comprensión del Cambio Climático, por el liderazgo económico y político, a nivel global así como la asignación de responsabilidades de las naciones que más contaminan.
Dado que el Cambio Climático, es una consecuencia directa del Calentamiento Global y, que éste es atribuido por la comunidad científica, a las emisiones de gases de efectos invernadero (GHG), emitidos a la atmósfera mediante los procesos industriales y de desarrollo, por el uso de combustible fósiles. Tomando en cuenta, que las Naciones Unidas (ONU), a través de sus reuniones, conferencias, declaraciones y extensa documentación de la situación, durante un lapso de casi medio siglo, ha establecido un consenso entre los principales actores contaminantes (China, Estados Unidos, La India, Rusia y demás países desarrollados) en torno a la real problemática del Cambio Climático, que pone a toda la humanidad y al Planeta Tierra en altísimo riesgo de colapsar, como bien lo plantea la introduccion y justificacion del COP21, es muy contundente cuando dice:
…”Reconociendo que el cambio climático es un problema de toda la humanidad y que, al adoptar medidas para hacerle frente, las Partes deberían respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones”…
Como los Acuerdos, compromisos, obligaciones y responsabilidades son proporcionales entre las PARTES (Todas las naciones, países y/o regiones representadas), hasta la fecha, todo ha sido dejada a la buena fe y voluntariedad de LAS PARTES, sin establecer ningún tipo de sanción hasta la fecha. Esta realidad, fue recogida recientemente por un reportaje desde la ONU por la periodista Coral Davenport, en su artículo del 21 de Sept, 2016 (traducción):
…”Los planes específicos de cada país, son voluntarios. No hay sanciones por no tener control de las emisiones, por no establecer determinadas políticas económicas en práctica o por proporcionar informes ambiguos”…
Por lo tanto, es perentorio, necesario y urgente, pasar de las palabras a las acciones. Esto solo es posible, si al tema de los compromisos en reducción de GHG, se le da la misma categoría o mayor que la observada en los asuntos de fabricación de armas nucleares, cuya violación es sancionada por el Sistema de las Naciones Unidas. El próximo artículo, abordaremos la etapa siguiente, en la lucha para reducir los efectos del Cambio Climático.