El pasado lunes 19 de septiembre, Rajendra Kumar Pachauri, el hombre que junto a Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz (2007), representando al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pronunció una conferencia sobre el impacto mundial de la transformación acelerada del clima, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El Dr. Pachauri (1940), fue beneficiario de un programa educativo de élite que inauguró los estudios de ingeniería mecánica en su país natal, India. Luego de doctorarse como ingeniero en Estados Unidos y dedicarse a la docencia universitaria, Pachauri desempeño diversas funciones de dirección y asesoría en importantes organismos y programas relacionados con el uso de la energía y el estudio sobre los impactos del cambio climático.
En la conferencia, Pachauri destacó la importancia de involucrar a la sociedad en el conocimiento de los impactos negativos generados por la intervención humana.
El experto señaló que el modelo de desarrollo económico basado en la cultura estadounidense del consumo, exportado a nivel global, genera daños sobre el entorno que van a terminar comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.
Efectivamente, pensemos como las sociedades industrializadas de Occidente promueven una demencial carrera por comprar y desechar productos que implican un acelerado ciclo de destrucción del entorno natural.
Como los efectos negativos de la acción humana debido al modelo de desarrollo basado en el crecimiento del PIB no son perceptibles directamente por los consumidores en sus vidas cotidianas, resulta difícil desinsentivarlos de un cambio en el estilo de vida.
Al mismo tiempo, los politicos venden este tipo de modelo como el único posible, mientras el mismo se interiorize a través del sistema educativo, los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
De ahí que Pachauri sostenga la necesidad de modificar las actitudes y creencias relacionadas con el despilfarro y el daño medioambiental a partir de los niños y jóvenes. Este es el motivo por el que ha formado el movimiento Proteger nuestro Planeta (Pop, por sus iniciales en inglés), al que pretende se incorpore nuestro país.
Pachauri pretende que la niñez y la juventud se haga consciente de un principio de la filosofía hindú: “ Vasudhaiva Kutumbakam” (“el universo es una familia”). La idea está muy arraigada en la tradición religiosa y filosófica de India. Significa que la realidad constituye un todo interrelacionado, por tanto, la idea de separación del todo es una ilusión y nuestras acciones afectan al conjunto de la naturaleza, incluyéndonos a nosotros mismos.
De esta manera, no es posible pretender que la búsqueda individualizada de nuestra prosperidad basada en la acumulación de bienes materiales no genere efectos negativos a gran escala. Por el contrario, es el inicio de una cadena de acontecimientos que irreversiblemente nos conecta, haciéndonos compromisarios de la destrucción de nuestro hábitat.
Nunca como hoy es más válida la idea de Mahatma Gandhi, recordada en la conferencia por Pachauri: “De nada sirve correr aceleradamente en la dirección equivocada”.