China es moda, es tema de interés, está en la mira global, sobre todo en los últimos años. Fábrica del mundo, economía en ascenso y mercado. Por eso muchas personas físicas y empresas del mundo están haciendo negocios con China y con los chinos. República Dominicana (RD), no es la excepción. Miles de dominicanas y dominicanos, de manera individual o por medio a empresas, pequeñas, medianas y grandes, han establecido alguna relación, sobre todo de importación y en menor medida exportación, con China. Lo que surge de manera espontánea llega el momento en que debe formalizarse y es por eso que se crean las cámaras de comercio, de negocios e inversión.

De acuerdo a mis investigaciones y fuentes, existen en la RD 4 instituciones privadas cuyos objetivos son organizar y promover las relaciones comerciales y de negocios con China. La más antigua es la “Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China”, fundada en septiembre 1980, por Miguel Sang, el padre de Mu-Kien y Miguel Sang Ben. Como en ese momento hablar de China en RD era hablar de Taiwán, esta cámara ha tenido y sigue teniendo mejores lazos con la Isla, aunque recientemente, también con la República Popular China (RPCh). Es presidida por Gionguey Sang, tiene aproximadamente 200 miembros y sus actividades además de las culturales, son promover la relaciones comerciales entre dominicanos y chinos, organizar participación de dominicanos en importantes  Ferias Comerciales, tanto en China como en Taiwán.

La “Cámara China de Comercio de la República Dominicana”, fundada en 1999 por Andrew H. S. Leung e incorporada mediante el Decreto 128-99, en su numeral 78, es la segunda. Cuando esta cámara se fundó ya existía el Memorándum de Entendimiento que rige las relaciones entre la RD y la RPCh, o sea, el documento que permitió formalizar la presencia, por medio a un Representante, de la RPCh en nuestro país,  no obstante esto, el mayor acercamiento de dicha cámara en principio fue con Taiwán. Aunque hoy siguen manteniendo excelentes relaciones con Taipéi, han entendido que China es un Gigante imposible de ignorar. El joven intelectual Iván Gatón, fue un destacado Director Ejecutivo de dicha cámara, quien contribuyó grandemente a su desarrollo. Por la determinante participación en su primera etapa son considerados vicepresidentes honorarios de esta cámara: Antonio Alma, Cesar Lam y Nelson Crespo, entre otros.   Hoy es presidida por Yeuk Fai Cheung y su Director Ejecutivo es Jickson Disla y por razones obvias, entre ellas porque las relaciones entre China y Taiwán están en su mejor momento, esta cámara también está en su etapa más productiva. Entre miembros honoríficos, pasivos y activos, hay 967 en RD y  312 miembros en Asia. Tiene 5 oficinas distribuidas en RD, EEUU y Asia.

La tercera, constituida en noviembre de 2011, es la “Cámara de Comercio Domínico-China”,  creada con el objetivo de convertirse en una entidad que facilite el intercambio comercial entre China y la RD. Fue una iniciativa de Roberto Santana, quien la preside y cuenta con importantes aliados como Pepín Corripio, entre otros destacados empresarios. Tiene la particularidad de que fue la primera en cuyo lanzamiento participó el Representante de la RPCh, que en su momento era Li Dong.

La de más reciente creación es la Cámara de Negocios e Inversiones China-Dominicana, dada a conocer en mayo de 2012, con la presencia, tanto del Representante de la RPCh en RD, que ya era Gao Shoujian, como de la de RD en la RPCh, Rosa Ng. Con la peculiaridad de que es la primera que se enfoca en los negocios y las inversiones, sin dejar de lado el comercio. Es presidida por el empresario dominicano José Manuel Armenteros.

Esperamos que estas 4 cámaras contribuyan para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de negocios e inversión entre la RD y China, que no se queden en la expresión de intenciones como sucede con la mayoría de nuestras instituciones.