“El cine de ficción, con toda la parafernalia técnica y sus altos costos, siempre ha sido para mí un estado de excepción, mientras que el documental es un estado de gracia”
-Luis Ospina
Prefiero las películas que no duran más de dos horas, pues pasado ese tiempo, empiezo a cansarme de estar sentado y a sentir la necesidad de levantarme y caminar un poco (y de ir a hacer pipí, debido a las ganas de orinar con frecuencia que me produce el efecto diurético de un medicamento, recetado por mi cardiólogo para mantener controlado mi padecimiento de hipertensión arterial).
Sin embargo, varios de mis filmes favoritos de todos los tiempos duran tres horas o más, no solo clásicos de hace varias décadas (como "La Dolce Vita", “El Gatopardo”, "El Padrino" y "Lawrence de Arabia") sino también algunos de mis predilectos del presente decenio (como “La vida de Adèle”, "Sueño de invierno", “Boyhood” y “Toni Erdmann”), que aunque duran casi tres horas, cuando finalizaron yo quería que siguieran una hora más.
Lo mismo acaba de sucederme con "Todo comenzó por el fin", que dura tres horas y media, magnífico documental del colombiano Luis Ospina (ganador en 2016 del Premio del Público y del premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar), acerca del grupo de amigos cinéfilos, melómanos, escritores y artistas de Cali (al cual él pertenecía junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, Patricia Restrepo, Hernando Guerrero y Sandro Romero Rey) conocido como “Caliwood”, aglutinado en el Cine Club de Cali, la Casa Solar y la revista Ojo al cine, cuyos cinco números circularon entre 1974 y 1976.
Ojo al cine fue también el nombre de la columna que Caicedo escribió durante varios años, entre 1969 y 1977, en diversos periódicos de Cali y Bogotá. Un libro del mismo título, publicado por Editorial Norma en 1999, reúne los escritos de Caicedo sobre cine, tanto en la referida columna como en dicha revista y en otras publicaciones, desde críticas de muchas películas hasta ensayos sobre determinados directores y géneros. Ospina y Romero fueron los compiladores y editores del libro.
Caicedo también escribió guiones, obras de teatro, cuentos y novelas. Precisamente el día en que salieron de imprenta los primeros ejemplares de la primera edición de su primera novela, “¡Que viva la música!”, el 4 de marzo de 1977, a la edad de 25 años, Caicedo se quitó la vida, convirtiéndose en un mito y dejando inéditos varios textos que han sido publicados póstumamente, entre ellos la novela inconclusa “Noche sin fortuna”.
A cuatro décadas de su suicidio, Caicedo es un escritor de culto en Colombia entre los jóvenes que comparten afición por la literatura, el teatro, el cine, el rock y la salsa (dos géneros musicales favoritos de Caicedo, reflejados en algunos de sus textos).
Es muy revelador y conmovedor el homenaje que le rinde Ospina (tanto a Caicedo como a Mayolo y a sus demás compañeros de “Caliwood”) en "Todo comenzó por el fin", en cuya banda sonora se oye, entre otras canciones, “La palabra fin”, de Chico Novarro y Mike Ribas, interpretada por Rolando Laserie con la orquesta de Johnny Pacheco, contenida en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=tSC_RPyWGLQ
No se pierdan el documental de Ospina, que está exhibiéndose desde el pasado 10 de mayo en el nuevo, acogedor e íntimo Cinema Boreal, al igual que "Noelí en los países", una muy peculiar y encantadora mezcla de ficción y documental en torno a la actriz Yanet Mojica y su personaje en "Dólares de arena", de los mismos realizadores, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, quienes, a través de su empresa Aurora Dominicana, son los gestores del Cinema Boreal que acaba de abrir a principios de este mes, con el objetivo de presentar una cartelera permanente de cine alternativo, sumándose a la oferta de librería, café-bar y galería de arte del Centro Cultural Mamey (Calle Mercedes 315, Ciudad Colonial), donde a las 8:00 p.m. este jueves 24 el artista Rafael Pérez Concepción (Chepe) inaugura su exposición "Reset" y este viernes 25 se convoca a una noche de trova y poesía: "Tantas Vidas", concierto de la cantautora cubana Liuba María Hevia y lectura de poemas de la escritora dominicana Desiree Jiménez Collie, de sus libros “Biografía del Silencio” y “El Olvido Tiene Memoria” (este último se pone a circular en el evento).
Hay más información en estos enlaces:
https://www.auroradominicana.com/
https://www.youtube.com/watch?v=2RBQL3XOjVQ
http://diariosocialrd.com/liuba-maria-hevia-y-desiree-jimenez-con-recital-en-mamey-libreria-y-cafe/
En esa misma cuadra de la calle Mercedes donde está Mamey (entre la José Reyes y la Sánchez), también hay otros espacios alternativos de ocio y cultura muy interesantes (como La Espiral y Ruta 23) y muy cerca está, en la José Reyes esquina Salomé Ureña (en el antiguo local de La Espiral y Ocho Puertas), el Microteatro, sobre el cual recomiendo leer los artículos de José Mármol y José Rafael Lantigua contenidos en estos enlaces:
http://eldia.com.do/microteatro-y-posmodernidad/
https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/el-teatro-cinco-variantes-y-una-coda-KD9894936
El enlace de facebook de Microteatro es este:
https://es-la.facebook.com/microteatrosd/
En la José Reyes 112, casi frente a Microteatro, en la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América Número 2 que está al lado de la iglesia de las Mercedes, funciona la escuela de formación musical clásica para niños y adolescentes de escasos recursos, auspiciada por la Fundación Fiesta Clásica, donde recientemente el público melómano ha tenido el placer de asistir a dos conciertos gratuitos: uno el 5 de abril pasado y otro el jueves de la semana pasada, 17 de mayo. Más información en este enlace:
A tres cuadras, en la misma José Reyes esquina Padre Billini está el Museo Fernando Peña Defilló donde, además de la exposición permanente del maestro, actualmente hay una impactante individual de Fermín Ceballos, titulada "Despojos", que permanecerá abierta hasta el 15 de julio. El enlace de facebook del museo es este:
https://www.facebook.com/MuseoFernandoPenaDefillo/?ref=py_c
A propósito de música clásica en la Ciudad Colonial, pueden comprar online los boletos para el Festival Mozart Caribe (que será del 8 al 10 de junio en La Casona by Billini Hotel y las iglesias Regina Angelorum y Capilla de los Remedios) y enterarse de toda la programación, músicos, repertorios, etc., en su página web:
Para terminar con el tema de la música clásica, entre los numerosos y valiosos méritos y aportes de Teo Veras mencionados en días recientes, a raíz de su repentino y lamentable fallecimiento, deseo resaltar la proeza de haber fundado Clásica Radio en 1987, cuando cambió el formato de una emisora de salsa y merengue para dedicarla a la difusión de la música clásica, la cual se emitía en cuatro programas diarios, los siete días de la semana: en la mañana, de 7 a 8; al mediodía, de 1 a 2 (que el domingo se extendía pues se pasaba una ópera, comentada por Eduardo Villanueva, en un programa llamado “El teatro de la ópera”); al atardecer, de 6 a 7; y en la noche, de 8 a 11.
Además, publicaba un boletín mensual con la información de la programación y artículos sobre temas culturales, incluyendo uno mensual, a modo de editorial, del maestro Rafael Villanueva, director musical de la emisora. Estos fueron recopilados en un libro que publicó el Banco Central, titulado “Ensayos sobre música”, en cuyo presentación relataba Teo el entusiasmo del maestro Villanueva cuando visitaban casas discográficas en Nueva York para adquirir las grabaciones con los mejores intérpretes. Por cierto, otro de los muchos aspectos en que Teo fue pionero e innovador es que La 91 y Clásica Radio fueron las dos primeras emisoras dominicanas que utilizaron, en toda su programación musical, el disco compacto, al poco tiempo de este haber salido al mercado internacional.
Clásica Radio permaneció en el aire diez años, hasta que la falta de suficiente respaldo publicitario la hizo insostenible y la obligó a desaparecer. Hoy día, la mayor parte de su maravillosa colección discográfica se encuentra guardada en la Estación 97.7 (en la división radial del Listín Diario), diría que desperdiciándose, ya que no se le dedica ningún espacio para ser emitida en la programación de la emisora. Ojalá a alguien se le ocurra patrocinar espacios para su difusión, pues, tal como escribió el propio Teo en la presentación del libro del maestro Villanueva, "cuando se vuelva a confiar y apostar a la cultura y la educación, la nación ganará la batalla del desarrollo".
Pasando a otros géneros musicales, les recomiendo dos páginas web (Rossy Díaz y Discolai), donde pueden dar seguimiento a los talentos emergentes y nuevas propuestas de la música alternativa dominicana. Sus enlaces son:
A principios de este año, la mencionada musicóloga e investigadora Rossy Díaz publicó el libro digital “Diez años blogueando música”, una selección de artículos, reseñas y entrevistas que, sobre música y tradiciones populares, ha publicado en su blog, en una curaduría a cargo de Luis Reynaldo Pérez de la Editorial Luna Insomne. Hay un fragmento en este enlace:
“Es un gran mérito y es importante celebrarlo y felicitarla por escribir sobre la música de la diversidad, con criterio y sobre todo con constancia”, expresó la artista Xiomara Fortuna en sus palabras en el acto de puesta en circulación, celebrado el 31 de enero pasado en el Vinyl Bar de Casa Quién, otros dos chulísimos espacios alternativos de ocio y cultura en la Ciudad Colonial, sobre los cuales hay información en estos enlaces:
Finalizando este paseo lúdico y cultural, vamos a Gascue, a la calle Danae 4, donde el cine club de La Fábrica Contemporánea exhibe a las 8:00 p.m. de hoy miércoles, "Nana", con la presencia de su directora, Tatiana Fernández Geara. Este es el enlace de facebook de La Fábrica Contemporánea: