La campaña política en República Dominicana empieza siempre antes de lo legamente indicado. Algunos afirman que no termina nunca. En el proceso que se avecina la JCE de conformidad con la ley ha reglamentado el tiempo para la emisión de propaganda y aún así hay ciertos precandidatos y cierto ministro que no hacen caso a las resoluciones y amenazas de sanciones de la pobre JCE.

La Junta mediante resolución número 03/2018 ha reglamentado el siguiente calendario: las reservas de candidaturas consistentes en el 20% según lo indicado por la ley debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes de la precampaña que queda formalmente abierta el día 7 del mes de julio.

El anuncio de las reservas de candidaturas por parte de las autoridades competentes a la JCE debe ser hecho por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña . Esto quiere decir que nada impide que sea comunicado con más de 15 días de antelación a la fecha de apertura de la precampaña.

El registro de precandidaturas en la JCE por los partidos deberá hacerse por lo menos 45 días antes de la celebración de las primarias las cuales tendrán lugar el día 6 de octubre de manera simultánea para todos los partidos que hayan adoptado esta modalidad de escoger sus candidatos. Ya sabemos que la ley establece otras formas posibles, cinco en total, que son: primarias,  convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas.

Después de celebradas las primarias se dispone de un plazo de cinco días para ofrecer los resultados.

Esta cronología debe ser cumplida fielmente por la JCE y por los partidos, de lo contrario caeremos en un caos, sin perjuicio de que la Junta tiene potestad legal para variar su propia reglamentación.