A partir del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos dispuso unas series de medidas para establecer la seguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que involucra todo el proceso de la Cadena Logística. Estas medidas han conducido a que, sin debilitar la Facilitación del Comercio, operen a través de normativas, controles de procedimientos y tecnologías modernas.
Debemos indicar que estos controles van más allá de los Rayos X, el dispositivo es mucho más amplio y encontramos: 1) Monitoreo satelital, 2) Control con GPS, 3) Laboratorios y análisis de sustancias químicas, 4) Rayos Laser y 5) Rayos Gamma.
El Monitoreo Satelital permite rastrear, precisar la ruta de las mercancías para evitar su desvío, paradas no programadas, tener imágenes, informaciones que permiten a los ejecutivos tomar decisiones en función de las normativas legales establecidas y los estándares de calidad internacionales.
El Control con GPS reconoce un monitoreo para dar seguimiento y custodiar la mercancía en busca de que llegue segura al punto de destino, a través del Sistema Satelital de Carga.
Los laboratorios y análisis de sustancias químicas se apoyan en informaciones técnicas que incluyen diferentes métodos; procedimientos volumétricos para determinar el volumen o el peso de reactivos; instrumentos utilizados en laboratorios para inferir la conductividad, carga eléctrica, radiactividad, potencial eléctrico, emisión de radiación, entre otros.
Los Rayos Laser, aparatos que pueden determinar el estado la mercancía a través de láseres de estado sólido (vidrios, varillas de cristal), láseres de gas (laseres de dióxido de carbono), láseres de semiconductores (impresoras laser), laser líquidos (tintes inorgánicos contenidos en recipientes de vidrio), láseres de electrones libres, entre otros tipos de laser que han ido ocupando una importancia en la industria, la tecnología, la investigación científica, la comunicación, la medicina (cirugías con laser).
Los Rayos Gamma, equipos de radicación electromagnética con alta densidad siendo utilizada en la verificación de mercancía. El dispositivo de rayos gamma se pasa por el tráiler para que envíe la señal electrónica a un ordenador y la transforme en imágenes de diferentes colores, especificando las densidades de los materiales ubicados en dicho contenedor. Estos Rayos tienen capacidad de mostrar materiales líquidos, solidos, polvos, espacios vacíos y cualquier resultado que tenga la mercancía.
El intercambio comercial internacional demanda de la coordinación de una Logística que permita eficientizar la función de la Cadena de Suministro y la Cadena Logística, reduciendo tiempos y costos operativos, procesos que pueden controlarse con el uso de las Tecnologías y las Comunicaciones, con un personal capacitado lo que garantice cumplir con el compromiso establecido en el Contrato de Compra Venta Internacional definiendo el precio, el tiempo de entrega, el medio de pago, la garantía, el incoterms a utilizar para determinar la responsabilidad entre el Comprador y el Vendedor desde el punto de partida hasta el destino final.
Para realizar esta labor, los operadores logísticos necesitan de capacitación, no solo en temas de Compra Venta Internacional, uso de los Incoterms, Normativas Legales, Estándares de Calidad, sino que deben conocer los requerimientos internacionales sobre Empaques, Embalajes, regulaciones internacionales. En la medida que estamos capacitados para responder las interrogantes y tomar decisiones de las informaciones y procesos demandados, podemos considerarnos competitivos al ofertar servicios sobre asesorías en el Comercio Internacional, sea logística, procedimientos aduaneros, normativas legales aplicables, entre otras.
A nivel internacional, existen medidas multilaterales contempladas en: 1) el ISPS (International Ship and Port Facilities Security), 2) el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 3) Organización Marítima Internacional (OMI), International Marítima Organization, Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias y el marco de estándares para asegurar y facilitar el Comercio de la Organización WCO, medidas multilaterales aplicables a la mercancía importada y exportada.
Otras medidas bilaterales desarrolladas por el US Customs and Border Proteccion Agency (CBP) y por el Department Homeland Security (DHS), incluyen a MTSA (Maritime Transportation Security Act), CSI (Containers Security Initiative), C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), BASC (Business Alliance of Securse Commerce).
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), emitió las Directrices de la Aduana sobre la gestión integrada de la Cadena Logística y el Marco Normativo ofreciendo directrices y medidas presentadas para armonizar, simplificar, agilizar, reducir costos operativos, aplicar un sistema de riesgo por las amenazas de la seguridad, inspeccionando los contenedores con equipos de inspección no intrusiva, integrando el Convenio de Kyoto Revisado, para fortalecer los procesos y eficientizar las transacciones comerciales internacionales.
La tendencia de la Cadena Logistica de tener conexión con el uso de las tecnologías y la comunicación, el uso del 3PL (Third Party Logistics), externalización o outsorcing, el 4PL (Four Party Logistics). Estos medios se transforman en aliados para el cumpliendo de los estándares de seguridad de la Cadena Logistica ante los obstáculos y riesgos en las transacciones comerciales internacionales por la posible presencia de terrorismo, fraude y contrabando.
Bajo la responsabilidad de cada actor de la Cadena Logística, queda la aplicación de procesos y procedimientos ágiles, simplificados y estandarizados que permitan el movimiento de mercancías exportadas e importadas reduciendo costos operativos de los espacios portuarios utilizados con la seguridad requerida para que llegue a su destino final cumpliendo con las normativas legales establecidas.