El flujo de comercio e inversión de México a República Dominicana, cada día ofrece estadísticas más atractivas. República Dominicana es el cuarto destino de inversión mexicana en toda Latinoamérica y el primero de toda el área del Caribe.

En sentido contrario, esto es, desde República Dominicana a México, el comportamiento del comercio y la inversión también revela datos estimulantes. Existe una destacable afluencia de distintas partidas arancelarias de materia prima y productos terminados de origen dominicano exportados al territorio mexicano. México es un mercado de 127.5 millones de habitantes, con un relevante parque industrial, aprovechable por otros bienes de origen dominicano, en especial, los altamente competitivos en el mercado internacional, tales como, el ron y el tabaco.

A su lado, la prestación de servicios a través de la presencia comercial de sociedades y personas de origen dominicano en México, lo mismo que la prestación de servicios  ejecutados mediante la presencia física de profesionales dominicanos en el mundo corporativo mexicano, exhiben por igual, un interesante perfil de desarrollo. 

En el interés de promover, defender, asesorar, fomentar e impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos, el 28 de marzo de 2017, fue constituida la Cámara Binacional de Negocios y Servicios México-República Dominicana A.C. (CABIMEX-RD), mediante escritura pública No. 197,703 del Notario Público No. 151 de la Ciudad de México.

Esta iniciativa se encuentra respaldada por S. E. Alejandro González Pons, Embajador de la República Dominicana en México, en calidad de Presidente Honorario. Su consejo directivo está presidido por el señor Rafael D. Toribio Rodríguez, la Sra. María Isabel Castillo, Secretaria no miembro y quien una servidora, Angélica Noboa Pagán, Tesorero.

CABIMEX-RD es una asociación civil formada por empresas y profesionales cuya misión es promover las inversiones y el comercio de bienes y servicios entre las dos jurisdicciones mencionadas, con la visión de servir como una efectiva plataforma de desarrollo de negocios y vinculación comercial estratégica binacional.

A tales fines, la Cámara ofrece desde su sede en la Ciudad de México, servicios informativos, de promoción y asesoría a sus miembros.  Entre los servicios informativos, los miembros afiliados a la Cámara, encuentran, dossiers de información sobre leyes de ambos países, estadísticas de comercio bilateral, perfiles económicos de ambos países, directorio de prestadores, ferias y eventos, entre otros.

Los servicios de promoción incluyen eventos de matchmaking, apoyo a misiones comerciales y de inversión, así como promoción a través de su página web. www.cabimexrd.com

Finalmente, los servicios de asesoría que organiza la cámara, incluyen una gama escalonada de prestaciones, que van desde acompañamiento para gestiones con autoridades, tales como procedimientos aduaneros, hasta análisis y asesoría sobre nichos de mercados, con personas calificadas en cada una de las dos jurisdicciones.

En todos, prima el criterio de apoyar a los afiliados, a través de un apoyo que ahorre tiempo y permita maximizar sus beneficios, a través de una sensible comprensión de sus necesidades de información y apoyo.

México puede percibirse como una jurisdicción abrumadora para el inversionista o comerciante que se acerca por vez primera a sus múltiples mercados internos. En el caso de las relaciones comerciales con República Dominicana, aun no ha sido aprovechado al máximo, el potencial que la demanda mexicana representa, para los productos y servicios de origen dominicano.  Es precisamente uno de los principales roles de CABIMEX-RD, servir de brazo de apoyo al inversionista y comerciante dominicano en México. Al mismo tiempo, funciona como parada informativa oportuna, con sede en la capital mexicana, para la inversión mexicana con destino a la República Dominicana.

Las ventajas de formar parte de CABIMEX-RD, incluyen no solo la posibilidad de participar en oportunas reuniones y encuentros con empresarios y funcionarios de alto nivel de ambos países, sino además, la posibilidad de participar en alguno de sus comités temáticos: el Comité de Relaciones Gubernamentales, el Comité Legal y Regulatorio y el Comité de Inversión y Comercio Bilateral.

A la fecha, la Cámara ha suscrito distintos acuerdos de cooperación, entre los que conviene destacar los firmados con la institución espejo de CABIMEX-RD en República Dominicana, esto es, la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (CADOMEX); así como, con Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE). Estos acuerdos y otros a ser suscritos más adelante, conforman las redes necesarias para producir adecuadas sinergias y relaciones ganar-ganar entre sus partes.

Próximamente CABIMEX-RD anunciará su primer plan estratégico.  Sirva el presente artículo, para exhortar a los interesados promover sus negocios e inversiones en la escala bilateral entre ambos países a visitar el sitio en la red de CABIMEX-RD, donde podrá encontrar los pasos a seguir para afiliarse en calidad de miembros.