Los bancos múltiples del país, y todos los demás intermediarios,  experimentaron en 2012 un año con excelentes resultados e indicadores financieros  que revelan un sector con adecuado patrimonio, buenas provisiones, liquidez, solvencia, baja morosidad de los prestamos y todo ello acontece en un mundo en crisis financiera desde 2008 y en un país que experimentó el pasado año un crecimiento del PIB por debajo de su potencial influenciado por la desaceleración de la economía global.

De acuerdo a los estados e indicadores financieros no auditados, y que se pueden localizar en la página web de la Superintendencia de Bancos, los activos de los bancos múltiples (que representan el 83% de los activos totales del sistema financiero) alcanzaron la cifra de RD$804,723 millones, que representa un aumento de 8.88% en relación al 2011, mientras el patrimonio alcanzó la suma de RD$80,632 millones, para un incremento de 12.4%. En ambos casos el incremento fue mayor al crecimiento nominal del PIB.

La solvencia de las entidades financieras representa una de las principales variables, y se mide con el Índice de Solvencia, el cual permite determinar con cuanto patrimonio cuenta la entidad para responder a los activos y contingentes ponderados por los diferentes tipos de riesgos. Al cierre de 2012 el Índice de Solvencia promedio de la banca ascendió a 15.77%, el cual fue mayor en 8.3%  al 2011 y 5.77 puntos porcentuales por encima del índice mínimo (10%) requerido por las Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial. En el caso de la totalidad del sistema financiero ese importante índice ascendió a 18.24%.

Los bancos múltiples obtuvieron utilidades por RD$13,680 millones, un aumento nominal de RD$952 millones en relación a 2011, equivalente a un incremento de 7.48%. Vale la pena destacar la mejoría en ese renglón ya que en 2011 el aumento de las utilidades fue de apenas 1.99% en relación a diciembre de 2010.

La rentabilidad de los bancos múltiples medida por el ROA (rentabilidad sobre los activos) ascendió a 2.23% y el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio invertido por los accionistas) en 22.63. Aunque estos indicadores fueron menores en 5.9% y 7.33% respectivamente a los de 2011, se califican como de retornos “buenos” de acuerdo a los estándares internacionales.

La cartera de préstamos vigentes de los bancos múltiples aumentó en 11.7% y la calidad de esa cartera, medida en término de la morosidad de los prestamos, se colocó en 3.21% (un ligero aumento frente a 2.64% a diciembre de 2010)  y para esa cartera vencida los bancos mantienen provisiones equivalentes a 100.46%.

La banca mantiene una adecuada posición de liquidez (medida como la relación entre las disponibilidades y la captaciones tanto de corto como de largo plazo) de 25.14%, es decir por cada peso captado la banca múltiple en promedio mantiene 25.14 centavos en disponibilidades; mientras la relación disponibilidad entre depósitos ascendió a 32.81%. Ambos indicadores reflejan que los bancos disponen de suficiente liquidez para atender retiros inesperados.

En materia de gestión, la relación Gastos de Explotación/Margen Operacional Bruto (cost/income) ascendió a 69.25%, que representa una mejoría en 2.18 puntos porcentuales en relación a 2011; mientras uno de los indicadores de la estructura de gastos (Gastos Generales y administrativos/ Gastos Totales) fue de 28.35% con una mejoría de 2.96 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2011.

Estos indicadores y otros, como la estructura de activos y la de pasivos, revelan que la banca múltiple y el sector financiero dominicano continúan un proceso sostenible de fortalecimiento y eso es un resultado del múltiples factores, como el mantenimiento por más de ocho años de un clima de crecimiento, estabilidad y confianza; la reforma financiera iniciada a partir del 16 de agosto de 2004 , el buen gobierno corporativo de las instituciones financieras y el cumplimiento de normas de calidad mundial.