El “país político” quedó escandalizado al enterarse, a través de sucesivos discursos del Presidente Danilo Medina y de Miguel Vargas Maldonado que, como resultado de negociaciones secretas, se había alcanzado en principio una serie de acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) con miras a las elecciones del 15 de mayo de 2016. El punto de partida de estos acuerdos inter-partidarios parece ser un acuerdo intra-partidario entre el Presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández Reyna.  Esto sugiere que hubo negociaciones tripartitas Danilo-Leonel-Miguel, o escalonadas, Danilo-Leonel y luego Danilo-Miguel; lo más lógico es que Medina negociara separadamente con Fernández y Vargas Maldonado, dado que el jefe del Gobierno es el “Papaupa de la matica” en la actual situación.

Buenaventura Sánchez Féliz

La piedra de escándalo consiste en el hecho de que no se haya publicado en ningún momento que organismo alguno del PRD ni del PLD avalara estas negociones que implican la asignación de candidaturas, potestad que corresponde a convenciones estatutarias aprobadas por la Junta Central Electoral, las cuales están a más de seis meses de celebrarse. Por otro lado, está la evidente intromisión de personeros del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones que corresponden al Congreso Nacional, concretamente la reforma de la Constitución. 

El periodista y analista político Felipe Ciprián observa la principal consecuencia política de estas negociaciones, de cómo el transfuguismo ha pasado de la escala personal a la escala institucional, o sea, ya no hay uno que otro tránsfuga sino que partidos enteros lo practican. Dice Ciprián: “Eso y no otra cosa es lo que está pasando ahora mismo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundado en La Habana para luchar por la libertad, la democracia y la justicia social que negaba el tirano Rafael Trujillo (Chapita). El dueño del PRD por obra del Tribunal Constitucional y la complacencia de la Junta Central Electoral, Miguel Vargas Maldonado, acaba de admitir que el transfuguismo no es ya individual, sino colectivo aunque haya que sepultar la historia (del PRD, nota mía RAG) acumulada de batallas por la libertad, contra la reelección y la corrupción”.

Mientras les “caen los palitos” a Danilo, Leonel y Miguel por arribar a estos acuerdos, aparentemente a espaldas de las instituciones a las cuales pertenecen, no veo a nadie recordar que quien inició este tipo de práctica fue el mismísimo Juan Emilio Bosch, uno de los íconos del panteón político dominicano y consagrado todavía en vida como  “Padre de la Democracia”  Al presidente Danilo Medina de lo más que puede culpársele  es de seguir una práctica repudiable, pero de la cual es solamente heredero. El gran maestro de la repartición de candidaturas, violación de decisiones tomadas por las convenciones y oficiante  de los acuerdos de aposento, es nada menos que José Francisco Peña Gómez, quien pasó a la historia por la original creación del 2+2, que dejaba a todo el mundo contento: dos años para ti y dos años para él o ella. A propósito, vale la pena recordar que Vargas Maldonado, siendo una estrella ascendiente en el firmamento del PRD, fue víctima de una de esas decisiones autoritarias de Peña Gómez con la candidatura a síndico del Distrito Nacional en momentos en que Miguel habría ganado la convención fácilmente. 

El tema todavía, 52 años después,  no está resuelto, es polémico, hay aspectos conocidos y aspectos que se han quedado en rumores. Juan Bosch fue electo abrumadoramente candidato presidencial el 21 de octubre de 1962, en la Primera Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al lograr el respaldo mayoritario de los cerca de 500 delegados reunidos en el Teatro Ozama, del ensanche Ozama, en la Zona Oriental de Santo Domingo, actualmente Santo Domingo Este. Buenaventura Sánchez Féliz fue escogido en la misma convención candidato vicepresidencial, pero una semana después fue sustituido por el médico Segundo Armando González Tamayo, de 33 años, tras ser objetado por Bosch. Sánchez Féliz, quien no era el favorito del líder del PRD, alcanzó en aquella contienda interna 155 votos de los 485 depositados. Para defenestrarlo, el Comité Ejecutivo del PRD en un comunicado declaró irregular su escogencia y alegó que no reunió la cantidad de sufragios necesarios como lo disponía el artículo 79 de la Ley Electoral y el artículo 88 de los Estatutos del PRD.  

Sánchez Féliz

En la nueva convención González Tamayo, quien no había participado como candidato en la primera, obtuvo 148 votos de 193 delegados. Sánchez Féliz y Juan Casasnovas Garrido sólo lograron 13 votos cada uno. Sánchez Féliz había pronunciado el discurso de bienvenida a los delegados en la jornada inaugural de la convención.

Llama la atención que un candidato que obtuvo 155 votos de 485 (32%) recibiera luego de parte de esos mismos delegados 13 de 193 votos (6.7%). Es un hecho incongruente y sugiere la actuación de un factor externo. Corrió en aquellos días y circuló durante años la versión de que Bosch había hecho una “rabieta” ante los resultados de la convención y amenazaba con retirar su candidatura por lo cual la jefatura del PRD, para complacerlo, convocó una nueva convención. Nunca se publicó de dónde había surgido Segundo Armando González Tamayo como precandidato a Vicepresidente. Sin embargo, en contra de la versión de que Bosch maniobrara para quitar a Sánchez Féliz está el hecho de que él (Bosch) una vez  investido Presidente nombrara al prominente luchador antitrujillista ministro de Educación.

El periodista y catedrático Rafael Peralta Romero investigó sobre el tema y publicó en 2012 varios artículos al respecto.  Resumimos de estos artículos:

“Debo recordarle la versión de Juan Bosch sobre el hecho de la elección de Buenaventura Sánchez Félix como candidato vicepresidencial. Según Bosch, en su libro PLD Partido Nuevo en América, (sin que haya sido desmentido) había un acuerdo entre los miembros del PRD que vinieron del extranjero que si uno de ellos era electo presidente, el candidato a la vice sería uno de los perredeístas que se hubieran integrado al PRD cuando vino en julio 5. (Página 99 de dicho libro) Y la excusa para eso según Bosch "demostrarle al pueblo que los que estuvimos luchando… contra la dictadura de Trujillo,… no lo habíamos hecho para beneficiarnos políticamente.  Pero el propio Bosch confiesa que sabía que Sánchez quería la presidencia como una obsesión. Sin embargo, a pesar de ese hecho (señalado cual si Bosch fuera un egoísta) él mismo recuerda que el secretario de Educación de su gobierno fue nada más y nada menos que Buenaventura Sánchez. Pero mucho después uno de los hermanos Ducoudray contaba cómo en 1959 en Venezuela en un auto, Buenaventura Sánchez Féliz presentaba a Juan Bosch como el próximo presidente de la República Dominicana”.

“Segundo Armando González Tamayo, un médico de 33 años,  obtuvo 148 votos, es decir siete menos de los contados a Sánchez Féliz en la primera convención. Esta vez los delegados fueron 193. Curioso es que Sánchez y Casasnovas obtuvieron 13 votos cada uno. Previamente, el político barahonero (Sánchez Féliz)  había declarado que aceptaría lo que la asamblea dispusiera. Una vez electo candidato vicepresidencial, González Tamayo declaró que “para mí ha sido una sorpresa este triunfo abrumador y ese cálido respaldo que me han  dado mis compañeros. Pondré  todos mis esfuerzos en no defraudar al pueblo dominicano ni a los perredeístas que han depositado su confianza en mi persona”. 

Juan Bosch se mostró complacido y dijo: “Creo que esta asamblea ha elegido a un excelente representante de la juventud dominicana y que todo el partido le prestará su apoyo”,  según reseñó El Caribe. Valoró  la participación de Sánchez y Casasnovas como demostración de que el PRD “tiene hombres suficientes para elegir entre los mejores”. Una vez electo candidato vicepresidencial, González Tamayo declaró que “para mí ha sido una sorpresa este triunfo abrumador y ese cálido respaldo que me han  dado mis compañeros. Pondré  todos mis esfuerzos en no defraudar al pueblo dominicano ni a los perredeístas que han depositado su confianza en mi persona”. 

Juan Bosch y Segundo Armando González Tamayo

Desde luego que a Sánchez Féliz no  le agradó el asunto y declaró desde su hogar, pues salió del salón  antes de terminar el conteo de los votos,  que “oportunamente dirigiré un comunicado a la militancia  de mi partido y a la opinión pública”. Y así lo hizo. Dejó constancia de cómo nació en la era postrujillista  la paranoia del Presidente frente al vice”.

En cuanto al desenvolvimiento de la convención, al parecer fue irreprochable, de acuerdo a publicaciones  de la época. “Según declaraciones de Washington de Peña, la convención resultó un verdadero éxito, ya que todas las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de democracia y honradez política. Al concluir nuestra Primera Convención Nacional –dijo- hemos dado un ejemplo de honradez política y una demostración de fuerza extraordinaria y justas, las cuales se utilizarán solamente para hacer justicia al pueblo dominicano”.

Desaparecidos la mayoría de los protagonistas de esta historia, queda el comportamiento posterior del mismo Bosch y de sus discípulos, de los cuales el más destacado fue José Francisco Peña Gómez. Se sabe que Bosch ejerció  poder de veto sobre muchas candidaturas en diferentes instancias nacionales, gremiales y municipales. El tema es contradictorio y se presta a diversas interpretaciones. Por mi parte, doy testimonio de que durante mis años como dirigente estudiantil en la UASD era corriente entre nosotros averiguar a quién aprobaría Bosch para la secretaria general de la Federación de Estudiantes Dominicanos por el FUSD (Frente Universitario Socialista Democrático, apéndice del PRD) y luego el FEL (Fuerza Estudiantil de Liberación, apéndice del Partido de la Liberación Dominicana). Me consta que mi amigo de juventud Juan Francisco Santamaría fue señalado por el líder para la candidatura a la FED, la cual, por demás,  ganó por mayoría y para la cual estaba ampliamente calificado. Por cierto, era una práctica generalizada que los jefes de los partidos tenían la última palabra en la aprobación de  nuestras candidaturas sin que nadie lo objetara; los dirigentes medios lo veíamos como algo natural. Ignorábamos que fuera una práctica no democrática, todo en nombre del sacrosanto “centralismo democrático”, doctrina en la cual formaron a mi generación y entre cuyos máximos exponentes de los 40, 50 y 60, estuvieron Stalin, Enver Hoxha, Kim il Sung, Mao, Ho, Walter Ulbricht, Janos Kadar, Gomułka, Bhreznev, Honecker, Tito, entre otros connotados líderes, ninguno de los cuales “era un maíz”

A diferencia de Buenaventura Sánchez Féliz, quien destiló un venenito en sus declaraciones tras haber sido despojado de la candidatura vicepresidencial por el PRD en 1962, legítimos aspirantes del PLD en la actual coyuntura, a quienes se les atribuyen o ellos mismos se atribuyen posibilidades de victoria, aceptaron mansitos echarse a un lado para dejarles las manos libres al máximo líder Danilo Medina en las negociaciones con la “oposición”.  Ejemplos publicados: El arquitecto Alejandro Montás anunció que no continuará con sus aspiraciones a diputado  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en  la circunscripción número uno del Distrito Nacional. Montas formalizó su renuncia a la precandidatura a Diputado en un encuentro con cientos de dirigentes peledeístas que apoyaban su proyecto. El miembro del Comité Central del PLD dijo que continuará apoyando a las bases y a los candidatos de su partido en la circunscripción Uno del Distrito Nacional. (El Nacional, 22 de junio de 2015)

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana José del Castillo Saviñón aseguró que los acuerdos pactados por el presidente Danilo Medina y el Comité Político para la aprobación de la Reforma Constitucional serán cumplidos cabalmente. Del Castillo puso como ejemplo su caso particular, que pese a ser el aspirante a la senaduría por Barahona con la mayor valoración por encima de los demás candidatos a la misma posición a nivel nacional, sin embargo como peledeísta disciplinado, cede sus aspiraciones sobre la base de los citados acuerdos. Explicó que en una ocasión le trató un tema al presidente Danilo Medina sobre los acuerdos imposibles de cumplir, y que el primer mandatario le respondió que la única alternativa que tiene lo acordado es su cumplimiento.  Recordó que tanto el pacto firmado por la membresía del Comité Político como el pactado con el Partido Revolucionario Dominicano se hicieron con el supremo interés de reformar la Carta Magna para satisfacer la voluntad popular que ha expresado su deseo de que se le permita la reelección al presidente Medina Sánchez. (El Nacional, 21 de junio de 2015)

Un reporte de El Nacional del pasado viernes 3 retrata la situación interna del PLD tras el anuncio de que las candidaturas a puestos legislativos y municipales serán decididas por la alta dirigencia, lo cual dejaría fuera a muchos legítimos aspirantes: “Diversas corrientes han surgido entre los miembros del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cuestionan la legalidad de los acuerdos internos entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández porque reservan las candidaturas congresuales y perpetúan hasta 2020 a las autoridades, por lo que amenazan con hacerles modificaciones en el organismo. También muchos precandidatos a cargos congresuales y municipales, que dicen tener una alta valoración en las encuestas, se han agrupado para “defender sus derechos” y cuestionar algunos términos de los acuerdos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El martes pasado, una comisión del Bloque Progresista, integrada por Maritza López de Ortiz, José González Espinosa y Luis Acosta Moreta, le entregó un documento en que reclaman posiciones electivas dentro del acuerdo para el 2016.

Uno de los más activos cuestionadores de ese acuerdo es el licenciado Melanio Paredes, de Plataforma Morada, quien señala que cuando esos acuerdos se ventilen en el seno del Comité Central el 18 de este mes y en las bases del partido, muchos de esos artículos se dejarán sin efecto por inaplicables e inconstitucionales. Dijo que hay que hacer un plebiscito interno para conocer la opinión de las bases del partido.

Paredes, apoyado por numerosos miembros del organismo y que lo manifiestan a través de RedRDSocial.com, plantea se permita unas primarias para la escogencia de los candidatos del partido y que lo único que se debe aprobar es la reelección del presidente Medina y la ampliación del mandato del expresidente Fernández en la presidencia del PLD, aunque entiende que es una posposición de una crisis que se ha incubado y que no se ha resuelto.

Se especula qué harán en el PLD con precandidatos de cierta envergadura que ya han gastado varios millones de pesos y tienen meses sudando la gota gorda en campaña proselitista, como son los casos de Domingo Baret (Francis Gas), aspirante a diputado en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este y Domingo Contreras, aspirante a alcalde del Distrito Nacional, entre otros. Las escasas figuras de renombre que quedaban en el PRD y que se verían afectadas por el acuerdo como, por ejemplo, Alfredo Pacheco, ya abandonaron el barco.

En 1963 a Buenaventura Sánchez Féliz por lo menos lo nombraron ministro de Educación, en lo que podría ser la primera vez que se otorgaba un premio de consolación a un candidato defenestrado, práctica que popularizarían Balaguer y Peña Gómez en las décadas siguientes. Esta práctica fue el germen del complejo sistema clientelar que norma desde hace varios años el ejercicio político y el funcionamiento de las instituciones públicas en República Dominicana.

Juan Bosch en proceso de mitificación. De unos años a esta parte se notan esfuerzos por someter la figura de Juan Bosch a un proceso de mitificación. Crear un mito alrededor de aquel gran líder de masas, como se ha hecho con Bolívar, Martí, Duarte y otras grandes figuras; aislarlos de la realidad que vivieron. El objetivo es que no se conozcan sus reales personalidades y que no se les tome como referencia. Con Bosch será difícil, hay demasiado material escrito, visual y anecdótico sobre él. El destacado escritor y periodista Miguel Guerrero parece haberse adelantado a contrarrestar algunas fases de este proceso, mostrando un Bosch completamente humano y dominicano. En sus artículos “La personalidad de Bosch” dice Miguel sobre el político  y literato: “… Bosch, que no daba su brazo a torcer, desairó a sus anfitriones (en visita a México, RAG) al rechazar en cambio la condecoración del Águila Azteca con la que sería honrado… Bosch fue hasta el último día de su vida intransigente en este tipo de cosas y sus seguidores, primero en el PRD y luego en el PLD, se vieron constantemente sometidos a sus temperamentales arranques cuando se daban situaciones incómodas que él no estaba dispuesto a aceptar. Aunque los dirigentes de su partido invocan con frecuencia su nombre para justificar acciones y posturas políticas, muy pocos de ellos se le igualan en la práctica. Incluso, llegó a amenazar con irse del PLD, tal como ya lo había hecho del PRD, al entrar en contradicción con la dirigencia que él había formado”.

Sí, Bosch fue, por momentos, intransigente, temperamental y hacia rabietas, pues era humano. No se puede dudar, como señalan fuentes de la época, que Bosch hubiera señalado que “con ese hombre” (Buenaventura Sánchez Féliz) él no sería candidato. Y se lo cambiaron por uno cuya personalidad  lo dejó complacido: Segundo Armando González Tamayo, un vicepresidente que pasaría por la historia sin pena ni gloria.

1. http://acento.com.do/2015/opinion/8259439-el-transfugismo-de-partidos/

2. El Nacional, 04 de agosto de 2012 http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/07/tamayo-y-sanchez-feliz.html

3. El Nacional, 07 de agosto de 2012

4. http://elnacional.com.do/bosch-resulto-electo-primer-candidato-presidencial-del-prd/

5. http://elnacional.com.do/comite-central-pld-modificaria-pacto-danilo-y-leonel/

6. http://acento.com.do/2015/opinion/8261587-la-personalidad-de-bosch-1-2/