A principios de los ochenta, Bruno Rosario Candelier fue mi profesor. Rememoro cómo, imaginariamente, me escapaba por las ventanas hacia el verde campus de la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, cuando el ilustre mocano se sumergía en interminables disquisiciones gramaticales y sintácticas. También recuerdo su amplia sonrisa al manifestarme sus dudas de que un estudiante de ingeniería “pudiese redactar con tal propiedad”. Entrados los noventa, compartiendo en la cafetería Los Capri, me invitó a que lo acompañara en su utópico proyecto de fundar un movimiento literario. Decliné su oferta, por mi interés de mantenerme al margen de dimes y diretes generacionales en torno a invenciones de teorías y convenientes liderazgos.
Nuestros lazos se estrecharon a partir del 2003 cuando, como presidente del Festival Internacional Arte vivo, solicité respaldo de la Academia Dominicana de la Lengua para la celebración del evento “Letras Magistrales”, como preludio al homenaje a los hermanos León Asencio por su mecenazgo, en el centenario de su grupo empresarial. Desde entonces, gracias a su buena voluntad y visión, las colaboraciones entre la Academia y Arte Vivo han sido frecuentes, verbigracia:
2004 “Congreso de Literatura Contemporánea”, con la participación de escritores de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, en el Centro León.
2008 “Recital de voces mayores del Caribe”. Reconocimiento a los directores de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Academia Dominicana de la Lengua, los doctores José Luis Vega y Bruno Rosario Candelier, respectivamente, y al poeta José Mármol, por varias instituciones culturales, entre las cuales figuraron, con Arte Vivo a la cabeza, el Ayuntamiento Municipal de Santiago, Casa de Arte, Centro León, Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, Ateneo Amantes de la Luz, Instituto de Cultura y Arte, Centro Cultural Dominico-Americano y la Secretaría de Estado de Cultura.
2011 “Olimpíadas de la Lengua” con la conferencia “20 Años de Interiorismo” dictada por Bruno Rosario Candelier y Manuel Matos Moquete. También el evento “Letras magistrales” en homenaje a cuatro poetas de la década de los ochenta: José Enrique García, Pedro José Gris, Cayo Claudio Espinal y Sally Rodríguez, en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
2013 “Presentación del poemario Sínsoras”. Con las ponencias: “La dimensión estética de Sínsoras”, Fernando Cabrera; “La dimensión simbólica de Sínsoras”, José Enrique García; “La dimensión metafísica de Sínsoras”, Bruno Rosario Candelier; y “Testimonio vivencial de mi creación poética”, Jose Luís Vega.
2013 Elección de Fernando Cabrera como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
2016 Publicación en el boletín de la Academia del ensayo “Toda la vida, la historia como estrategia narrativa”, de Fernando Cabrera.
2017 “Reconocimiento a Académicos”, homenaje a los doctores españoles Enrique Sánchez Costas, Gonzalo Martín de Marcos y Jesús Losada, profesores del Doctorado en Estudio del Español: Lingüística Y Literatura de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra, primer doctorado autónomo de una universidad dominicana, en acto celebrado en la Sociedad Ateneo Amantes de la Luz.
2018 Conversatorio “Primer centenario de la muerte de Juan Antonio Alix” en la ciudad de Moca, con la participación de Huchi Lora, Fernando Cabrera, Miguel Collado, José Rafael Vargas y Bruno Rosario Candelier.
2018 “Reconocimientos a cultores de la Lengua”, homenaje a Fabio J. Guzmán, Liliana de Ollequi de Montenegro, Ana Margarita Haché de Yunén, Ingrid González de Rodríguez, Tobías Rodríguez, Carmen Pérez Valerio, Domingo Caba y Carlos Fernández Rocha, en acto celebrado en Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA. Asimismo, homenaje-conferencia dedicada al Dr. Orlando Alba, en la sociedad Ateneo Amantes de la Luz.
2018 Auspicio de la Academia Dominicana de la Lengua para la presencia del Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y del Dr. Rei Berroa, catedrático de George Mason University, en rol de jurados de evaluación de la primera tesis del Doctorado en Estudios de Español: Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
2018 Publicación en el boletín de la Academia de los ensayos: “León David y la paradoja de una prosa sencilla” y “Juan Antonio Alix, ¿padre de la poesía dominicana?”, de Fernando Cabrera.
2019 “Encuentro literario con académicos y escritores del Cibao”, en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, ubicado en Lajas de El Caimito, provincia de La Vega. Reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular a Fernando Cabrera.
Sin dudas, me he sentido cómodo con un profesional cercano, como Bruno Rosario Candelier, en la dirección de la Academia Dominicana de la Lengua. Toda vez que, en el escenario nacional hay pocos como él sinceramente esforzados en el estudio, cultivo y preservación de la Lengua. Antes de su gestión esta institución nunca tuvo presencia en Santiago, ni en provincia alguna.