1—4
Introducción
El presente ensayo contiene una apretada síntesis y brevísima historia del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata.
Para un estudio de la historia de Puerto Plata, se pueden tomar como puntos de partidas el descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón y la fundación en 1502 por Nicolás de Ovando de Puerto Plata; para ese estudio más específico, desde los aportes por ésta desde sus orígenes en su relación con la región Norte, la metrópolis y con otros países, a través del puerto local como ventana económica, social, política, comercial, educativa y cultural.
En los procesos históricos de mayor relevancia del país, Puerto Plata ha contribuido desde su origen, al primer asentamiento humano europeo en América, con la fundación de La Isabela, el 2 de enero de 1494, como primera ciudad del Nuevo Mundo; allí se cantó la primera Misa, el 6 de enero de ese año, cantada por Fray Bernardo Boyl y fue creado el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, presidido por don Diego Colón.
En La Isabela se inició el gobierno municipal en el país, con la fundación del primer Cabildo de América.
Desde su fundación el Cabildo ha estado dirigido y compuesto de connotados puertoplateños y figuras señeras, que han contribuido al desarrollo y desenvolvimiento de la vida urbana de Puerto Plata.
Descubrimiento
Cristóbal Colón junto a Juan de Coloma, representante de los Reyes Católicos, firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492.
El Almirante Colón salió del puerto de Palos Moguer, un 3 de agosto de 1492, con tres carabelas: Santa María, La Pinta y La Niña y 92 tripulantes, en busca de un nuevo Continente y, que supuestamente, eran ricos en oro y especias, de los cuales carecía España en esos momentos difíciles.
Colón vino a encontrar tierras por vez primera, el 12 de octubre de 1492, descubriendo la isla Watling, que llamaban los lucayos Guanahani y que éste la bautizó como San Salvador, siendo Rodrigo de Triana, el primero que vio tierras y el Almirante no quiso reconocer tal mérito y se llevo el premio de diez mil maravedíes que ofreció España.
A partir de ahí comenzó Colón a descubrir nuevas tierras y a tomar posesión de las mismas en nombre de los Reyes de España, Fernando e Isabel.
Colón al llegar a la isla de Bohío o de Haití, el 5 de diciembre de 1492, la rebautizó con el nombre La Española la misma estaba dividida en cacicatos o cacicazgos, gobernados por caciques o reyes.
. No se sabe ciertamente qué población indígena tenía La Española a la llegada de Colón.
El Padre Bartolomé de las Casas, decía 3,000,000 de ánimas; mientras que Fray Tomás de Angulo, la estimaba en menos 2,000,000; Juan López de Velasco, más de 1,000,000; otros menos de 1,000,000 y Colón 100,000 indios.
Puerto Plata, fue descubierto el 12 de enero de 1493 por el Almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje. Llamándola Monte de plata, porque es muy alto—dice el doctor José Augusto Puig Ortíz—y en su cima hay siempre nubes que lo hacen aparecer blanco o planteado y el puerto excelente que se encuentra en su falda tomo de su nombre de Puerto de Plata.
Fundación de La Isabela:
Debido a contratiempo y a la desesperación de los tripulantes, Colón tuvo que detenerse en la desembocadura del río Bajabonico (Punta Roja); en este sitio se funda la primera ciudad en el Nuevo Mundo, llamándola La Isabela situada al Norte de la isla, el 2 de enero de 1494, en honor y homenaje a la reina Isabel. La Isabela, es la primera ciudad del Nuevo Mundo.
En dicha villa se dieron relaciones sexuales entre españoles e indias.
En la Isabela se cantó la primera Misa, el 6 de enero de 1494, cantada por Fray Bernardo Boyl, con la asistencia de Colón, en una capilla improvisada.
En dicha Eucaristía participaron 13 Sacerdotes.
En La Isabela comenzó la ganadería y fue ahí donde llegaron los primeros caballos traídos por Colón en el Segundo Viaje. También trajo de las islas Canarias, la caña del azúcar y la sembró por primera vez en La Isabela. En ese Segundo Viaje vinieron los primeros médicos, que ejercieron en La Isabela.
El 29 de mayo de 1493, mediante instrucciones dadas por los Reyes a Colón, se le daba facultad para fundar cabildos municipales, compuesto de regidores, nombrado por el Almirante Colón.
Fundación del primer Cabildo de La Isabela:
En aquella ciudad de La Isabela fundó Colón, el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, siendo presidido por su hermano don Diego Colón. Los demás componentes, fueron: Fray Bernardo Boyl, como representante del Papa; Pedro Hernández Coronel, Alguacil Mayor; Alfonso Sánchez de Carvajal, Regidor; Juan Luxán, Regidor
Colón nunca tuvo el control del Cabildo, siempre estuvo en mano de la oposición.
La existencia de dicho Cabildo es efímera en la colonia.
Posteriormente desapareció el Cabildo de La Isabela y surgió el de Santo Domingo.
Se crearon nuevos ayuntamientos en las villas de Santiago, la Concepción de la Vega y otras villas. Ningunos de éstos Cabildos fueron de la voluntad popular, sino del capricho del Almirante Colón.
Existiendo la ciudad de La Isabela, comenzó a funcionar la justicia, nombrando el almirante a los oficiales de justicia y regimiento: Pedro Fernández Coronel, Alguacil mayor, y Alcalde de la fortaleza; Antonio de Torres, Alcalde de la ciudad.
En 1496, Colón reparte mano de obra aborigen entre algunos de los españoles que vinieron con él, dando origen a los Repartimientos.
A partir del Segundo Viaje hizo el primer asentamiento en La Isabela con unos 1,300 hombres y de ahí surge la lucha de clases con la implantación de la Factoría Colombina en La Isabela. De acuerdo con el historiador Emilio Cordero Michel, la misma descansaba en:
1) El tributo impuesto a los nativos;
2) el trabajo asalariado de los europeos; y,
3) la venta de los esclavos, tomados en "justa guerra".
Surgirá un Francisco Roldán, que luchará por la defensa de los indios, pero que al final claudicará con los principios que defendía.
En su Tercer Viaje el almirante llegó a la isla Beata, el 31 de agosto de 1498, con ocho nuevas carabelas y allí se le informó que Roldán tenía el control de la colonia.
Colón negoció con Roldán. Prácticamente le aprobó todos.
Como fueron:
1) Indulto a los rebeldes;
2) Pago de los sueldos atrasados; y,
3) Repartimientos de tierras e indios.
Francisco Roldán traicionó a sus compañeros y abandonó los ideales por los cuales había luchado.
Gobierno de Francisco de Bobadilla
Los Reyes Católicos nombran a Francisco de Bobadilla por una Real Provisión, de fecha 21 de mayo de 1499 como Gobernador en sustitución de Cristóbal Colón para imponer orden en la colonia.
Bobadilla llegó a la española el 23 de agosto de 1500, con 1,500 hombres. De inmediato "lo primero que hizo a su llegada fue quitar los indios a muchos colonitas que habían monopolizados durante años su aprovechamiento, y los repartió de nuevo entre los vecinos de la isla, recomendando que se juntasen en compañías de a dos. Seguidamente liberalizó la explotación del oro, pregonando que pudiesen ir a buscarlo todos los vecinos, tributando a la Corona tan sólo la undécima parte y no el tercio como hasta ese momento" (Nicolás de Ovando y los orígenes del sistema colonial español. 1502-1509 de Esteban Mira Caballos. Santo Domingo, impresión Amigo del Hogar, 2000, publicado por el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo Página 79).
Con la llegada de Bobadilla la situación "lo que hizo fue agravar el problema para la colonia", como sostiene Cordero Michel.
Por los motivos siguientes:
"1) Mantuvo el levantamiento del tributo y quitó el impuesto que beneficiaba a esta con relación al lavado y extracción de oro y los españoles sólo pagaron una quinta parte del oro;
2) También levantó los impuestos eclesiásticos, permitió el amancebamiento con las indias, etc." (Cátedra Historia Social, Económica y política Dominicana de Emilio Cordero Michel).
No se tiene información si Bobadilla en su corto período de gobierno fundó villas.