Historia

Brevísima historia del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata (3)

Por Juan Ventura

3—4

Ya en 1508 los 100,000 indios de La Española se habían reducido a 60,000; a 30,000 en 1514, año en que se hizo el censo de los indios encomendados, y tan sólo a 500 en 1570, absorbidos muy pronto por las razas blanca y negra, por el español y el africano” (Los Dominicos y las Encomiendas de Indios de la Isla Española, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. XXX. Santo Domingo, R. D., Editora del Caribe, C. por A., 1971, 13).

En 1520 los señores Licenciado Lucas Vásquez de Ayllón y Francisco de Ceballos, edificaron un ingenio en Puerto Plata.

La industria del azúcar su inició en Puerto Plata, durante el gobierno de los Padres Jerónimos.

En 1520 estaban establecidos tres ingenios, movidos por fuerza hidráulica, siendo sus propietarios los señores: Lucas de Vásquez de Ayllón, Diego de Morales y Francisco de Ceballos.

Posteriormente existieron otros dos ingenios, el primero de los señores: Francisco de Barrionuevo y Fernando de Illesca; y, el segundo, de: Sancho de Monasterio y Joan Aguilar.

Además, de producirse azúcar en Puerto Plata, la economía dependía de los hatos.

Fray Bartolomé de las Casas edificó el Convento de San Pedro Mártir, en 1526, que de acuerdo con el Dr. José Augusto Puig Ortiz: “Edificado en las mismas faldas de Isabel de Torres, a él se llegaba, desde el oeste, por una cuesta llamada de Las Angustias. Levantado en un altozano, frente a la esquina noroeste del actual Cementerio, desde él se dominaba la bahía y la ciudad, de la cual constituía su limite sur, aislado, por las vías y lobreguez de entonces y por los pocos vecinos que tenía la villa originalmente pues no pasaban de veinte” (Por el patrimonio histórico—cultural de Puerto Plata. Santo Domingo, R. D., Editora del Caribe, C. por A., 1969, página 12)

En año 1527, empezó a escribir en dicho Convento Las Casas su obra Apologética Historia de las Indias.

En 1555 sucedió el primer ataque de corsarios a Puerto Plata. 

La segunda fundación de Puerto Plata se inició el 26 de julio de 1736 con canarios,

La Independencia Nacional en 1844

En Puerto Plata funcionó una célula de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada el 16 de julio de 1838 presidida por el Padre Manuel González Regalado, que aglutinó a varios puertoplateños que lucharon contra el yugo haitiano. Los puertoplateños participaron muy activamente en el Movimiento del 27 de Febrero de 1844. Ya proclamada la Independencia Nacional, los trinitarios hicieron los contactos necesarios con las células que tenían funcionando en el país, para su pronunciamiento de cada pueblo en apoyó al movimiento independentista de 1844. Puerto Plata se pronunció a favor de la Independencia Nacional, el 14 de marzo de 1844, encabezado por el Padre Manuel González Regalado, junto a Pedro Eduardo Dubocq, Telésforo Pelegrín, José Tejera y otros.   

La primera Constitución y el representante de Puerto Plata

El 24 de septiembre de 1844, los Constituyentes se reunieron en San Cristóbal, que redactaría nuestra primera Constitución política de la República Dominicana. Se eligieron 12 diputados.

El representante de Puerto Plata, lo fue el Diputado José Tejera. Dicha Constitución fue promulgada el 6 de noviembre de 1844. Los Constituyentes de San Cristóbal, eligieron como presidente de la República, al general Pedro Santana Familia. El primer presidente de la República constitucional (elegidos en elecciones), lo fue Manuel Jimenes, en 1848.

Primera Ley No. 32 del 1845, sobre Ayuntamientos

El 5 de mayo de 1845 entró en vigencia la primera ley sobre los Ayuntamientos, marcada con el número 32. La misma contenía 33 artículos.

Ley No. 40 del año 1845, sobre administración de provincia

Cuando se dictó la ley No. 40, de fecha 9 de junio de 1845, sobre la administración de Provincia, Puerto Plata adquirió la categoría de Común de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con el artículo primero de la ley de marras, ésta dice: “El territorio de la República Dominicana se divide en cinco provincias, según lo tiene determinado la constitución, a saber: Compostela de Azúa, Santo Domingo, Santa Cruz del Seybo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros”.

Según el artículo 6 de la aludida ley: “La provincia de Santiago de los Caballeros se subdivide en cuatro comunes: Santiago (cabecera de provincia), Puerto Plata, Monte Cristi y San José de las Matas”.

Son muchos los que creen que Puerto Plata fue provincia desde el nacimiento de la República, en 1844.

Ayuntamiento Constitucional en 1848

El 5 de enero de 1848 se reúne por primera vez el Ayuntamiento constitucional de Puerto Plata, después de establecida la República. Lo integraban: Pedro Tomás Garrido, Presidente y los demás Regidores: José Antonio Hernández, José Vicente García, Juan Grullón y Juan Antonio Reyes.

Distrito Marítimo en 1865

En la constitución promulgada el 14 de noviembre de 1865, en su artículo 3 se elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. Este dice así: “Art. 3. El territorio de la República se dividirá en cinco provincias y dos distritos marítimos, que se subdividirán en comunes, cuyo número, distribución y límites arreglará la ley”.

“Las provincias son: Santo Domingo de Guzmán, Compostela de Azúa, Santa Cruz del Seybo, Santiago de los Caballeros y Concepción de La Vega; y los distritos marítimos: Puerto Plata y Samaná”

Provincia de Puerto Plata en 1907

El 14 de junio de 1907, con la promulgación de otra Constitución, Puerto Plata fue elevado por fin a provincia, como lo es actualmente. Tenía para entonces, cuatro comunes, a saber: Puerto Plata, Altamira, Blanco y Bajabonico.

Como vemos, Puerto Plata, para llegar a la categoría de Distrito Marítimo, tuvo que durar 20 años, siendo común de Santiago de los Caballeros; y 42 años como Distrito Marítimo para convertirse en Provincia, durante el gobierno de Ramón Cáceres Vásquez.

La Guerra de la Restauración en Puerto Plata (1863—1865)

El General Pedro Santana, a la sazón presidente de la República anexó el país a España, el 18 de marzo de 1861. Dicho hecho bochornoso no fue recibido con el agrado y la simpatía en algunas localidades y ciudades de la República. Se desató en el ámbito nacional una persecución contra los ciudadanos opuestos a ésta.

Los primeros dominicanos en denunciar y protestar contra la maniobra que llevaba a cabo Santana, fueron:José María Cabral Luna y Francisco del Rosario Sánchez.

El joven puertoplateño Gregorio Luperón, con apenas 22 años de edad y no conocido aún, se negó rotundamente a firmar el acta de anexión. A partir de ahí no cesó su lucha por la restauración del país del dominio español. Luperon se convertiría en el auténtico líder y en la primera espada por sus destrezas en las armas y don de mando en la Guerra Restauración de la República.

En Puerto Plata fue en donde más se combatió a la anexión y siendo el último pueblo en apoyar la misma, el 26 de marzo de 1861.

Ildefonso Mella Castillo, hermano del Padre de la patria Ramón Mella protestó el día que se arriaba la bandera dominicana para subir la española.

Por cierto, Francisco Ortega, nos dice que: “La bandera que fue arriada cuando la anexión en Puerto Plata, le fue entregada al Padre Regalado por Manuel Castellanos y fue la misma que los dominicanos izaron cuando se pronunciaron en favor de La Restauración en Puerto Plata” (El Porvenir, Puerto Plata, No. 805, del 2 de marzo de 1889).

El 2 de mayo de 1861 se produce en la ciudad de Moca, la primera protesta organizada y armada, dirigida por el Coronel José Contreras y, además, de Cayetano Germosén, José María Rodríguez e Inocencio Reyes contra la anexión, pero dicha acción fracasó por la rápida intervención del general Juan Suero y los conjurados de la misma fueron fusilados por órdenes de Santana.

A partir de esos momentos el país entró en un proceso de un aparente estado de calma. Aunque en algunos sitios se reunían determinadas personas y hablaban de la anexión.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes