Grafeno.-  Este nuevo y revolucionario material, el cual se presume que causara una revolución similar a la que causó el plástico en los años 40, se compone de carbono puro y tiene la particularidad de ser más resistente que el acero, además de ser 5 veces más ligero que el aluminio.  Algunas de sus otras propiedades incluyen una alta conductividad térmica y eléctrica, siendo capaz de medir la actividad eléctrica celular, establecer patrones, detectar células con cáncer, fotografiar proteínas y escuchar la electrónica o la identificación de distintos efectos cuánticos, además de hacer factible los coches de 1,000 kms de autonomía y las pantallas curvas. Pero más impresionante será el uso de su flexibilidad para conectar e interactuar con las neuronas, su biocompatibilidad para hacer protésicos irrechazables y su tamaño para revertir distintas lesiones medulares y oculares (https://www.nobbot.com/futuro/las-11-aplicaciones-del-grafeno-que-aun-no-conocias/). 

Móviles de grafeno

Telefonos del futuro.-  Ya se anticipa que las actuales pantallas de los móviles serán reemplazadas por pantallas de grafeno y de nano hilos de plata.  Serán más baratas que las actuales y permitirán que se doblen y no se resquebrajen con las caídas y los golpes.  La unión de la plata con el grafeno, ambos excelentes conductores de la electricidad, hará que todas las pantallas de todo tipo consuman una fracción de energía que las actuales.  Además de flexibles, las pantallas serán también autorreparables y la batería también se recargara de manera inalámbrica con mayor rapidez y sin perder la potencia. Las aplicaciones interactivas del estilo de Siri en los dispositivos Appleno requerirán que toques la pantalla para cumplir con tus pedidos y sus respuestas alcanzarán un mayor nivel de exactitud. Serán capaces de procesar la voz humana en una amplia gama de tonalidades, adquiriendo más volúmenes de palabras con las cuales interactuarán y les permitirán recibir mejor tus órdenes.  En lugar de decirle a tu móvil qué tiene que hacer, él lo hará por ti identificando tus necesidades y reaccionando a ellas. El propósito es que no debas recurrir a otro sitio para obtener toda la información que requieres, siendo aún más intuitivo de lo que es actualmente. El nivel de respuesta se fusionará con la realidad aumentada generando la ilusión de un asistente virtual que participa en tu vida del plano físico (https://computerhoy.com/noticias/moviles/asi-seran-smartphones-del-futuro-15369).  También se trabaja en el uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje máquina, lo que parte desde el corazón del hardware de los propios teléfonos, para potenciar las funciones de los móviles.  (https://www.xatakamovil.com/futuro/uno-de-cada-tres-moviles-contara-con-una-inteligencia-artificial-nativa-en-2020-segun-counterpoint). 

Impresoras 3D.- “Es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D  y  https://www.youtube.com/watch?v=y5p8kzYt8Ig  ).  Ya hay de estas impresoras que son capaces de construir una casa en 48 horas  ( https://www.google.com.do/search?rlz=1C2HLDY_esDO752DO752&source=hp&ei=MFjkWtW8HoaBzwLt4qfoCQ&q=construccion+de+casa+con+impresora+3d&oq=construccion+de+casa+con+impresora+3d&gs_l=psy-ab.3..0.2544.13771.0.14208.40.36.1.0.0.0.1246.6647.0j27j4j7-1.32.0….0…1.1.64.psy-ab..7.33.6651…0i131k1j0i22i30k1j33i160k1.0.xlL3UsnAXa0).

Combustibles alternativos de los autos.-  Las baterías de litio son indispensable para alimentar con energía los autos eléctricos, produciendo así un significativo ahorro respecto a los combustibles fósiles. Los autos que funcionan con hidrogeno también usan esas baterías.  (Noruega tiene una autopista de 400 millas donde solo circulan autos de hidrogeno.) Más aun, ya existen combustibles alternativos que son mucho más económicos: aire comprimido, nitrógeno o biocombustible (https://www.rac.co.uk/drive/advice/emissions/alternative-fuels/  y https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_combustible_alternativo ). Y ahora ha irrumpido como un bólido la noticia sobre el auto que funciona con agua salada. El Quant https://www.greenprophet.com/2014/10/nanoflows-quant-is-a-1-million-car-that-runs-on-salt/ actualmente se desplaza por algunas autopistas europeas, pero vale un millón de dólares (frente a US$80,000 del Tesla S). 

Helio-3.-  Entre las posibles soluciones para solventar los problemas de la demanda de energía a muy largo plazo se baraja la búsqueda de combustible fuera de nuestro planeta. El Helio-3 es el candidato que suena de momento con más fuerza dentro de esta categoría. Se trata de un isótopo del Helio, ligero y no reactivo, con dos protones y un neutrón que posee un gran poder energético.  Es muy escaso en la Tierra porque la atmósfera evita que penetre y se pose en el suelo del planeta. En la Luna, en cambio, no existe esa barrera y eso ha permitido que el isótopo se asiente en el satélite, que recibe el viento solar que lo transporta sin ningún tipo de filtro desde hace miles de millones de años.  “Ya se ha estudiado el coste de extraer Helio-3 y traerlo a la Tierra, y supone 1.000 dólares por cada gramo.  Si se quemara en un reactor de fusión, el coste del Helio-3 como combustible añadiría menos de un céntimo por kilovatio al coste de la electricidad. Dicho coste es muy inferior al que suponen el carbón o el gas natural para las centrales eléctricas”.  (https://www.ahorasemanal.es/helio-3,-un-combustible-alternativo )

Fusión nuclear.-  Esta es la gran panacea energética que promete satisfacer, cuando se resuelvan los desafíos técnicos, toda la demanda de energía del planeta a ínfimos costos. “En teoría este es un proceso mediante el cual se descomponen átomos de H-3, que es la molécula pesada del hidrogeno, y al unirse, los átomos se descomponen formando un átomo de Helio.  Eso genera una cantidad de energía inmensa. (Es la forma que tiene el Sol de obtener la suya, hace una fusión de sus átomos de Hidrógeno-3 a millones de grados.) El problema es que no se puede poner una cantidad de este material a millones de grados en una máquina de hierro porque la fundiría. Se podría hacer teniendo separada esa masa  del hierro [del recipiente] mientras se forma el Helio cuando se calienta. Para mantener flotando esa energía que se genera, serían necesarios unos sistemas magnéticos que impidan que toque las paredes mientras se calienta.  ¿Sabemos hacer la fusión en la Tierra? Por ahora la respuesta es no. Las centrales nucleares convencionales son de fisión y para esto se necesitaría una central nuclear de fusión. En Francia ya se está trabajando en ello. Se trata de un gran proyecto internacional en el que están comprometidos países como Estados Unidos o Japón”. “El académico se refiere al ITER, un proyecto desarrollado en el centro de investigación Cadarache de Francia, gracias al cual se pretenden adquirir los conocimientos necesarios para construir una planta de fusión nuclear experimental. La fase más avanzada de dicho proyecto, fijada en 2027, prevé realizar operaciones con Deuterio y Tritio.”  (https://www.ahorasemanal.es/helio-3,-un-combustible-alternativo )

Redes sociales.-  En el futuro el vídeo tendrá aún más protagonismo en las redes sociales del que tiene hoy. Por igual, la realidad virtual será protagonista en un futuro muy cercano.  La red VTime, que utilizando las gafas Samsung Gear VR, permite la interactuación con otros humanos en entornos virtuales, pudiendo escoger una playa, un bosque, una cueva o el espacio exterior, entre otros espacios. Predecible también es el crecimiento de las redes sociales de temáticas específicas, que tienen como objetivo unir a gente con los mismos gustos, aficiones y necesidades, relacionándonos con compañías que utilizarán estos datos para ofrecernos servicios y productos de manera personalizada.  Una plataforma que aglutinará todas estas herramientas para ponérselo aún más fácil a todos los usuarios. En realidad, se trata de algo que ya se está comenzando a hacer, ya que tanto Facebook como Twitter permiten utilizar algunos de estos formatos.  Por otro lado, serán de mucha relevancia las redes sociales que permitan el anonimato y una mayor privacidad, algo que ya están haciendo redes como Snapchat, Secret o Whisper, entre otras. (https://www.eaeprogramas.es/blog/el-futuro-de-las-redes-sociales).  Por su parte, Mark Zuckerberg predice que 1) habrá mucho más gente conectada, 2) seremos más propensos a enviar mensajes por foto o SMS, y 3) el futuro de la informática está en la realidad aumentada (https://www.euroresidentes.com/tecnologia/noticias-internet/zuckerberg-predice-como-seran-las-redes).  Hoy hay 2,000 millones de personas con perfiles de Facebook.

Prensa futura.-  El reportaje certero de las noticias y los comentarios bien informados son elementos esenciales para mantener la democracia.  Pero si dependíamos de los periódicos para obtener ese valioso insumo y estos a su vez de la publicidad, ya los avances tecnológicos están cambiando drásticamente el panorama.  De hecho los periódicos están declinando por su poca rentabilidad en la medida de que las redes sociales se roban los clientes y los beneficios.  Los periódicos tradicionales ensayan con recursos tales como sus respectivas versiones digitales, la introducción de videos en ellos y la distribución gratuita para retener lectoría  (https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/stop-press-last-words-on-the-future-of-newspapers-a7558006.html).   Aunque existe una gran incertidumbre sobre el impacto del internet en los medios escritos y algunos analistas piensan que “la prensa de papel lleva el mismo camino que los dinosaurios”, otros analistas piensan que los periódicos tradicionales perduraran.  “Ya se ha visto como la televisión no mato al cine, ni a la radio, ni, por supuesto, al libro  (https://www.foromarketing.com/el-futuro-de-la-prensa-escrita/).