Para un estudio de la Historia de Puerto Plata, se pueden tomar como puntos de partidas el descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón y la fundación en 1502 por Nicolás de Ovando de Puerto Plata; para ese estudio más específico, desde los aportes por ésta desde sus orígenes en su relación con la región Norte, la metrópolis y con otros países, a través del puerto local como ventana económica, social, política, comercial, educativa y cultural.

En los procesos históricos de mayor relevancia del país, Puerto Plata ha contribuido desde su origen, al primer asentamiento humano europeo en América, con la fundación de La Isabela, el 2 de enero de 1494, como primera ciudad del Nuevo Mundo; allí se cantó la Primera Misa, el 6 de enero de ese año, cantada por Fray Bernardo Boyl y fue creado el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, presidido por don Diego Colón.

En la Independencia Nacional de 1844, a la formación de la nación dominicana y la identidad de ser dominicano. En Puerto Plata funcionó una célula de la sociedad secreta La Trinitaria, presidida por el Padre González Regalado, que aglutinó a varios puertoplateños que lucharon contra el yugo haitiano.

Cuando se produjo la anexión del país a España en 1861 por parte de Santana, Puerto Plata fue uno de los últimos pueblos en bajar la bandera dominicana para izar la española, el 26 de marzo de 1861.

En la Guerra de la Restauración de 1863, en donde el puertoplateño general Gregorio Luperón tuvo una destacadísima participación y un rol protagónico en el desenlace y reafirmación de la soberanía e Independencia Nacional. Los puertoplateños, se lanzaron a luchar en apoyo de los restauradores el 27 de agosto de 1863 a la cabeza de Juan Nuesi Lafitte y otros en Puerto Plata y al otro día tenían en su poder el Ayuntamiento y la gobernación.

Puerto Plata ha podido forjar su desarrollo por su condición de ciudad marítima, cosmopolita y hospitalaria, en la que las distintas inmigraciones junto a los nativos han podido conformar una ciudad, con la construcción de infraestructuras que van desde casas victorianas, acueductos, comunicaciones viales, alcantarillados, escuelas, faros, hospitales, oficinas publicas, actividades comerciales, económicas, culturales, exportaciones e importaciones de importantes rubros que se producen en la región, así como también en otros puntos de la nación dominicana.

En Puerto Plata se crearon instituciones, como logias, sociedades mutualistas, culturales, sociales, políticas, etc., que ayudaron a elevar el nivel cultural y social de dicho pueblo. Desde esas organizaciones surgieron escritores, pintores, artistas, músicos, profesionales, intelectuales, comerciantes, munícipes distinguidos, etc.

Tenemos figuras señeras que han sobresalido en el devenir histórico de Puerto Plata en los acontecimientos y eventos más transcendentales, como son: económico—social, político, educativo, militar, profesional, intelectual, etc.

La Historia de Puerto Plata, resulta de gran interés, pues con la llegada de Eugenio María de Hostos al país y su estadía en Puerto Plata, cimentó los elementos culturales de la sociedad puertoplataña, la fundación de la Escuela Normal y la instauración de diversas instituciones cívicas, logias, sociedades mutualistas y democráticas contando con el apoyo de general Gregorio Luperón.

Desde Puerto Plata en 1875 inició Hostos con su plan de enseñanzas y extendió las mismas en el resto del país.

Cabe destacar que Puerto Plata fue asiento del gobierno dominicano encabezada por el ilustre puertoplateño Gregorio Luperón, en el periodo de 1879—1880, en el que se produjo más cambios económico—sociales, políticos, educativos y transformaciones de Puerto Plata y el ámbito del país.

En Puerto Plata fijaron residencia, destacadas figuras, como fueron: Dr. Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio Maceo, Ramón Matías Mella, Ildefonso Mella Brea, Ulises Francisco Espaillat, Ignacio María González, Manuel Rodríguez Objío, Federico García Godoy, Fernando Arturo de Meriño, Lic. Américo Lugo, Máximo Gómez, Eugenio Dechamps, Salome Ureña de Henríquez, Mister Read, José Eugenio Kunhardt, Padre Basden, y otros.

La intervención norteamericana de 1916, encontró en Puerto Plata una oposición radical. Cabe destacar además de la participación del Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert quien hizo resistencia armada a la intervención en San Pedro de Macorís.

También Puerto Plata tiene su rol en la historia de las luchas en contra de la tiranía de Trujillo, con su activa oposición a través de Frente Interno de oposición y las expediciones de Luperón (1949) y las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959). Fueron muchos los puertoplateños que se integraron a luchar en contra de la dictadura de Trujillo en el país y así como también en el exilio. Don Antonio Imbert Barrera participó en el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961.

Con la caída de la tiranía trujillista, Puerto Plata se convierte en un elemento catalizador de la protesta y el fervor democrático del pueblo dominicano para contribuir a la apertura y profundización de la democracia de país.

Durante La Guerra de Abril del 1965, muchos puertoplateños participaron en este importante acontecimiento de la historia nacional del siglo XX, y jugaron un papel activo tanto del bando de los constitucionalistas, así como del bando de los militares conservadores que se identificaron con la intervención yanqui.

De 1966 a 1978, conocido como el “Periodo de los doce años”, encabezado por el fenecido ex presidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo; Puerto Plata fue beneficiada por los distintos periodos de sus gobiernos, mediante la creación de numerosas obras de infraestructura que hoy forman parte del desarrollo y potencialidad de la provincia, como son: el aeropuerto, el malecón, el complejo de hoteles del proyecto turístico de Playa Dorada, el mercado modelo, el teleférico, proyectos habitacionales, carreteras, y otras obras de no menos importancia.

En la actualidad Puerto Plata por su condición económica, social y de ciudad marítima y hospitalaria ha logrado crear infraestructura importante en la actividad turística, de zona franca y agroindustrial, que contribuyen al desarrollo nacional y, en particular, al desarrollo de Puerto Plata como ciudad modelo y atractiva para la inversión tanto extranjera como nacional.

Su empuje turístico arrancó a finales de la década de los 70 con la construcción del proyecto turístico de Playa Dorada, en donde se construyeron modernos hoteles y aún continúa su ampliación.

Una de las principales industrias de mayor apogeo económico en el ámbito nacional lo constituye Brugal & Co., C. por A., con más de cien años de historia empresarial, en la que se ha erigido en un verdadero líder nacional y en la principal de ese importante renglón económico de la República Dominicana, creada por su mentor y fundador don Andrés Brugal Montané en Cuba, en 1888. Quienes la llevaron a su mayor esplendor, fueron los hermanos don Juan y Plácido Brugal Pérez. Siguió con el empuje de sus dos grandes continuadores, como fueron: Ing. George Arzeno Brugal y el Doctor Osvaldo Brugal Limardo.

El estudio de la historia de Puerto Plata, se hace necesario e importante por los aportes económicos, políticos, culturales, históricos, educativos y otros que esta ofrece y además, las potencialidades que posee para el advenir de una ciudad moderna, prospera, limpia y saludable en el camino de los grandes desafíos de hoy y del futuro.