¿Cuáles pueden ser considerados los logros más importantes de las reformas del Estado en la Republica Dominicana y porque se consideran logros? ¿Cuales acciones de las reformas han constituido un aporte importante en el diseño y políticas de Estado?
Lo primero que hay que destacar, cuando se trata de analizar críticamente las reformas del Estado en la Republica Dominicana , es la falta de apoyo al más alto nivel , lo que hacía que una política de Estado se viese como una especie de entretenimiento, para apaciguar las demandas importantes de sectores en torno al rol del Estado.
La segunda crítica es, la pobre vigencia del Estado y los procesos de reforma de Estado, necesarios para construir reformas sostenibles, por parte de las autoridades encargadas de la reforma, no obstante, la reforma ayudo a tener una visión más acabada del Estado y de sus funciones (siendo este quizás el gran logro). Pero hay que reconocer que estas han provocado duplicidad institucional tanto en lo político como en las acciones del Estado, haciendo que una institución interfiera a otra (algo que viene siendo una constante en la gestión pública local) existiendo hasta cinco instituciones, que ejercen la misma función sobre un mismo tema o aspecto en el ámbito público.
Las reformas del Estado han sido consideradas como una especie de parche, de remiendo, pues estas se llevaron a cabo, sin un análisis profundo que permitiera repensar el Estado como un todo, provocando esto compartimientos y estancos , contradicciones graves, por ejemplo nunca se ha planteado o llevado a cabo clara y minuciosamente una discusión en torno al Congreso de la republica conformado por dos Cámaras con las mismas función y la misma representatividad- ¿Entienden los legisladores que su función no es hacer acción social sino legislar? En vez estar haciendo uso de recursos para competir con las políticas sociales, que supuestamente deben desarrollarse desde diferentes escenarios institucionales especialmente los del gabinete social orientado a la construcción de una clientela.
¿Acaso se entiende que, los cabildos son micro Estados en tanto que gobiernos locales y que por lo tanto se necesita de su representatividad en el Congreso, para lo cual las salas capitulares, deben elegir representantes ante las cámaras bajas que defiendan los intereses regionales?
Aun no se ha estudiado la capacidad de distorsión que provoca a los procesos de reforma la clase política de turno, en las administraciones públicas, forzando las reformas para que estas se adecuen a sus intereses y privilegios personales ( como si se tratase de feudos hereditarios) distorsionando los principios fundamentales que tienen los procesos de reforma como los de la gerencia institucional, haciendo que muchas reformas tuvieran un alto grado de inefectividad, en este contexto nos referimos a aquellas orientadas a la creación de varias instituciones u organismos, que cayeron en manos de funcionarios incapaces, que secuestraron la institucionalidad. Y que aun pretenden que se creen otras bajo la escusa de llevar cabo políticas sociales más efectivas a sus propósitos clientelares
Cabe destacar que muchas reformas concretas fueron revertidas por nuevas administraciones, por la tradicional falta de continuidad en la gestión aun sea del mismo partido político, ya que se trata de marcar una impronta personalizada de la gestión, aunque no hayan resultados.
Otras reformas implicaban la creación o modificación de estructuras, vía leyes orgánicas, sin tomar en cuenta dentro de la nueva ley que las creaba la transferencia de prerrogativas correspondiente a la nueva institución.
Las reformas de Estado fracasaron porque “el jefe del Estado no quería reformas” algo que recuerda con cierta frustración un técnico de la época, y que resulto evidente desde el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández. Cuando el equipo técnico que trabajaba en ellas, en sus discusiones determino, que las maniobras políticas de Fernández, padrino de las reformas sistemáticas que dan inicios en el 1996, indicaban que no quería reformas y que si las hubieran estas serian manipuladas, lo que se vio en el trascurso de los 16 años que duro el proceso, y que se constata en el día a día de nuestra accidentada institucionalidad.