Aunque oficialmente no se haya pronunciado al respecto (que yo sepa), parece que Funglode aplicó aquello que cantaban Pototo y Filomeno: “Quien mete la pata y la saca a tiempo queda bien”, y le hizo caso a la voz de alarma del crítico de cine Orlando Santos, quien, a través de correos electrónicos, de Facebook y de dos programas de radio (12 y 2, con Karina Larrauri y Sergio Carlo por La 91 el pasado jueves, y El Matutino Alternativo, con Carmen Imbert Brugal por Fidelity el pasado lunes), protestó por la invitación al Festival de Cine Global Dominicano al productor y director Brett Ratner, a quien se le han hecho acusaciones de agresión sexual “en diferentes episodios que van desde comportamientos inapropiados y situaciones de acoso hasta violaciones”.
Al leer en la página web del festival las agendas de actividades, no encuentro en ninguna a Ratner, lo que me hace suponer que, aparentemente, se canceló su participación o él mismo la declinó. De ser cierto lo que supongo, habría que felicitar a Funglode por haber rectificado el error que cometió al invitarlo, y a Orlando Santos por haber dado la voz de alarma, de la cual quien esto escribe se hizo eco el pasado lunes (después que escuché El Matutino Alternativo), mediante correo electrónico que remití a algunas instancias de Funglode, incluyendo a su presidente, Dr. Leonel Fernández, con quien Ratner sostendría un conversatorio anoche en la inauguración del Festival, según informó hace una semana Ellis Pérez como podemos ver y oír en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=QRBtQ0IEd1I
En el referido correo electrónico, cité la noticia publicada por el diario español El Mundo el 2 de noviembre de 2017, que reproduzco a continuación:
“El estudio Warner Bros. ha anunciado la ruptura de su relación empresarial con el director y productor Brett Ratner tras conocerse las acusaciones de agresión sexual en su contra en diferentes episodios que van desde comportamientos inapropiados y situaciones de acoso hasta violaciones.
Según informó el diario Los Ángeles Times, el estudio no renovará su contrato de producción con RatPac Entertainment, compañía de la que Ratner es fundador, lo cual deja en el aire un acuerdo que expira en la primavera de 2018 y que está valorado en 450 millones de dólares (unos 386 millones de euros).
El medio especializado The Hollywood Reporter informó que, apenas media hora antes de que se conociera esa noticia, Brett Ratner emitió un comunicado en el que, tras las acusaciones en su contra, aseguraba que había decidido "personalmente" hacerse a un lado de sus actividades con Warner Bros: "No quiero que haya ningún posible impacto negativo en el estudio hasta que estos asuntos personales sean resueltos", apuntó.
Olivia Munn y Natasha Henstridge son dos de las seis mujeres que han señalado de manera pública a Ratner, el director de Rush Hour (1998), Red Dragon (2002) o X-Men: The Last Stand (2006) y que también participó como productor en la serie Prison Break o el filme The Revenant (2015).
Ratner, a través de su abogado Martin Singer, rechazó o matizó las acusaciones en su contra: "He representado al señor Ratner durante dos décadas y ninguna mujer ha presentado una demanda contra él por acoso sexual o conducta sexual inapropiada", aseguró el abogado en un escrito.
Según el relato de Natasha Henstridge, la actriz tenía 19 años y daba sus primeros pasos en el mundo de la moda cuando pasó una tarde con unos amigos en casa de Ratner, que en ese entonces era un veinteañero.
Tras quedarse dormida viendo una película, Henstridge se despertó y vio que solo estaban Ratner y ella en la vivienda por lo que quiso irse, pero el director la bloqueó en la puerta, empezó a masturbarse y la obligó a practicar sexo oral.
Por su parte, Olivia Munn aseguró que, durante su visita al set del filme After the Sunset (2004), el director se masturbó delante de ella en su tráiler cuando la actriz acudió para llevarle algo de comida.
Tras ese incidente, Ratner señaló públicamente en 2011 que se había acostado en varias ocasiones con Munn, pero luego se retractó y dijo que era falso.
Asimismo, la actriz Katharine Towne apuntó que en una fiesta, después de que Ratner hiciera evidente que quería acostarse con ella, la siguió hasta entrar con ella en un baño: "Creo que es bastante agresivo ir al baño con alguien que no conoces y cerrar la puerta", le comentó Towne entonces.
Tras un incómodo intercambio de palabras sobre el peso de la actriz, Towne le dio su teléfono, con la esperanza de que así cesarían sus intentos, y durante los siguientes seis meses recibió llamadas del asistente de Ratner para organizar una cita que nunca tuvo lugar.
Por su parte, Eri Sasaki tenía 21 años cuando consiguió un trabajo como extra en Rush Hour 2 (2001), dirigida por Ratner: "¿No quieres ser famosa?", le preguntó el cineasta después de que Sasaki se negara a ir al baño con él. Días después, el director supuestamente le invitó de nuevo a ir al baño y le ofreció una línea de diálogo en el filme, a lo que Sasaki de nuevo dijo que no”.
NOTA: El siguiente enlace corresponde a la fuente de la citada noticia:
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2017/11/02/59fae584ca47414b758b45ef.html
Este otro enlace corresponde a la página web del Festival de Cine Global Dominicano:
Finalmente, una cita de Wikipedia: “Debido al reconocimiento del gran talento y el gran éxito de Brett Ratner como Productor y Director, el 4 de agosto de 2011, la prestigiosa Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció que había escogido a Brett Ratner para producir los 84vos. Premios de la Academia con Don Mischer. Sin embargo, Ratner renunció el 8 de noviembre de 2011 después de señalar, que "el ensayo es para maricones". Ratner posteriormente se disculpó por su comentario”.