La máxima fiesta del futbol mundial se acerca. Apenas faltan 34 días (poco más de un mes) para la celebración del evento que tiene 84 años de historia, desde que empezó en Uruguay en aquel lejano 1930. Hablamos del Mundial de Fútbol, que en esta ocasión tendrá como sede a Brasil, por segunda vez en sus 20 ediciones.

Todos los días se producen importantes informaciones sobre este evento que cada cuatro años acapara la atención del mundo.

En esta semana se revelaron importantes datos sobre el Mundial de Futbol Brasil 2014 que arrancará el jueves 12 de junio y culminará el domingo 13 de julio.

Por ejemplo, el Ministerio de Turismo dió a conocer un estudio mediante el cual se calcula que más de 3,600 millones de personas seguirán el Mundial de Fútbol por televisión en todo el globo terráqueo (incluyendo los dominicanos), lo que significa un 12.5% superior a las cifras computadas en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Se informó que según la proyección Brasil espera la visita de más de 600,000 turistas para el Mundial, lo que arrojará un impacto económico de más de 13 mil millones de dólares, alrededor de 30 mil millones de reales, la moneda brasileña.

Por otro lado, el Ministro de Deportes ofreció informaciones tranquilizadoras, cuando aseguró que todos los estadios (doce en total) que serán utilizados en el Mundial “estarán a punto”. Dijo que aunque se ha estado trabajando con mucha premura en las últimas semanas, para el inicio del evento todo va a estar preparado.

Periódicamente dirigentes de la FIFA se quejan de los atrasos que presentan las obras de infraestructuras que se construyen para el Mundial. Las noticias que ofrece el Ministro de Deportes tranquilizan un poco, aunque sabemos que muchas veces sirven para tapar la realidad.

Una noticia que sirve para tranquilizar a los que planean visitar a Brasil durante el Mundial es la ofrecida por los jefes militares y de la policía en el sentido de que alrededor de 3,000 integrantes del ejército brasileño reforzarán la seguridad en Brasilia.

Los militares que reforzarán son parte de las denominada Fuerza Planalto, los cuales están entrenados para enfrentar acciones terroristas. Estos tendrán a su disposición vehículos blindados, ametralladoras, radares de suelo, helicópteros, más de 400 vehículos y ropas especiales contra ataques químicos.

Selección de Felipao

Pero la noticia de mayor trascendencia de esta semana ofrecida por Brasil en torno al Mundial fue la que reveló el entrenador del seleccionado Luis Felipe Scolari, quien anunció los 23 jugadores que representarán al país anfitrión en la máxima justa del fútbol mundial.

Y esta noticia ya tiene buenos adeptos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la principal figura de Brasil de todos los tiempos, Pele, aprobaron el listado. Aunque es de esperar que se levantaran voces en protesta por haber dejado fuera a tal o cual jugador.

De entrada, se resalta que no figuran en la lista de Felipao los veteranos Kaká, Robinho y Ronaldinho.

Pero Felipao Scolari se decantó por las principales figuras que lo llevaron a ganar el año pasado la Copa Confederaciones.

Los 23 de Felipao son los siguientes:

Porteros: Julio César (Toronto FC-CAN), Jefferson (Botafogo) y Víctor (Atlético Mineiro).

Defensas: Daniel Alves (Barcelona-ESP), Maicon (Roma-ITA), Marcelo (Real Madrid-ESP), Maxwell y Thiago Silva (París Saint Germain-FRA), David Luiz (Chelsea-GBR), Dante (Bayern de Múnich-GER) y Henrique (Nápoles-ITA).

Mediocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburg-GER), Paulinho (Tottenham Hotspur-GBR), Hernanes (Inter de Milán-ITA), Fernandinho (Manchester City-GBR), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea-GBR).

Delanteros: Neymar (Barcelona-ESP), Fred (Fluminense), Jô (Atlético Mineiro), Hulk (Zenit-RUS) y Bernard (Shakhtar Donetsk-UKR).

Las novedades de esta convocatoria son el defensor de Napoles de Italia, Henrique, el portero Víctor del Atlético Mineiro, y el lateral derecho Maicon, del Roma, mientras que quedaron fuera sorpresivamente los defensores del Atlético Madrid, Miranda y Filipe Luis.

Con respecto a la Copa Confederaciones del pasado año hay siete ausencias: Filipe Luis, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Jadson y Diego Cavalieri. Y solo cinco jugadores repiten del Mundial de Sudáfrica 2010: Julio César, Thiago Silva, Daniel Alves, Maicon y Ramires.

Las noticias de Brasil 2014 seguirán surgiendo, por el momento ya conocemos a los 23 que representarán a la siempre favorita selección brasileña, principalmente ahora que serán sede.