Una estrategia del comercio global viene dada desde la iniciativa de Estados Unidos hace dos décadas con países de América del Norte, lográndose la firma de un Acuerdo Comercial Tripartito. El NAFTA, North American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se circunscribe a un Acuerdo Bilateral entre Estados Unidos y Canadá de 1985. México, luego de la crisis económica en 1990, mostró interés en integrarse a estos países, quienes se reúnen y negocian el NAFTA, acuerdo comercial regional, firmado en 1992, entre estos tres países que entró en vigor en el 1994. Con esa firma, estas naciones se comprometieron a crear una Zona de Libre Comercio, a promover el empleo y el crecimiento económico a través eliminar barreras arancelarias, aprovechar las oportunidades de inversión, proteger los derechos de propiedad intelectual, la cooperación, la solución de controversias y otros temas.
El TLCAN se circunscribe a las normativas legales internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vinculantes al Comercio de Bienes, Servicios y Capitales; entre ellos: el GATT (General Agreement Tarife Trade), el AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios), el Acuerdo de Facilitación al Comercio, Agricultura, Medidas de Salvaguardias, Propiedad Intelectual, entre otros, cuyas decisiones están por encima de las decisiones nacionales de cada Estado. Se fundamenta en los principios del Trato Nacional, la Nación Más Favorecida y la Transparencia, en asegurar el establecimiento de Procedimientos Aduaneros, la Automatización del Comercio.
Según algunos especialistas, el Acuerdo Tripartito ha tenido sus prerrogativas y sus críticas, por el incremento de bienes y servicios que entrarían a México desde Estados Unidos y Canadá. Entre sus prerrogativas se han referido a la generación de un crecimiento económico, la inversión de capital en empresas maquiladoras, la eliminación de aranceles de azúcar, maíz, leche en polvo, frijol y otros productos de autosuficiencia en México, que dependen de Estados Unidos. Otros entienden que el TLCAN ha favorecido a México; sin embargo, las críticas han sido presentada por sectores que participan en el Comercio Internacional en América del Norte. Situamos el tema del maíz mexicano, en la reducción de los precios del trigo, u otros productos que han sido afectados por las importaciones de Canadá, la emigración desde México e inmigración en Estados Unidos, pérdida de empleo manufacturero u otros.
El TLCAN ha impactado en la economía sub-desarrollada, por la apertura comercial y la inversión extranjera, permitiendo el crecimiento y dinamismo económico de las empresas multinacionales que han posicionado sus capitales en territorio mexicano.
Otra iniciativa de Estados Unidos, focalizado en Centroamérica y del Caribe ha sido establecer Acuerdo Comerciales Multilaterales.
EL DR-CAFTA, Dominican Republic Central América Free Trade Agreement, Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, acuerdo comercial multilateral firmado el 5 de agosto del 2004, entre República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, en vigor en El Salvador y Estados Unidos el 1 de marzo del 2006, en Honduras y Nicaragua, el 1 de abril del 2006, Guatemala, el 1 de julio de ese año, el 1 de marzo del 2007, en República Dominicana y el 1 de enero de 2009, en Costa Rica.
Este Acuerdo tiene por finalidad eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, además crear nuevas oportunidades en estos mercados. Incluye 22 Capítulos con temas sobre el Trato Nacional, Acceso a Mercado de Mercancías, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Facilitación al Comercio, Agricultura, Inversiones, Propiedad Intelectual, Medidas Sanitarias, Barreras Técnicas al Comercio, Defensa Comercial, Medio Ambiente, entre otros.
En términos del Comercio de Bienes, contempla un calendario de desgravación a 20 años, aplicándose actualmente el 9no. año y, en el 2015, se aplicará el año 10, cuando entrarán con gravamen 0 productos de competencia para la producción nacional.
El DR-CAFTA, siendo un acuerdo comercial multilateral desigual entre económicas desarrolladas y en desarrollo, ha sus críticas por la competencia de los productos con el uso de la tecnología, subsidios, el costo de la energía eléctrica, factores que les permiten competir. La contigua situación que tienen estas economías con la aplicación de esta normativa legal internacional, cuyo compromiso establece la eliminación del gravamen para productos de competencia de la industria nacional, ¿Se ha visualizado buscar estrategias de oportunidades de negocios en nichos de mercados donde puedan posicionarse los productos elaborados y productos en los países Partes del DR-CAFTA, que se verán afectados por la introducción de productos en los mercados de estos países?.
Siendo Estados Unidos, miembro de estos y otros acuerdos comerciales, ha tenido la iniciativa de establecer negociaciones comerciales con países del Bloque Europeo. Veamos.
TTIP, (Transatlantic Trade and Investment Partnership)Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP), , paradigma de integración económica entre Estados Unidos y la Unión Europea enfocado en el libre comercio, para regular el comercio de bienes, servicios y capitales a través de normativas legales armonizadas, aplicando políticas en los sectores de Medioambiente, Propiedad Intelectual, Salud, Agroindustria, Inversiones.
Este tratado, en proceso de negociación entre la Unión Europea, con una economía de unos 120 millones de euros y Estados Unidos, con unos 90 millones de euros, con unos 800 millones de consumidores, procuran el impulso del comercio, la inversión, la unificación de disposiciones legales y el reforzamiento del intercambio comercial multilateral.
Con este Acuerdo, Estados Unidos y la Unión Europea procuran establecer a través de un dispositivo legal, compromisos sobre temas de Política social, laboral, de medio ambiente, derechos de propiedad intelectual, comercio de bienes, servicios y capital.
La tendencia al neoliberalismo, busca además del enfoque para reducir barreras arancelarias y no arancelarias, la inserción de capitales a través de la inversión extranjera, procurando la integración económica de un Tratado de Libre Comercio, que para muchos países es una alternativa para ampliar los mercados, sin embargo, puede causar efectos negativos por provocar desempleo, la economía de escala, la eliminación y crear disposiciones legales a favor de los países capitalistas.
Los países que negocian este Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, procuran establecer el compromiso en una normativa legal para eliminar los obstáculos técnicos al comercio, en las inversiones, privatización de empresas de servicios, temas ambientales, la industria automotriz, electrónica, alimentaria y los servicios; no obstante, estas negociaciones han generado levantamientos sociales, rechazando el posible acuerdo, que pretende firmarse en el año 2015.
Además del TTIP, considerador “las siglas de la discordia”, han surgido otras iniciativas para establecer Acuerdos comerciales. Se trata del TISA y el CETA.
TISA, el Trade in Services Agreement, Acuerdo de Comercio de Servicios, iniciativa lanzada por Estados Unidos, propuesto a los países Miembros de la Organización Mundial del Comercio. Las negociaciones iniciaron en febrero del 2012, en Bruselas, Bélgica, donde participan 50 países: Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Nueva Zelanda, México, Perú, Panamá, Unión Europea, Japón, entre otras naciones que negocian un Acuerdo sobre la apertura de mercado de servicios a la competencia internacional. En la agenda, se incluyen temas sobre el transporte, salud, educación, telecomunicaciones y servicios, con expectativa para concluirse y lograr la firma en el 2015. Se fundamenta en el marco del Artículo V, del Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS).
El CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement; Acuerdo Integral de Economía y Comercio, firmado en septiembre del 2013, entre la Comunidad Europea y Canadá, como resultado, según algunas fuentes de negociaciones que iniciaron en junio del 2009. Este Acuerdo incluye bienes, servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, políticas de competencia, facilitación del comercio, movimiento de profesionales entre los países Partes, obstáculos técnicos al comercio.
Ante las negociaciones y firma de estos acuerdos comerciales, países de la Unión Europea realizan movilizaciones sociales procurando la revisión para la no firma del TTIP y el TISA y la entrada en vigor del CETA.