El decimocuarto plan quinquenal de China establece la dirección política para la segunda economía más grande del mundo en la próxima media década. Para expertos de IDC, el Blockchain juega un papel clave en la economía digital del país bajo la estrategia Visión 2035 del presidente Xi Jinping.

El decimocuarto plan quinquenal establece los objetivos generales en los que el país aspira a trabajar en la próxima media década y más allá. La estrategia de desarrollo Visión 2035 desempeñará un papel cada vez más importante en la planificación vertical de China.

Si bien China prohíbe el comercio de criptomonedas, que es compatible con blockchain, Beijing ha querido apuntalar el uso de la tecnología en otras áreas, reportándose más de 20 provincias y municipios que mencionaron blockchain en sus informes de trabajo de este año.

La medida "puede impulsar el establecimiento de más estándares de la industria y mejorar la regulación", según IDC. La firma pronostica que el gasto en blockchain en China crecerá a una tasa anual de casi el 52 por ciento, alcanzando casi US$ 2.3 mil millones para 2024.

Ahora que el comercio digital representa más de un tercio de su economía, China está buscando formas de gravar de manera más efectiva a los titanes del comercio electrónico nacional como Alibaba, Tencent y Didi Chuxing. La transparencia administrativa que impondría el Blockchain puede ser una de las razones para la inclusión de dicha tecnología. Es un objetivo enorme y creciente para llenar las arcas del gobierno.

Para tener un contexto bien definido, en 2019 la economía digital de la nación generó 35,8 billones de yuanes (US$ 5,52 billones) de ingresos, lo que representó el 36% del PIB de China en ese año, según la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China.

La economía digital se ha expandido mucho más rápido que el resto de la economía durante la última década.

El valor agregado por la industria digital ascendió a 7,1 billones de yuanes en 2019, un 11,1% más que en 2018, mientras que otras industrias generaron 28,8 billones de yuanes de valor agregado mediante la aplicación de tecnologías digitales, incluidos los sectores de agricultura, manufactura y servicios, calculó el grupo de expertos.

El nuevo plan de cinco años marca el mayor impulso político de China para blockchain desde 2019, cuando el presidente Xi Jinping impulsó el lanzamiento de un proyecto de infraestructura de blockchain nacional llamado Blockchain Service Network (BSN), que sirve como una "Internet para blockchain". Algunos gobiernos locales dijeron que ya lo han aplicado a su labor administrativa.

Si bien las criptomonedas se basan en blockchain, son solo un ejemplo de lo que la tecnología es capaz de hacer. Diseñado como un registro permanente de registros que es difícil de alterar sin ser detectado, permite a los gobiernos, empresas y otras instituciones mejorar la supervisión y el seguimiento, así como el intercambio y la gestión de datos.

Xiong’an New Area, el futuro proyecto de la ciudad en las afueras de Beijing que cuenta con el respaldo personal de Xi, lanzó en diciembre un sistema de cadena de bloques a nivel de ciudad que se utiliza para emitir y registrar compensaciones por re-asentamiento, salarios para trabajadores migrantes y la compra de materiales de construcción.

Durante la pandemia de Covid-19 el año pasado, la provincia de Guangdong, en el sur de China, y la vecina Macao lanzaron un sistema de Código de Salud QR mutuamente reconocido impulsado por blockchain. El año anterior, algunas agencias gubernamentales de Guangdong comenzaron a emitir facturas impulsadas por blockchain, mientras que algunas empresas ya están observando la creciente adopción de blockchain por parte del gobierno.

El uso de blockchain podría expandirse aún más rápido a medida que disminuya el impacto negativo de la pandemia de coronavirus en China, según los analistas de IDC. La demanda de una mayor seguridad en la logística de las vacunas y la cadena de frío, por ejemplo, se puede satisfacer dicha la tecnología.

El reto en la República Dominicana es compensar la innovación de los procesos de blockchain que se utiliza principalmente en tareas financieras. Las empresas Fintech son un eslabón clave para la adopción de dicha tecnología en el país.

A medida que los desarrolladores y emprendedores exploren más escenarios, jugará un papel valioso en diversas áreas que la nación tanto necesita, como la atención médica, la fabricación y el turismo. Asegurar que todas las partes comprendan cómo se utilizan sus datos ayudará a crecimiento de la confianza entre los actores clave para participar activamente en la nueva economía digital.