Tres factores parecen haber sido catalizadores del inusitado dinamismo experimentado por el mercado dominicano en la última semana. El Black Friday, el lanzamiento de la firma Altice y el anuncio que acaba de hacer el gobierno de que pagará el salario 13 a sus empleados a principios de Diciembre próximo.
Con el famoso"black friday" como "telón de fondo" son múltiples, variadas y de gran atractivo las ofertas que desde ya se visualizan en los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, dirigidos a persuadir a los consumidores para que escojan las que los anunciantes ponen a su disposición.
Altice por su lado, anterior Orange y Tricom con una inversión que sobrepasa los $20 mil millones de pesos entra a competir en uno de los sectores mas dinámicos del mercado dominicano, colocando a sus competidores en una posición bastante lejana de la acostumbrada práctica monopolista o de oligopolio que lo había dominado por muchas décadas.
En una sociedad como la nuestra definida como consumista la respetable cifra de más de $14 mil millones de pesos que pondrá a circular el gobierno ha disparado desde ya esta tendencia. A la misma se suman los mucho más de $58 mil millones del sector privado y también los más de $5 mil millones de entidades descentralizadas. Esto en adición a los más de $6 mil millones del sector informal conformando un extraordinario monto que sobrepasa con creces los $80 mil millones del año pasado.
Ante este dinamismo económico siempre existirá la posibilidad de que comerciantes inescrupulosos traten de colar ofertas engañosas o lo que los anglosajones llaman "misleading advertising". Por ello es tan importante la declaración de Anina del Castillo Directora de Pro-Consumidor en el sentido de que vigila la publicidad de los productos ofertados en ocasión de este Black Friday