Si entraste a www.bipolitica.com no te estás preguntando en este instante el significado del nombre de este artículo de opinión. Si estás en las redes sociales de seguro que viste #bipolitica y si no te interesó o no entraste a la página antes citada, es momento que lo hagas: Bipolítica es el sentir tuyo, mío, de él, de ella, de muchos. No es un descubrimiento: es una realidad; no es un solución, es una acción; Bipolítica no es la receta, es una provocación.
El grupo de ciudadanos/as involucrados en la realización del video y la página web de Bipolítica buscan unir las voces de las personas cansadas del bipartidismo imperante de las democracias modernas y de que les vendan opciones electorales hipócritas. Igualmente, este grupo busca eliminar el velo de las demás opciones electorales y de los mecanismos de participación ciudadana con la finalidad de que el dominicano/a no se sienta solo en este proceso electoral ni en este siglo colmado de cambios, injusticias, reclamos y de lagunas existenciales.
"Legalidad" del Bipartidismo
No es nuevo que las sociedades se 'bipolaricen' en dos fuerzas políticas, pero eso no es justificación para validar el asesinato a la oportunidad que tenemos de elegir entre diferentes opciones. Dato de lo antes expresado en la historia dominicana y mundial lo ejemplarizan: el partido azul y rojo del siglo XIX (anexionistas e independentistas), los demócratas y los republicanos, la izquierda y la derecha, el PRSC y el PRD para los años posteriores a la dictadura, entre otros ejemplos.
Nuestro sistema continúa validando ese bipartidismo con leyes y órganos que imposibilitan el control y el castigo de quienes evitan que la ciudadanía pueda ver más allá del dinero gastado en campañas políticas o en compra de votos. Por eso, Bipolítica llama al ciudadan@ a votar en contra de este bipartidismo para desmantelar lo que ya se demostró que NO SIRVE. No podemos seguir votando por la corrupción, la impunidad, las políticas públicas inhumanas, la inequidad, la no representación del interés general y el atentado contra la producción nacional.
¡Reacciona!
Un pueblo NO puede decidir sin opciones; no es fácil mirar más allá de las vallas moradas y blancas, pero te invito a que hagas un esfuerzo. Involúcrate, reacciona, despierta, participa: ¡atento con tu voto! (www.atentocontuvoto.org) Entra a la página de la Junta Central Electoral www.jce.gob.do y entérate dónde votas, cómo lucirá la boleta electoral 2012, cuáles son los candidatos inscritos de los partidos pequeños que no estarán aliados a los partidos principales, es decir, que no están apoyando la Bipolítica.
Por otro lado, no dejes de formar parte del cuerpo de observadores de Participación Ciudadana (llama ahora 809-685-6200), regístrate y denuncia los delitos y crímenes electorales que se cometen no solo el día de las elecciones, sino durante todo el periodo electoral que "inició" el 15 de febrero de este año (según ellos, #ajási).
Reanimar al ciudadano/a desmotivado para que ejerza su derecho y deber al voto no es tarea fácil, pero si sabe que puede hacer la diferencia, es el primero en pararse de la cama el 20 de mayo. No te quedes durmiendo, rompe la Bipolítica.
Y ya para finalizar, quiero que sepan que todos los que expresaron su descontento en este proyecto de Bipolítica estaban claros en algo: ¡No quieren un Nueva Yol' chiquito… ¡Piden una República Dominicana GRANDE y CONSCIENTE!