En la mañana de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una actividad organizada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que a nuestro entender habrá de marcar un antes y un después en el concepto que sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienen actualmente nuestros empresarios y una amplia gama de sectores responsables del bienestar futuro del país y de nuestra gente.

Es el primer encuentro de plataformas de negocios, biodiversidad y alianzas público privadas. Una plataforma que fomenta las alianzas entre empresas privadas y organismos públicos, con la finalidad de crear negocios que apoyen la conservación de la biodiversidad en Mesoamérica y el Caribe.

Las condiciones de gravedad en que se encuentra el planeta y por ende nuestro territorio producto del cambio climático y la amenaza a la biodiversidad, fue expuesta de manera dramática por el Doctor Eduard Muller Castro, Presidente de Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) y Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional.

La BPM procura a través de sus asociados, lograr soluciones conjuntas mediante alianzas con el sector privado, para contribuir al manejo sostenible de la biodiversidad y la generación de modelos de negocios sostenibles en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Con ello se gestiona la sensibilización del sector empresarial, sobre el tema “negocios y biodiversidad”, al tiempo de incorporar los contenidos relacionados con la responsabilidad social empresarial y el apoyo a la implementación de proyectos, conducentes al desarrollo de sistemas sostenibles de producción que integran componentes relevantes para el clima y la biodiversidad.

Este programa es una iniciativa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la BPM y es ejecutada por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), teniendo de contraparte a nivel político a la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) así como instituciones relevantes del subsistema del SICA, especialmente la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Ante la masiva asistencia de representantes de los más diversos sectores empresariales y gubernamentales al Salón Embajador III del Hotel El Embajador, auguramos que este evento se constituirá en el punto de inflexión hacia un cambio de mentalidad, en cuanto a la puesta en ejecución de los planes y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que ha venido ejecutando nuestro sector productivo nacional.