La belleza y la salud han dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismos. La mayoría de las personas, en especial los jóvenes, sufrimos una gran presión mediática y social para conseguir un cuerpo bello, delgado y joven, el tan deseado cuerpo 10.
A pesar de que las personas siguen los estereotipos creados por la sociedad sobre la belleza, relacionando la misma con la delgadez, hoy se ve presente como ese modelo a seguir esta cambiando.
Las imágenes de mujeres delgadas y hombres fornidos ya no son EL PUNTO DE REFERENCIA, pues como dice el dicho “la belleza se encuentra en el ojo del espectador”, es decir la belleza es relativa.
Cada vez más, vemos como los gorditos están ganando terreno rompiendo las barreras establecidas por la sociedad. Ejemplos recientes podemos mencionar, la famosa página web de moda juvenil Forever 21 incorporó la semana pasada tallas grandes dentro de su oferta de productos. Aquellas chicas que tengan unas libras de más no se sentirán excluidas o menospreciadas por su físico.
De igual manera, el equipo deportivo Los Leones del Escogido mostraron que están abiertos a la diversidad y promueven el talento sin importar la apariencia física del que la posee. Muestra de ello la famosa bailarina de sobre peso que cautivó al público con sus bailes, demostrando que para sentir la música y bailar bien solo se requiere talento.
Por numerosos años las personas con sobre peso han sido blancos de ataque, burlas, desprecio, y maltrato. En la adolescencia, los jóvenes se fijan mucho en la apariencia externa para elaborar un concepto de los demás. Así que unas cuantas libras de sobra y alguno que otro chichito ya son suficientes para convertirse en el dolor de cabeza y obsesión de cualquier jovencita. Y que decir de la razón perfecta para escondernos y evadir paseos a la playa o piscina. Nadie desea ser el blanco de burlas y chismes.
Los cánones de la belleza, al igual que la moda, cambian con los tiempos, y para nuestro beneficio, la tendencia que últimamente predominaba, distaba mucho de ser la más saludable. La sensación de que el modelo de belleza a seguir es inalcanzable es la responsable de los principales trastornos alimenticios, que se han convertido en un verdadero y grave problema para cientos de jóvenes y padres que luchan a diario contra enfermedades como la anorexia, bulimia, entre otras.
Ante la polémica generada por la participación de modelos esqueléticas y con aspecto enfermizo en las pasarelas de Alta Costura, motivó y obligó a ciertas casas de moda y gobiernos europeos a fijar los índices de masa corporal mínimos para participar en los desfiles.
En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX Renoir y otros artistas impresionistas retrataban mujeres voluminosas. Lucir "bien-alimentado", era un signo de salud, bienestar y prosperidad, también lo era de belleza. De igual manera el artista colombiano Fernando Botero es famoso por la exageración de los volúmenes y la anatomía desproporcionada de sus ‘gordos’, consecuencia de su intuición estética de la belleza, asociada a la voluptuosidad y grandiosidad de sus figuras.
En la década de los 50, actrices como Sophia Loren, Greta Garbo y Marilyn Monroe se convirtieron en iconos en todo el mundo y en símbolos sexuales por sus afamadas curvas.
Toda joven tiene una belleza innata que hay que saber potenciar. Lo más importante es cuidarse para mantenerse sana, proyectando los rasgos y características que más nos favorecen y hacen atractivas. Debemos aprender a sentirnos bien en nuestra propia piel.
Olvidémonos de los estereotipos irreales, inalcanzables o poco naturales y aprovechemos nuestro talento y potencial. Más que un culto a la belleza, enfoquémonos en nuestra salud y bienestar. Detrás de todas libritas que nos sobran demostremos que hay un excelente e interesante ser humano por conocer.