Co-autora:  Haydeeliz Carrasco

Quizás, el PIB real sea uno de los indicadores de mayor referencia general. De hecho, es muy común escuchar algo como: "El PIB (nuestra economía) creció un 4.7% en el período Enero-Septiembre 2011 con relación a igual período en el 2010″. Este crecimiento indica cuanto aumentó el volumen de producción local.  Sin embargo existen otros indicadores que pueden darnos una mejor visión del bienestar.

El primer indicador es la Renta Nacional Disponible (RND).  La RND es lo que realmente tenemos disponibles para gastar (y por ende para tener bienestar).  La misma contempla, además del PIB, las transferencias que recibimos del exterior (Remesas) y excluye las deducciones por pagos de intereses al exterior y por dividendos expatriados (ya que no están disponibles para gastar). En Enero-Septiembre 2011 nuestra Renta Nacional fue de RD$1,547 mil millones (aprox. US$340 por habitante por mes), superior en un 12% a la de igual período del año anterior, y en términos reales dicho crecimiento fue de un 3%, nada mal para un duro año.

¿Qué hacemos a nivel local con esa renta?En términos generales esta renta la destinamos a nuestro Consumo, y lo que resta, se supone que lo Ahorramos (Nuestro segundo indicador).  Con este ahorro financiamos parte de nuestra Inversión Nacional. En promedio, en Enero-Septiembre 2010/2011, la proporción de la Renta Nacional que consumimos fue de un 92%, por lo que ahorramos un 8% de nuestra renta disponible. Pero la Inversión Nacional fue un 16% de la Renta…!Es decir que el Ahorro Nacional se queda corto para financiar la Inversión, esto es, tenemos un desequilibrio, una brecha o necesidad de financiarnos. Pero… de dónde viene?  Si como país no podemos financiar nuestra inversión, debemos recurrir a recursos externos.  De hecho, aprox. El 54% del aumento de la inversión lo financiamos con Inversión Extranjera Directa, pero otra parte lo financiamos con Préstamos.

"A cada quien lo que le toca". Veamos…

¿Cómo se manejó el Gobierno? En Enero-Sept 2011 los Ingresos Corrientes del Gobierno fueron 9% superiores al mismo período del 2010. Los Gastos Corrientes crecieron en un 17%. El resultado: Un Ahorro del Gobierno 39% inferior al año anterior.  Esto impuso una restricción a la capacidad de inversión del Gobierno, la cual  cayó en un 12%.Sin embargo, como el ahorro se redujo en mayor proporción que la inversión pública, la brecha de financiamiento del Gobierno aumentó en un 7%.

¿Cómo se manejó el sector privado? En Enero-Sept 2011, el Consumo Privado creció un 13% con relación al de igual período el año anterior, pero buenas noticias: el ahorro privado creció más, en un 17%! De aquí que la Inversión privada no tuvo que sacrificarse. De hecho, la Inversión privada local (excluyendo Inversión Extranjera Directa), creció un 12%, menor al incremento del Ahorro privado.  Es decir la brecha de financiamiento privada local de hecho disminuyó en un 2%.  Al parecer, parte del ahorro privado se destinó a financiar inversión pública.  No es extraño en un año donde las tasas pagadas por los bonos del sector público se incrementaron.  La pregunta importante es: la rentabilidad de la inversión privada que se postergó habrá sido inferior a la de la inversión pública que financiamos?

En definitiva:Si bien es cierto que el Ahorro Privado es todavía bajo en relación a otros países, En Enero-Septiembre 2011el deterioro de la finanzas públicas implicó un incremento en nuestra necesidad de financiamiento externo.  Adicionalmente parte de los recursos privados se desplazaron desde inversión privada hacia inversión pública.  La generación de esta brecha implica un incremento de nuestra deuda en moneda extranjera.  El desajuste fiscal, por tanto está presionandoen mayor magnitud nuestra necesidad de financiamiento, ya sea mediante deuda o pérdida de Reservas Internacionales, así como está impactando (por las tasas de interés) el incremento en la inversión privada.  Es por esto que durante todo el 2011 vimos que a pesar de mayor endeudamiento externo e inversión extranjera, perdimos reservas internacionales.  Esta situación claramente aumenta nuestra capacidad de mantener el tipo de cambio estable.   Esperamos que en este 2012 los privados sigan ahorrando e invirtiendo en nuestra promisoria economía, pero, sobre todo, que nuestro Gobierno empiece a ajustarse y le veamos, con orgullo, siguiendo el ejemplo privado… por el bien de todos!