El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) acaba de aumentar de 3,000 a 8,000 pesos el límite anual per cápita de los medicamentos ambulatorios, una reivindicación demandada por todos los sectores, habida cuenta de que el mismo se mantuvo congelado durante ocho años, a pesar del incremento sostenido del precio de las medicinas y de haber elevado la cápita ocho veces. La propuesta fue presentada al CNSS por la SISALRIL, como dispone la Ley 87-01.

En adición, se amplió y actualizó el cuadro básico de medicamentos, luego de ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la participación de técnicos de diversas especialidades, así como de representantes del CNSS. Esta decisión responde a una queja generalizada y de larga data sobre la desactualización del viejo catálogo. 

Otro paso de avance es que las prescripciones se fundamentarán en el principio activo de las medicinas, lo que indica que el país se encamina, como muchas otras naciones, a entregar recetas con el nombre genérico, sin incluir la denominación comercial. Falta por ver en qué medida los médicos adoptarán esta disposición, evitando errores u omisiones que dificulten el acceso de los pacientes a este importante beneficio.   

Además, el CNSS elevó de 150,000 a 1,000,000 de pesos anual la cobertura para los recién nacidos en los procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad, mejor conocidos como “tratamientos catastróficos”. Con ello desaparece una gran limitante que empobreció a miles de familias con recién nacidos con complicaciones médicas.

Como contrapartida del aumento de cobertura, a propuesta de SISALRIL, la cápita fue elevada en 78.87 pesos mensuales, pasando de 835.89 a 914.76, distribuidos como sigue: 44 pesos por ajuste de inflación; 28.54 para el nuevo límite de las medicinas; y 6.24 para cubrir la nueva cobertura de los recién nacidos. Este aumento surtirá efecto a partir del 1ro. de noviembre. 

Estos aumentos no implican ningún costo adicional en cuanto al porcentaje de las cotizaciones de los trabajadores y los empleadores. Serán financiados con el incremento de las recaudaciones a partir de la elevación de los salarios mínimos aprobados recientemente. Ahora las autoridades deberán enfocarse en reducir los copagos ilegales. 

Esta es la novena vez que el CNSS aumenta la cápita desde que aprobó la primera en 394.75 pesos en Enero del 2007. Todas las alzas obedecieron a presiones inflacionarias, con la  excepción de 30 pesos en diciembre del 2009, para aumentar la cobertura catastrófica, incluir 270 servicios y reducir algunos copagos. Esta es la segunda ocasión en que el CNSS amplía los beneficios del Plan de salud. Bien por la SISALRIL y el CNSS.