La alta dirigencia sindical ha dado en el clavo al proclamar, de manera conjunta, su oposición al proyecto de ley sometido por un grupo de diputados y senadores, tendente a permitir la entrega del 30% del ahorro para el retiro, acumulado por los trabajadores dominicanos con muchos sacrificios durante 16 años.
Unas 80 organizaciones, encabezadas por la Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresaron su abierta oposición a que el fondo de pensión de los afiliados sea utilizado para enfrentar la crisis económica y social generada por la pandemia COVID-19.
Las organizaciones reclaman “que no se toquen los fondos de pensiones, ni se cargue con más impuestos a las mayorías sociales; y que no vuelvan a imponerle a los trabajadores pagar la crisis, mientras los grandes ganadores de este sistema se liberan de toda responsabilidad”.
Así como el Estado protege celosamente la propiedad privada y las ganancias acumuladas de las empresas, está igualmente obligado a proteger el fondo de retiro, producto de su trabajo, esfuerzo y ahorro, ya que ese es el único patrimonio con que cuentan los trabajadores para su sobrevivencia durante la vejez.
En cambio, plantean que “el sistema aporte un bono de contingencia con los fondos que resulten de una modificación urgente que establezca una única comisión equivalente al 0.5% del salario mensual cotizable”, por considerar que las ganancias actuales de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son “exorbitantes”.
A finales de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del cual son titulares las tres principales organizaciones sindicales, autorizó la entrega al gobierno de 16,000 millones de pesos de las reservas acumuladas por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), a pesar de que las mismas están reservadas para cubrir las contingencias extraordinarias por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.
Unas propuestas que no deben quedarse en el vacío
En su comunicado los sindicalistas proponen que “este bono de contingencia mensual beneficie a todas las personas que han sido cotizantes y carecen actualmente de un ingreso fijo o subsidio estatal, especialmente a los trabajadores cesantes, a los profesionales independientes y a los cuentapropistas”.
Las organizaciones sindicales reiteraron su demanda de “una reforma sustantiva, estructural e integral del actual sistema de seguridad social para crear un auténtico sistema público, solidario, universal para todos, sin fines de lucro ni administración privada, en materia de pensiones, salud, seguridad laboral y desempleo.
También proponen que se entreguen las pensiones de sobrevivencia que no han sido reclamadas y cuyos fondos están en manos de las AFP. Además, que se fiscalice la forma en que las administradoras “están rechazando de manera abrumadora las solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia”.
Y van más lejos, al plantear que ahora es el momento para establecer la protección al desempleo contemplada en la ley 87-01 con coberturas dignas, tanto en situaciones temporales, individuales o colectivas, como a consecuencia de la pérdida permanente del empleo y del salario.
La FUNDACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS (SSPT) comparte estas inquietudes y considera oportuna la demanda de un seguro de desempleo, de modificar la Ley y revisar los reglamentos y resoluciones, para llenar los vacíos y eliminar las distorsiones que lesionan sensiblemente el derecho de los trabajadores a una verdadera protección social universal. Estas iniciativas deben concretarse para no caer en el vacío.