NO, no quiero escribir sobre el asunto de Yair Netanyahu. Me niego rotundamente. Ninguna fuerza en el mundo me obligará a hacerlo.

Sin embargo, aquí estoy, escribiendo sobre Yair, maldita sea. No puedo resistirme.

Y quizá sea realmente más que una cuestión de chismes. Tal vez algo que no podemos ignorar.

SE TRATA de una conversación entre tres jóvenes en un automóvil, hace unos dos años.

Uno de los jóvenes era Yair, el mayor de los dos hijos del primer ministro.

Yair debe su nombre al líder del Grupo Stern, cuyo verdadero nombre era Abraham Stern. El Yair original se separó del Irgún clandestino en 1940, cuando Gran Bretaña se plantó sola contra la Alemania nazi. Mientras el Irgún detuvo sus acciones contra el gobierno británico por entonces, Stern exigió todo lo contrario: explotar el momento para sacar a los británicos de Palestina. Fue tiroteado por la policía británica.

El moderno Yair y sus dos amigos estaban en una gira ebria por los centros striptease de Tel Aviv, una denominación que a menudo parece ser una manera educada de describir un burdel.

Alguien se tomó la molestia de grabar la conversación de los jóvenes: los hijos del primer ministro y dos de los “magnates” más ricos del país.

Esta grabación ahora ha salido a la luz. Desde la publicación, casi nadie en Israel habla de otra cosa.

Según la grabación, Yair exigió a su amigo, Nir Maimon, 400 shekels (unos 100 dólares), para visitar a una prostituta. Cuando el amigo se negó, Yair exclamó: “¿Mi padre le dio a tu padre una concesión por valor de mil millones de dólares, y te niegas a darme 400 shekels?”.

La concesión en cuestión se refiere a los ricos yacimientos de gas en el mar cerca de las costas de Israel.

En una exhibición especialmente repugnante de su absoluto desprecio por el sexo femenino, Yair también ofreció brindar a todos sus amigos los servicios sexuales de su exnovia.

ESTA GRABACIÓN plantea un montón de interrogantes, cada una más desagradable que la siguiente.

Antes que todo: ¿quién la hizo? Aparte de Yair y sus dos amigos, solo había dos personas presentes, el conductor del auto y un guardaespaldas.

Esto plantea algunas preguntas más. En primer lugar, ¿por qué razón el hombre de 26 años está provisto de guardaespaldas para un recorrido por los centros de striptease en particular?

Yair no tiene una función oficial. Ningún hijo o hija de ningún ex primer ministro ha recibido guardaespaldas. Ningún peligro conocido amenaza a este hijo en particular. Entonces, ¿por qué yo debo pagar uno?

En segundo lugar, ¿qué hay con el conductor? Yair viajaba en un automóvil del Gobierno, conducido por un conductor del Gobierno. ¿Por qué? ¿Qué derecho tiene él a un automóvil del Gobierno y a un conductor del Gobierno, en general, y en particular para una escapada como ésa?

El episodio ha llamado la atención del público sobre este hijo del privilegio.

¿Quién es Yair Netanyahu? ¿Qué hace él para ganarse la vida? La respuesta sencilla es: Nada.

Él no tiene profesión. No tiene trabajo. Vive en la residencia oficial de propiedad estatal en Jerusalén y come a expensas del estado.

¿Qué hay de su historial? El único servicio que alguna vez realizó fue como soldado en la oficina del portavoz del ejército, sin mucho riesgo de encontrarse allí con balas. Se necesita mucho esfuerzo para conseguir un trabajo tan cómodo en el Ejército.

Cada lector puede preguntarse: ¿dónde estaba él o ella cuando tenían 26 años?

Hablando por mí, a esa edad tenía ya vividos varios años de servicio en el Irgún, un año de continuas peleas en una reconocida unidad comando del ejército, una herida en combate y el comienzo de mi carrera como editor en jefe de una beligerante revista de noticias. Me he ganado la vida desde los 15 años. No es algo especial para estar orgulloso: muchos jóvenes de mi generación comparten el mismo pasado (excepto la parte periodística, por supuesto).

TODAVÍA, ESTA parte de la historia se puede explicar por el carácter de este joven en particular. ¿Puede un padre ser responsable del carácter de su descendiente?

Al igual que muchos políticos, Netanyahu no tuvo tiempo para sus hijos. Es la madre quien tiene la mayor parte de la responsabilidad.

Sarah Netanyahu, conocida como “Sarah’le”, Sarita, en general no gusta. Una ex azafata de avión, que “atrapó” a Benjamín en una tienda libre de impuestos en un aeropuerto y se convirtió en su tercera esposa, es una persona altiva y conflictiva, que está en perpetuos problemas con el personal doméstico que paga el Gobierno. Algunas de estas peleas llegan a los tribunales.

Así que todo esto no es más que un asunto familiar, excepto que plantea algunas cuestiones políticas profundas.

¿Cuál es el entorno social del primer ministro, él mismo hijo de un pobre profesor universitario y empleado del gobierno durante casi toda su vida?

Sus retoños se juntan con los hijos de los más ricos del país, quienes se están enriqueciendo con la ayuda activa del Primer Ministro  ̶ Netanyahu influye en la financiación gubernamental de grandes proyectos ̶ . En este momento, la policía está realizando al menos cuatro investigaciones separadas sobre los asuntos económicos personales de Netanyahu.

Prácticamente todos los socios personales y amigos de Netanyahu están bajo investigación policial. Su mejor amigo, abogado y pariente está bajo investigación con respecto a la adquisición de submarinos de fabricación alemana, inmensamente caros. La marina afirma que no los necesita todos.

En su vida privada, Netanyahu está siendo investigado por recibir desde hace mucho tiempo cajas de los cigarros cubanos más caros de “amigos” súper ricos, a quienes prestó algunos servicios. Sarita está siendo investigada por recibir, a pedido, un suministro regular de champaña rosado muy caro de otro multimillonario, a quien también le pidió que comprara sus joyas.

TODA ESTA atmósfera de corrupción pública y privada en la parte superior del estado está muy alejada de nuestro pasado. Es algo nuevo, que refleja la era de Netanyahu.

Uno ni siquiera podía imaginar algo como esto en los tiempos de David Ben-Gurion. Su hijo, Amos, estuvo implicado en algunos asuntos que mi revista expuso, pero nada ni remotamente parecido a esto.

Menachem Begin vivió durante muchos años en el mismo departamento de dos habitaciones donde se había escondido como el terrorista más buscado en la Palestina británica. Golda Meir, Yitzhak Rabin y Shimon Peres vivieron en circunstancias modestas.

El humor público llama a Netanyahu “rey” e incluso “emperador” y habla de la “familia real”. ¿Por qué?

Una razón es sin duda el factor tiempo. Netanyahu ahora está en su cuarto mandato. Eso es demasiado.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, como comentó Lord Acton. Uno puede reemplazar “absoluto” por “prolongado”.

Una persona en el poder está rodeada de tentaciones, aduladores, corruptores, y con el paso del tiempo, su resistencia disminuye. Eso, por desgracia, es humano.

Después de la interminable presidencia de Franklin Delano Roosevelt, un presidente ejecutivo relativamente honesto y eficiente, el pueblo estadounidense hizo algo extremadamente sabio: limitó a un presidente a dos mandatos. También he llegado a la conclusión de que ocho años es exactamente lo correcto.

(Eso se aplica a mí también. Fui miembro del Parlamento durante diez años. En retrospectiva, he llegado a la conclusión de que ocho años deberían haber sido suficientes. Durante mis últimos dos años, fui menos entusiasta, menos combativo).

NO ODIO a Benjamín Netanyahu, como lo hacen muchos israelíes. Él realmente no me interesa como persona. Pero creo que sí es un peligro para el futuro de Israel. Su obsesión por aferrarse al poder lo lleva a vender nuestros intereses nacionales a los grupos de interés, no solo a los multimillonarios sino también al “establishment” religioso corrupto y a muchos otros.

Un hombre así es incapaz de hacer las paces, incluso si quisiera. Hacer la paz requiere fortaleza de carácter, como correr el riesgo de ser derrocado. Tal audacia ni siquiera entra en la mente de Netanyahu.

Dime quién es tu hijo y te diré quién eres.