Ya hubo un Besatón en el 2010. Tres años después, se anuncia el Besatón 2013, a realizarse en el Parque Independencia, el próximo domingo 14 de abril a las 3:00 pm.

La invitación corre por las redes sociales en estos momentos, junto a un manifiesto sin desperdicios titulado “Manifiesto Besatón 2013. El beso que llegó para quedarse”. Se espera que sea un gran beso colectivo hecho de docenas de besos individuales.

Curiosa por el carácter inusitado de este evento, quise hacerle algunas preguntas a quienes lo organizan.

¿Cuál es el objetivo de este Besatón 2013?

No sé si recuerdas el Besatón 2010, que surgió como reacción al comportamiento de las “autoridades” que reprimieron a dos ciudadanos haitianos vendedores de tarjetas de celulares porque se dieron un beso en la calle. Esta represión policial de la que fue objeto esa pareja, mostró una vez más el racismo, xenofobia, abuso y maltrato, actitudes que son las que derivan en crímenes de odio racial.

En el caso de este Besatón 2013, más que una reacción, es una respuesta a la violencia que experimentamos a diario en el país. En ese sentido, creemos que el Besatón es un acto político idóneo para encontrarnos y expresar repudio desde una lógica que revierta y llame la atención hacia cuestiones como la hostilidad, el acoso verbal y físico en las calles, la violencia física, sexual, el racismo, y todo tipo de atropellos que nos duele ver día a día.

En otras palabras… ¿por qué demostrar afecto en público parece ser un asunto prohibido en nuestro país? ¿Por qué lo prohibido no es gritarse, insultarse, tocar bocina innecesariamente, no dejar cruzar a los peatones, no tener Educación Pública gratuita, laica y de calidad? ¿Por qué no está prohibido que la iglesia y el Estado decidan sobre el cuerpo de las mujeres?

¿Quiénes organizan el Besatón 2013?

Aunque no somos un grupo anónimo ni escondido, preferimos evitar el protagonismo vinculado a la figura de una o varias personas, así que digamos que somos gente de diversos movimientos y grupos que tenemos en común un sentido de complicidad ‘irreverente’ y nos interesa la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.  Trabajamos en diferentes lugares, del Estado, del sector privado, organismos multilaterales, ONG’s y algunxs somos estudiantes. Algunxs somos abiertamente lesbianas, gays, otrxs se nombran abiertxs, heterosexuales, pero sobre todo somos aliadxs.

En concreto, somos activistas independientes que militamos, o no en varias luchas por causas muy distintas que nos negamos a desvincular, tal y como se refleja en el manifiesto. Luchamos por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, por el reconocimiento de la  nacionalidad dominicana a personas de ascendencia haitiana, por la educación, contra los feminicidios y la violencia de cualquier tipo hacia mujeres y niñas, contra la Minería, contra la corrupción y la impunidad, por la Justicia Fiscal.

¿En qué consistirá el Besatón 2013?

Es un intercambio lúdico-político de movilización que invita al beso para exaltar el valor del ejercicio libre de la sexualidad y el derecho a una vida libre de violencia, entendiendo como violencia las actitudes homofóbicas, machistas, racistas, sexistas, etc. que hacen de un beso público una especie de “transgresión” en nuestra sociedad.

La actividad estará llena de diferentes tipos de expresiones de afecto consensuadas y responsables. Queremos reforzar la idea de que en el campo de los deseos, lo consensual y decidido como ejercicio consciente y activo es una herramienta muy poderosa para combatir la cultura de la doble moral, el morbo y los abusos y atropellos de todo tipo a los que se nos expone en lo cotidiano.

La gente está invitada a besar a otra/s persona/s que esté de acuerdo, porque sí, o por algún motivo especifico. Estaremos desde las tres de la tarde en la Puerta del Conde repartiendo besos y abrazos. Desde ahí partiremos hacia una caminata amorosa por la calle El Conde, y en el transcurso de la misma, habrá interpretaciones artísticas. Al final tendremos algunas sorpresas.

¿No temen que algunas personas aprovechen el espacio para acosar y morbosear?

Claro, no falta la mentalidad morbosa que lejos del sentido político de la actividad, desde ya está elucubrando ventilar necesidades insatisfechas rayando al acoso sexual . Esa actitud ha quedado expresada en mensajes enviados a algunas de las chicas del grupo por parte de hombres conocidos o no, de otros movimientos sociales o no, pidiendo de antemano besos si ellos van a la manifestación.

Pero es bueno aclarar que El Besatón es una manifestación política, no morbosa, que funcionará dentro de un marco de mucho respeto, así que  le recomendamos a esos individuos  no hacerse expectativas con nadie;  usted llega y hace su acuerdo con una persona allá, o va acompañado por una persona que quiere besarse con usted y listo. Habrá personas que no querrán besar a nadie y serán igualmente bienvenidas.

 

Es bueno aclarar también que no se trata de un beso por un beso, sino que es una actividad de respeto al derecho de las personas a elegir con quien lo hacen, y estaremos observando con mucho cuidado si algo se sale de ese tono.

 

No se trata tampoco de una actividad de búsqueda de pareja. Mantener la coherencia con el sentido de la actividad es precisamente que todxs entendamos que las expresiones de afecto son algo voluntario.

Ustedes han escrito un manifiesto que se está difundiendo por las redes sociales. Háblenme de  cómo surgió,  y si podría considerarse un manifiesto de los grupos históricamente marginalizados, una forma de neo-hippismo (por aquello de “haz el amor y no la guerra”) o la manifestación de un sentir ciudadano más amplio.

El manifiesto surgió de las notas atrapadas en algunas reuniones de preparación, conversaciones informales,  y de nuestro deseo de que la manifestación no se preste a interpretaciones fuera del sentido que queremos darle. No representamos a los sectores más marginalizados de la sociedad. Reconocemos que tenemos -y de hecho estamos usando- ciertos privilegios, aunque sí parte de expresiones de vivencias concretas nuestras, personales, de nuestras pieles, de experiencias que nos afectan de forma indirecta, y en ese sentido sí consideramos que expresa el sentir de sectores más amplios y de luchas que compartimos, partiendo desde nuestro primer ‘territorio’ que es el cuerpo, y las experiencias relacionadas a nuestro derechos sobre este ‘territorio’. Los apuntes de estas notas fueron convertidos en este poderoso manifiesto que como dices, si trata de tomar en cuenta la interseccionalidad de marginalidades a las que expone el sistema a una persona, a razón de distintas cuestiones relacionadas con su identidad, deseos y gustos. No todxs somos políticamente pacifistas, pero creemos que abunda la violencia y la hostilidad, y por eso queremos denunciarlas con un poco de lo contrario -a través del beso- que es un acto revolucionario.

Entre las cosas que se leen en el manifiesto está lo siguiente: “Con nuestro gesto denunciamos la cultura dominante que pretende imponer su lógica de armas, corrupción, genocidio, del “sálvese quien pueda”,  de la heteroanormatividad como una única forma de vivir el placer y los afectos”.  Esto suena como una causa no solo local, sino también global. ¿Es así?

Si, puede hacer parte de un reclamo global, considerando la oleada de reclamos mundiales que están surgiendo en los últimos años, no podemos desvincularlo de esto. El Besatón es una modalidad utilizada por otros grupos -sobre todo LGBT- en muchos países, en nuestra región  sabemos de Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina y otros. Por razones distintas se usa este método lúdico-político que tiene mucho atractivo, sobre todo en sociedades como la nuestra donde impera la doble moral y se prohíben las expresiones de afecto incluso entre personas del sexo opuesto, independientemente de su estatus marital.

Otra parte del manifiesto dice: “nos urge sentir que nuestras geografías físicas, personales,  políticas, estéticas y éticas sean respetadas por quienes transitan las calles, construyen opinión pública, por docentes, por nuestras familias, por los curas, los pastores, los funcionarios públicos…” ¿Por qué se hace necesario manifestar públicamente esta urgencia?

Se hace no sólo necesario, sino urgente, debido a varios hechos que consideramos alarmantes: las altas cifras de feminicidios, los intentos anticonstitucionales de retrocesos en el Código penal manifestados en las inmunidades e impunidades pretendidas por los legisladores en relación a las penas por abuso sexual, violencia contra las mujeres y niñas, etc; la falta de separación Estado e Iglesia que se hace más concreta en la prohibición de una educación sexual moderna y científica y la penalización de la interrupción del embarazo aun en caso de violación, lo que contribuye a aumentar los embarazo en adolescentes y muerte por aborto, entre otras.

¿Quiénes están invitados a besarse públicamente en la Puerta del Conde el próximo domingo a las 3:00 pm?

Todas las personas están invitadas a participar, en independencia, consenso y responsabilidad, sin distinción. Lamentablemente, la convocatoria es por medios digitales, entendemos que no todo el mundo tiene acceso a estas tecnologías, sobre todo las mujeres pobres más jóvenes.

Pero en general, están invitadxs todxs las personas que no toleran la violencia impuesta por una pre-concepción social diseñada para maltratar; a quienes les angustia que sea más visible y aceptable ver a personas gritándose y violentándose en nuestras calles que personas dándose un abrazo o cualquier otra muestra de afecto. Al Besatón 2013 están invitadxs todxs las personas que piensan que amar no hace daño.