Cuando éramos niños, pedíamos permiso a nuestra madre para salir, conociendo que ésta es más débil con sus hijos. Esa dulzura y alegría con la cual el hijo abordaba a su madre desaparecía al momento de esta decirle que no puede salir; y es allí donde el berrinche comienza. No queriendo acatar la respuesta de su madre, el hijo le desobedece y le responde. Este busca a como dé lugar una respuesta diferente, para así poder cumplir con sus deseos. En base a esto, pareciera que el Dr. Leonel Fernández está reviviendo sus momentos de infancia, haciendo su berrinche inclusive público al desconocer las directrices del llamado Comité Político que este preside. Un organismo que de sus 35 miembros, 33 reciben sueldos del Estado, como lo afirma una publicación del periódico El Día de la semana pasada. No me explico cómo un hombre tan avispado como Leonel no previera esta situación, cuya resolución ha motivado la división del partido entre "danilistas" y "leonelistas" de forma tan radical que nadie suponía.
Ahora se habla de la crisis política del PLD, cuando más bien es una guerra de intereses, en donde el artículo de la Constitución que versa sobre la forma presidencial sigue siendo objeto de modificaciones, quedando por una racha descomunal como el más modificado desde el 1844, año en que se promulgo la Constitución de San Cristóbal: primera Constitución dominicana.
La situación nos permite hacer un análisis con distintas vertientes: la primera, la posibilidad de que se modifique la Constitución para permitir la reelección presidencial. En este primer caso, el Presidente Medina contará – aparentemente – con un camino libre para repostularse e ir a disputar el cargo con los demás partidos de oposición, que manteniendo la popularidad que este tiene podría ganarlas fácilmente. Pero el factor que hace más determinante una posible victoria de Danilo es el apoyo por parte de Leonel Fernández, que si bien es cierto que sus seguidores van disminuyendo cada día, no menos cierto es que este tiene una masa de seguidores significativa para un posible triunfo del PLD en las elecciones venideras.
Esto nos lleva a analizar una segunda posibilidad, que es la de que, eliminando las trabas constitucionales, el Presidente Medina se repostule y no cuente con el apoyo de Fernández; así como ocurrió con Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado en las elecciones pasadas. Pero esta posibilidad es dual, dado a que pudiera darse la posibilidad de que pase lo mismo a la inversa: que sea el Presidente Medina quien no apoye la candidatura de Fernández, en caso de que Leonel Fernández sea el candidato a la presidencia. Aunque tal vez lo más conveniente para Fernández es que Danilo Medina pierda las próximas elecciones y el quedarse con el liderazgo de la oposición, a que gane Danilo y el se quede “sin pito y sin flauta”. A veces perdiendo se gana.
Una tercera posibilidad a analizar sería el caso en que no sea aprobada la relección. Aunque ya en este caso estuviéramos hablando de un absurdo debido a que la reelección es casi una realidad, no debemos de pasarla por desapercibido. En este caso, el hoy tan dividido PLD deberá hacer las de un matrimonio forzao' con la candidatura de Fernández, que hasta ahora es la mejor opción dentro de todas las opciones que le restan a esa organización. Pero con la carrera política en decadencia del Dr. Fernández, las elecciones del 2016 serían un festín para los partidos de oposición en caso de que este fuera la cara que representara a su partido. Puede que ni los santos espiritistas le devuelvan ese decoro que el Dr. Fernández alguna vez tuvo.
Una cuarta y última posibilidad sería la de que, como Danilo no ha dicho que se va a repostular porque su discurso es el silencio, este realmente no lo haga. Más bien, que este vaya a escoger a uno de sus preferidos para que encarne la boleta de su partido; eventualidad que de producirse dejaría a Leonel muy mal parado, ya que habría cumplido con su palabra de que no aspira a una repostulación presidencial. Mucho más luego del discurso del expresidente.
De todas formas de verlo, este berrinche increíble en el PLD podría haberle costado la carrera política a Leonel, a pesar de que si los partidos de oposición se unen alrededor de un candidato potable, es posible que el periodo de gobierno que tenemos sea el último del PLD.