Para la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) las energías renovables o verdes, es actualmente la mejor opción que debemos promover en República Dominicana, no solamente para arrojar mayores beneficios a nuestra economía con la utilización de energías limpias, sino también, por poder generarlas con recursos propios, a partir de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, cuyo modo de obtención o uso, no emita subproductos que puedan impactar negativamente al hábitat.
Contemplado su relevancia, por la obligatoria toma de conciencia a nivel local e internacional, con respecto al agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, generada por el uso de las energías tradicionales denominadas fósiles o no renovables ( petróleo, gas y carbón mineral), además, por la urgente necesidad de no depender de ellas, por parte de los países que se les agotaron sus fuentes y de las que no las que las tenemos, en busca de erradicar su dependencia energética, así como, evitar la consecuencias negativas que produce su adquisición en sus balanzas comerciales.
Importancia, que dimensiona, en virtud de que la energía limpia, junto con incidir en la minimización del calentamiento global y no producir gases de efecto invernadero ni otras emisiones, sus ventajas sociales y económicas, son mayores a las que aportan las energías convencionales, en razón, de que el desarrollo de la misma, reforzan significativamente la competitividad general de la industria, además, de tener impactantes efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional y la cohesión económica, social y el empleo.
Fuentes de energías verdes a nuestro alcance:
Las estrategias de desarrollo del CRD, llaman a masificar el uso de la energía limpia, por ser riquezas que forman parte de nuestro el entorno y que tenemos a nuestro alcance, como resultan:
a).- Energía hidráulica.- Que constituye centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos, poniendo en funcionamiento turbinas que mueven un generador eléctrico, siendo uno. Los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables, como fuente energética limpia y autóctona.
b).- Energía solar térmica (Energía calorífica).- En la que se recoge la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor, destinándose a diversas necesidades, entre ellas: El consumo de energía de las viviendas y diversos usos en la agricultura y la producción industrial, además, para la producción de agua fría y caliente para el consumo domestico e industrial, entre otros.
c).- Biomasa.- La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal de las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.
d).- Energía solar. Producto de la radiación solar, que sobrepasa miles de veces el consumo de energía de la humanidad, la cual, es transformada en energía térmica (energía calórica), con la utilización de los paneles solares, y en energía eléctrica, a través de paneles fotovoltaicos, que convierten la energía lumínica en eléctrica, contribuyendo a maximizar la producción de energía y disminuir su costo.
e).- Energía eólica. La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento. Se obtiene mediante turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
f).- Energía geotérmica.- Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, cuyo calor interno de 5,000 grados Celso llega a corteza terrestre, haciendo posible que con las aguas subterráneas mediante su ebullición, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
g).- Energía marina.- Es la a energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son: 1.- Energía de las olas o Olamatriz), 2.- Energía de las mareas o mareomotriz, y 3.- Energía de las corriente marítima.
Ruta de RD:
Para el CRD, ha sido de regocijo que el país en la XXI Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en el mes de diciembre del año pasado en Francia, al hacerse miembro fundador de la Alianza Internacional Solar, por medio del presidente Danilo Medina, se hizo compromisario de implementar mecanismos de estímulos, sobre la utilización masiva de las energías renovables, para encarar el calentamiento global y los problemas engendrados con el cambio climático.
Compromiso, que entiende, que debe comenzarse, subsanando la problemática generada, por la reforma fiscal realizada en el año 2013, en la que se redujo de un 70% a un 40% el crédito fiscal, para instalar en cualquier negocio o residencia sistemas de energías renovables, lo que frenó las iniciativas para el desarrollo de las mismas.
Agregando, al objetivo deseado, como saludable, que la Comisión Nacional de Energía (CNE), cambie sus políticas en torno al desarrollo del sector de energías renovables, por haberse constituido obstaculizadoras de la gran mayoría de los proyectos, así como, establecer reglas claras, sobre el peaje que desea cobrar por su interconexión a red de estos sistemas, además de incluir, la medición neta de la energía por estos producidas, como parte del Pacto Eléctrico Nacional, para así, proteger de forma efectiva y eficiente el desarrollo de las energías renovables y a sus usuarios.
Conforme las directrices de la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), incrementar las instalaciones de generación de energías renovables, por medio de la vigente ley No. 57-07, sobre incentivo a las energías y combustibles renovables, no sólo constituye una columna de los compromisos para preservar la vida del planeta, frente a los efectos de los gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático, sino también, para liberar nuestra economía de la dependencia de los combustibles provenientes de fuentes no renovables, que debemos comprar a otras naciones.