A partir del primer contacto de Jacques y Raissa Maritain con León Bloy, el 11 de junio de 1905, las relaciones con la vida espiritual fueron creciendo.
Los Maritain, amigos de Charles Péguy y discípulos de Bergson no acudieron a un filósofo para buscar su conversión, sino que se valieron de la presencia del autor de « EL MENDIGO INGRATO », « LA MUJER POBRE » y otras obras: LEON BLOY.
Estos dos jóvenes intelectuales, tenían una angustia común, ávidos de encontrar la verdad y lo absoluto frente al escepticismo materialista del ambiente que los rodeaba, encontraron en su nueva religión la fuente de saciar sus deseos de servir a la humanidad.
El 11 de junio de 1906, exactamente un año después de escribirles la primera carta a León Bloy, día de San Bernabé, Raissa y Jacques Maritain, acompañados de Vera, hermana de Raissa, fueron bautizados en la Iglesia Católica, siendo su padrino León Bloy.
El bautizo de los Maritain realzó su vocación natural a la inteligencia, descubriendo nuevos y eficaces caminos para encontrar la verdad y la libertad. Ellos vivieron toda la existencia agradecidos de haber encontrado en León Bloy el hombre que los orientó a encontrar su verdadera vocación al servicio de Dios.
Varios libros explican las estrechas relaciones espirituales de los Maritain con Bloy, detallando las experiencias vividas durante los años de la conversión y el bautizo de Raissa y Jacques Maritain. En una autobiografía de Maritain titulada « CUADERNOS DE NOTAS », él explica el proceso de la conversión y el bautizo.
En las páginas célebres de su autobiografía, “Las Grandes Amistades” Raissa Maritain dijo cómo ella y Jacques habían decidido suicidarse si resultaba imposible encontrar una verdad capaz de satisfacer la sed de su inteligencia, todo su ser; y como tales náufragos, que se salvaron de la desesperación y la trajeron en tierra en dos fases, cuyas raíces ya es significativo.
Inicialmente, descubrirán a través de cursos de Charles Peguy, y Henri Bergson en el Colegio de Francia, que producirá en sus ojos una verdadera rehabilitación filosófica de la inteligencia.
En segundo lugar, encontraron a Léon Bloy, que hará que ellos vean en el cristianismo la verdadera salvación, lo que dará lugar al bautismo y ser su padrino.
En ese momento, comienzan a leer con entusiasmo la vida de los santos y pensaban que hay que renunciar a la filosofía, a una verdad infinitamente superior. Sólo más tarde, la lectura de la Suma Teológica de Santo Tomás, fue como Jacques Maritain pudo entender que "su vocación filosófica se hace con plenitud."
Jacques Maritain tendrá al corazón para ser a la vez filósofo completa y totalmente, satisfecho de Santo Tomás de Aquino, sabe que no puede haber ninguna contradicción entre la verdad que descubre la razón y la verdad revelada.
De agosto de 1906 hasta junio de 1908 los Maritain se fueron a Weidelberg-Alemania, donde siguieron los trabajos biológicos de Hans Driesch. (1867-1941) un biólogo alemán, fundador del neovitalismo.
Él formuló la tesis de que en las bases de los fenómenos vitales se encuentra una peculiar « fuerza vital », inmaterial, espiritual, que es la entelequia: lo que supone que tiene fin en sí misma, lo que determina, según su teoría, el decurso de los procesos vitales.
La entelequia es un fin realizado, un principio activo que convierte la posibilidad en realidad, está ligada a la interpretación idealista de los fenómenos biológicos.
En la teoría de Hans Driesch reflejó el idealismo y el agnosticismo de sus concepciones sobre la fuerza vital. Uno de los primeros artículos que publicó Maritain fue sobre « El Neo-vitalismo en Alemania y el Darwismo »; un año más tarde escribió el prefacio a un libro de Driesch sobre « La filosofía del Organismo. »
Cuando regresaron de Alemania, los Maritain conocieron al Padre Clérisacc, un sacerdote dominico, que los llevó a conocer el pensamiento de SANTO TOMAS DE AQUINO. Además él fue su Director espiritual durante varios años.
Ese mismo año Charles Péguy regresó a la fe cristiana.
León Bloy, padrino de bautismo de los Maritain, también ayudó a otros jóvenes intelectuales que buscaban en el catolicismo la fuente de inspiración para sus vidas, como los esposos Van Deer Meer. Pierre, poeta y escritor, y su esposa Cristina, holandeses, fueron otros que encontraron en Bloy el camino al catolicismo. Ellos como los Maritain lo escogieron como su padrino y orientador espiritual.
El 22 de febrero de 1911 fueron bautizados en la Iglesia Católica, Pierre,
Cristina y su pequeño hijo Pierre-León, su padrino: León Bloy.
Los Van Deer Meer y los Maritain, además de convertidos fueron fieles ahijados de Bloy. Pierre Van Deer Meer de Walcheren escribió un importante libro titulado: « DIARIO DE UN CONVERTIDO » (NOSTALGIA DE DIOS)», donde relata el encuentro de él y su esposa con Bloy y los Maritain, y la posterior muerte de su hijo Pierre-León, cuando éste se había ordenado sacerdote.
También escribió: « LA VIDA OCULTA », donde describe que: « Dios escribe derecho con líneas torcidas. »
En 1912 la Revista Tomista publicó un artículo de Maritain sobre filosofía, titulado « LA CIENCIA MODERNA Y LA RAZON », León Bloy, que era poco aficionado a los filósofos lo leyó, quedó emocionado, luego escribió : « No esperaba ver salir un brazo tan potente entre los andrajos filosóficos . »
En noviembre de 1914 murió el Padre Clérisacc. Maritain escribió el prefacio a su libro » EL MISTERIO DE LA IGLESIA ». El 3 de noviembre de 1917 murió León Bloy.
Maritain escribió una obra titulada « ALGUNAS PAGINAS SOBRE LEON BLOY », que es una recopilación de tres ponencias tituladas: « RESPUESTAS A ALGUNAS CRITICAS », « SOBRE LA TUMBA DE LEON BLOY », y el prefacio a un libro titulado « CARTAS DE BLOY A SUS AHIJADOS ». Luego escribió los prefacios a los libros: « CARTAS DE LEON BLOY A VERONICA », que en español fue traducido « CARTAS A SU NOVIA»; otro prefacio era para el libro de Pierre Van Der Meer de Walcheren « PARAISO BLANCO ».
La conversión y bautizo de Raissa y Jacques Maritain al catolicismo fue una bendición para las ideas de Santo Tomás de Aquino, EL TOMISMO, para el arte, la filosofía y la política cristiana. Ellos elevaron la ciencia y la razón a todos los niveles espirituales y materiales hasta nuevos días.