Preámbulo.
Hace unas semanas corrió como pólvora el rumor (noticia falsa) de que el ex Presidente Leonel Fernández había muerto en un accidente aéreo.

Dicha noticia viral en las redes sociales fue desmentida de inmediato por el equipo de comunicación de Fernández, al emitir una fotografía en la que se podía ver al fundador de FUNGLODE en una cena en la ciudad de Miami.

Pregunta: ¿Cuántas veces han circulado noticias de la muerte de alguna celebridad en las redes sociales?
Respuesta: Demasiadas.

Pregunta: ¿Cuántas veces han circulado noticias en las redes sociales afirmando algo que resultó ser falso?
Respuesta: Demasiadas.

Pregunta: ¿Cuántas veces han circulado videos en Whatsapp afirmando que el suceso mostrado es en la República Dominicana probándose que se llevó a cabo en otro país?
Respuesta: Demasiadas.

Específicamente sobre el tema del arroz.
Desde la llegada del primer video sobre que -supuestamente- el arroz tenía plástico, dudé sobre la veracidad del mismo ya que NO mostraba la cara de la persona que lo estaba haciendo y jamás dijo su nombre y/o ubicación.

Otros videos circularon también por las redes sociales y whatsapp, logrando generar desconfianza en el consumidor.

Cabe mencionar que dichos videos que le siguieron al primero jamás mostraban la cara de sus autores, ni sus nombres, lo cual mostraba -una vez más- que dichas denuncias carecían de objetividad y veracidad.

Recientemente un diario de circulación nacional confirmó mis dudas al publicar una nota con el siguiente encabezado:"Promotor de video sobre el arroz plástico se disculpa"

Dicha nota menciona que una de las marcas de arroz afectadas por la difusión de uno de los videos “ha trasladado al Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional toda la información publicada en las redes sociales al respecto para que se inicie una investigación y, al mismo tiempo, presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales.”

El hecho de que se vaya ir al DICAT a dar seguimiento a todas las mentiras publicadas en las redes sociales y WhatsApp, generando daños y perjuicios a la industria, es MUY positivo, ya que los culpables deben ser sancionados, lo cual dará el ejemplo de que publicar mentiras tiene consecuencias.

El internet nos ha dado muchas cosas buenas, pero desafortunadamente las mentiras están proliferando, generando daños a la imagen de las personas, marcas e industrias.

Esto NO es solo un fenómeno de la República Dominicana… A nivel mundial está pasando lo mismo, pero se debe dar el ejemplo de que en este país no se tolerarán las mentiras.

Hay muchas razones por las cuales las noticias falsas tienen éxito en internet, volviéndose virales en poco tiempo, pero quizás la más importante es que apelan al morbo, así como a imágenes amarillistas que son fáciles de interpretar, así como de manipular.

La táctica más fácil/sencilla para poder determinar si algo es falso o verdadero en internet es la fuente.

Las fuentes serias siempre respaldan su contenido con nombre del promotor y publicación, mientras que aquellas que son mentiras jamás están firmadas y/o respaldadas por personas o publicaciones.

Las denuncias se hacen de frente, no escondiéndose detrás de una cámara.

Las denuncias se hacen mostrando pruebas contundentes y fidedignas.

Artículo en 140:

@RaulBaz