Estoy colaborando con la Superintendencia de Valores en el desarrollo de una base de datos, en Microsoft Access, para apoyar los trabajos de la Dirección Servicios Legales.  A la fecha tiene 138 documentos, de los cuales 102 pueden ser consultados y comparados con facilidad, en vista de la codificación por artículos con que se incorporan a las tablas. El funcionamiento de la base es el mismo que explique en otras entregas en este medio, sólo que para ésta se tienen las leyes, normativas y resoluciones que son de su interés para la SIV.

Juan Ernesto Jiménez, Intendente, y Claudia Pichardo, Directora Legal, me indicaron las leyes locales que más consultan de las que ya tenía codificadas, como la Constitución y el Código Civil, así como las leyes de valores de México, Colombia y Argentina.  En interés de ver también reglamentos de la Superintendencia de Bancos, incorporamos a esta versión los disponibles, por ejemplo el de protección al usuario, gobierno corporativo y otros. En cuanto a las normas vigentes de la SIV, recibí y codifiqué unas treinta y cinco, y las versiones cuarta y quinta del proyecto de Ley Mercado Valores.

A sugerencia de ambos funcionarios, incluí una consulta para buscar una palabra en todos los documentos legales. En la imagen se muestra formulario con recuadro donde se digita para buscar “Bolsa de productos”.  En botón al lado se ejecuta un macro que extrae los textos  y carga otro formulario con lista de los documentos y el conteo de los artículos. De aquí se pasa a ver los que interesen al usuario.

base1

En el caso de la vigente Ley Mercado de Valores, por ejemplo, el formulario de los textos muestra los dos artículos en que aparece Bolsa de Productos. De aquí se imprime un reporte donde cada artículo aparece con las coordenadas de su ubicación (título, capítulo o sección), algo que creo agrega valor a la búsqueda normal de palabras en un documento de texto o pdf, que no tiene esa opción de informe automático.

base4

Para facilitar la estructuración de un reporte de normativas comparadas, desde esta pantalla se permite llevar los registros de las leyes que interesen a una tabla.  El orden en que van aparecer las leyes y la selección si el artículo va completo o sólo las partes que interesen al usuario, se trabajan en un formulario amigable, donde también se pueden poner comentarios o notas sobre las motivaciones para el trabajo. Hice un ejemplo con la palabra "capital mínimo" y en un proceso de pocos minutos terminé un reporte que contiene referencias a doce documentos de la base de datos. (Verlo en este enlace, aquí en Acento.com.do,  Capital Mínimo Marco Legal SIV)

Los técnicos que han usado la base han valorado la facilidad para ir haciendo sus propios comentarios en la medida que leen una normativa.  Para cada artículo el formulario tiene un botón que crea un registro con su identificación de código, ley y fecha del comentario. Ahí se puede poner, por ejemplo, texto de alguna comunicación o sugerencia enviada por un participante sobre un artículo de ley o normativa, la opinión del técnico o resumen de una reunión de trabajo relacionado a éste.  Hay opción a reporte con el texto del artículo y sus anotaciones y otro con  todas las que se han hecho sobre un documento específico.  Las tablas de los comentarios personales y el registro de sus comparaciones, similares a la mostrada de Capital Mínimo, se almacenan en una base personal, que no se afecta con las actualizaciones que resulten de añadir nuevas leyes, modificar formularios o agregar nuevos reportes.

La base de datos está en fase de prueba, verificándose la carga de las leyes y entrenando a los técnicos de la SIV que han estado de contraparte (un video al final del artículo da una idea de cómo funciona).  Esta es una colaboración no onerosa para la SIV, por el vínculo actual con el Consejo Nacional de Valores, y será una herramienta más para ayudar la labor de sus abogados.  En razón de ese vínculo, también estará disponible sin costo para los intermediarios de valores que muestren interés en probarla con su personal legal. Un grupo interesante de usuarios ligados al sector puede ayudar a valorar su utilidad y mejorar aspectos que lo requieran.  El requisito es contar con la versión profesional del Office, original por supuesto,  la cual contiene el programa Access.   De ahí pudieran surgir también ideas para unir esfuerzos en hacer un desarrollo web con funcionalidad similar, creo que Microsoft tiene los portales Sharepoint donde esto es posible, y así tenerlo para consultas legales de todo el interesado en el mercado de valores.  Esta sería iniciativa oportuna ahora que el Superintendente de Valores, Gabriel Castro, informa que al Congreso llegará pronto la versión consensuada de una moderna ley de valores para regular y promover más el desarrollo de ese mercado.

Video Base Datos