“El presidente electo Donald Trump acusó al presidente Barack Obama este miércoles de hacer “muchas declaraciones incendiarias y bloqueos" durante el proceso de transición a la Casa Blanca. “Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para ignorar la cantidad de declaraciones incendiarias y obstáculos del presidente O. Creí que iba a ser una transición afable. ¡NO!”, tuiteó Trump. Los tuits llegan después de que Obama dijera en una entrevista publicada esta semana que él pudo haber derrotado a Trump en la elección de 2016 si hubiera podido postularse para un tercer mandato”. CNN, 28 de diciembre de 2016
Desde que se inició la etapa de transición presidencial en Estados Unidos el presidente saliente, Barack Obama, ha tratado en lo posible de obstaculizar la agenda del presidente entrante, Donald Trump. Y lo ha hecho de palabra y de obra. Para ello ha aprovechado las oportunidades que le da su privilegiada posición en la difusión de todo cuanto habla, así como los poderes de su cargo. Declaraciones van y vienen, decretos van y vienen.
Kevin Liptak, de CNN, ha recopilado varias medidas de Obama encaminadas a obstaculizar el programa de Trump. Su trabajo, titulado “9 medidas de último minuto de Obama para bloquear la agenda de Trump” ocupó bastante tiempo y espacio en la página internacional de CNN, lo mismo que en su edición en español.
Por su interés las recopilamos a continuación:
Sanciones a Rusia. Obama prometió responder a Moscú por su supuesta intervención en las elecciones estadounidenses. Esos esfuerzos podrían incluir nuevas sanciones aparte de las anunciadas contra seis individuos y cinco entidades rusas, así como la expulsión de diplomáticos rusos.
Prohibición a la perforación en el Ártico. Buscando solidificar su legado ambiental Obama prohibió indefinidamente, el 21 de diciembre, la perforación petrolera en partes del Ártico y del Océano Atlántico. A diferencia de prohibiciones anteriores, el movimiento fue hecho utilizando una vieja ley que le da al presidente el poder de limitar futuros arrendamientos de tierra. El plan fue duramente criticado por los republicanos, pero la Casa Blanca dijo que Trump no podría revertirlo sin una batalla en la corte.
Proceso de paz en Medio Oriente. Obama decidió permitir una resolución condenatoria de la ONU contra Israel por sus asentamientos en territorio palestino. Días después, su jefe diplomático, John Kerry, dio un extenso discurso final sobre la posición de Estados Unidos ante Israel, incluyendo una aguda crítica contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. Esperen al 20 de enero, dijo Trump tras el discurso de Kerry. Él ha nominado a un abogado de línea dura a favor de los asentamientos como su embajador en Israel. "Veamos qué pasa después del 20 de enero, ¿sí? Creo que quedarán muy impresionados", dijo Trump a reporteros.
Reforma del sistema de salud u Obamacare. Los demócratas, con Obama al frente, hicieron un esfuerzo en los últimos meses para registrar gente en la seguridad social a través de Ley de Asistencia Asequible. El esfuerzo rindió frutos: 6.4 millones de estadounidenses se registraron, un aumento de 400,000 personas respecto al año pasado. La Casa Blanca espera que si más gente se registra, será más difícil para los republicanos el revocar la ley.
Nuevos monumentos nacionales. El miércoles 28 Obama designó dos nuevos monumentos nacionales en el oeste: el área de Bears Ears en Utah, y Golden Butte en Nevada. Ambos se dieron en medio de controversia; los opositores dicen que la medida podría afectar la economía. Pero Trump tiene pocas posibilidades de revertirla ya que ningún presidente ha revocado la designación de un monumento nacional realizada bajo la Ley de Antigüedades.
Cierre del registro nacional. El Departamento de Seguridad Interior anunció que desmantelará un programa de la era Bush que había sido utilizado para rastrear principalmente a hombres musulmanes y árabes en Estados Unidos. Inactivo desde 2011, el programa, conocido como NSEERS, podría haber sido la base para el registro de musulmanes prometido por Trump. Él aún podría ponerlo en marcha, pero el marco existente ya no está disponible.
Traslados de prisión Guantánamo. El presidente ha anunciado a legisladores sus planes para transferir casi un tercio de la población restante en Guantánamo a otros países antes de que termine su gobierno. De los 59 prisioneros que quedan en Guantánamo 22 son elegibles para ser transferidos, de acuerdo con el Pentágono. En un evento de campaña en febrero, Trump prometió que no solo dejaría abierta la prisión, sino que enviaría a nuevos detenidos: "Vi al presidente Obama hablando sobre Guantánamo, sí la Bahía de Guantánamo, que por cierto, que por cierto, mantendremos abierta. Que mantendremos abierta… y la vamos a llenar con algunos tipos malos, créanme, la vamos a llenar".
Perdón presidencial. Obama ha reducido las sentencias de más de 1,000 detenidos por drogas no violentos, y perdonado a más de 100 más. Es parte de un esfuerzo por instaurar la justicia en el sistema legal. El principal jurista de Obama ha dicho que el presidente continuará utilizando estos poderes en sus últimas semanas en el cargo. No está clara la postura de Trump respecto a la clemencia, pero el que será su fiscal general, el senador de Alabama Jeff Sessions, ha sido un principal opositor de la clemencia a los delincuentes por drogas.
Discurso de despedida. Como presidentes anteriores, se espera que Obama dé un discurso de despedida oficial antes de dejar el cargo. Obama podría usar el discurso -que se espera sea realizado en Chicago- para rechazar lo que ha advertido que será una línea tribal y aislacionista. Él mismo escribirá su discurso "corto", según dijo al historiador presidencial Douglas Brinkley. Boris Ephsteyn, portavoz del comité inaugural de Trump, dijo que "hablarán sobre unificar Estados Unidos. Ahora estamos en la temporada post-política, post-campaña, y ese será el mensaje en su inauguración".