Cuando mostré a Julio Baez las bases de datos estadísticas que desarrollaba en Access, me dijo que estaban buenas para ser "bancnósticos", "turiescan" o "pibmograma", pero que así no estaban muy "Accessibles" al público.  Ciertamente, Access es un programa de Microsoft que viene en la versión profesional del Office,  poderoso pero mucho menos usado y conocido que su majestad Excel, lo que limita la posibilidad de compartir las bases.   Sin los conocimientos de poder llevarlas a la Web para que el usuario haga sus propias consultas, busqué la forma de seguir el consejo del amigo médico y empresario. Empecé, desde entonces, a publicar los reportes en Scribd.com, un portal que permite, sin costo alguno, subirlos y combinarlos en colecciones.  Me recomendaron también que los llevara a  Slideshare.com, otro extraordinario portal que luce ser más popular que el anterior para difundir ese tipo de contenido.

Con la finalidad de guiar a los usuarios directamente a los reportes que fueran de su interés, aproveché los portales gratis de Google Sites.  Diseñé uno con páginas por secciones con listado de los disponibles, que son vínculos para verlos en Scribd o Slideshare.  Como actualizar en dos lugares estaba siendo una tarea desesperante e inapropiada para lumbares con problemas,  decidí probar con un sitio web que había adquirido con Ipage.com, uno de los proveedores del competitivo mercado de almacenamiento de portales. Ese, por cierto, es un mundo impresionante. Ahí los costos son casi risibles para un servicio tan bueno y se tiene una opción para hacer una migración automática del sitio a otro proveedor, en caso de que se descontente  o encuentre en otro competidor ventajas más favorables.  La soberanía del consumidor intrínseca a mercados donde prima la rivalidad y competencia.

evolujagb

Por US$89 compré el programa Weebly para diseñar un portal propio, que me permite la facilidad de actualizar en un sólo sitio y al usuario consultar sin necesidad de tener una cuenta.  Ese programa es tan sencillo de usar que recomiendo no ponerlo nunca como una habilidad en un resumé. Creo que por eso, en un chequeo rápido, encontré que no ha sido inspiración para la famosa colección de libros para "dummies".   Gracias a Weebly con su facilidad de arrastrar y soltar, armé rápidamente www.josealfredoguerrerob.com y ahora puedo actualizar de forma más eficiente los reportes de estadísticas económicas dominicanas. La semana pasada, tan pronto anunció el Ministro de Turismo los datos del flujo turístico para el mes de septiembre, descargué la información del Banco Central en Excel, actualicé la base de datos en Access del turismo, imprimí los reportes en pdf y los subí al portal.  Lo mismo hice con los datos de la Superintendencia de Bancos sobre índice de solvencia y  la cartera de crédito por tipo, sector económico y clasificación para el mes de agosto. Con la más reciente página de Precios de Hidrocarburos, también ahora sigo la frecuencia semanal de los avisos del Ministerio de Industria y Comercio.  Tengo desfases en algunas páginas que trataré de ir corrigiendo, gracias al estímulo de comentarios positivos que he recibido sobre la utilidad de lo que ahí encuentran. Antes de empezar arreglar las fiscales, paso a completar esta entrega con el inagotable tema de la seguridad pública y el comportamiento de la policía.

Quiero compartir los comentarios del Juez Andrew Napolitano sobre el derecho de los ciudadanos a grabar  sus interacciones con la policía o aquellas de los que son testigos. En Estados Unidos, al igual que aquí, las autoridades están en contra de una práctica que, en realidad, deberían incentivar si hay interés de desterrar la conducta arbitraria de los malos policías.  En este video Andrew Napolitano – Grabando los policías., el destacado defensor de la libertad muestra tres grabaciones donde lnapolitano2os policías se pasan de la raya o la borran completamente, y los comenta con el periodista Radley Balko.  En el primero  a un motorista se le atraviesa un carro, sale el conductor vestido de civil, en actitud agresiva y con un arma en la mano, se identifica como policía estatal y lo multa por exceso de velocidad.  El ciudadano, que llevaba una cámara de video en su casco, le molestó tanto esa forma tan arbitraria que subió el video al internet.  Por esta causa, dos días más tarde, su casa fue allanada, todos sus equipos electrónicos incautados y fue sometido por una alegada violación a leyes que prohibían hacer lo que hizo.  "Fue acusado de una felonía que lo puede poner 16 años en la cárcel y esto es en Estados Unidos, no en Corea del Norte", dice indignado Napolitano.  En otros dos videos, un policía tumba a un desprevenido ciclista en plena calle, sin molestarse en hacer antes ningún gesto que llame su atención para detenerlo en forma civilizada.  En el siguiente, un policía discute con un grupo de personas porque su parabrisas recibió el impacto de una….bola de nieve.  El "proyectil" no fue dirigido a la patrulla, el objetivo era uno de los jóvenes que se divertían en ese juego amistoso tan común cuando empieza el invierno.  En el video se ve al agente molesto y con su arma de reglamento en la mano, en actitud amenazante hacia las personas.  Una voz se escucha manifestando con asombro: "¿Y eso es una pistola?"

jueznapolitanoEn su conclusión sobre estos casos esto nos dice Napolitano. "Es realmente impresionante que en una sociedad libre uno no pueda grabar a empleados del gobierno cuando están en sus llamadas tareas de servicio público. ¡Ellos trabajan para nosotros y nosotros debemos saber qué es lo que están haciendo! Con respecto a esto la policía es un caso particular. Ustedes lo acaban de ver en estos videos donde se muestra, lo que conocemos, sobre su violación todo el tiempo a los derechos constitucionales. Pero usted tiene que tener en cuenta que tiene el derecho de poder grabarlos en audio o en video. Es una rutina para la policía violar la Constitución cuando manda a detener su vehículo o lo para en las calles. Ellos le hacen preguntas molestosas o indiscretas que usted no tiene que responder. En ocasiones también son ásperos en el trato, te empujan de las bicicletas o te amenazan con armas de fuego. Básicamente tratan a las personas como culpables de un crimen antes que se les  hayan presentado cargos o condenado por uno."

"La Constitución te protege de esa conducta por parte de la policía y muchos americanos se están dando cuenta que deben ser fotografiados aquellos que no la respetan.  Valientes ciudadanos  han decido grabar en audio o en video sus interacciones con agentes del orden,  como una forma de protegerse de maltratos y medio de prueba. Sin embargo, el Gran Gobierno esta tan asustado de que la policía sea grabada que está intentando prohibir la práctica. Eso es completamente anticonstitucional. La Primera Enmienda garantiza nuestro derecho a la libre expresión. Eso incluye el derecho de escuchar y reportar lo que pasa en lugares públicos. Cámaras y grabadoras  son simplemente las formas modernas de lo que antes era tomar notas y las personas están usándolas para que los policías se comporten con honestidad, y probar la verdad sobre agentes del orden que abusan nuestros derechos. Esos abusos a la Constitución tenemos todo el derecho de documentarlos. El gobierno grabando a nosotros es el 1984 de Orwell hecho realidad.  Grabar nosotros al gobierno es un derecho público y algo inteligente que se debe hacer."